El vuelo (Flight)

28 de enero de 2013
Reconozco que he tenido una sensación rara viendo esta película, que me ha parecido una curiosa mezcla entre cine al estilo Hollywood y telefilme de sobremesa. Algo en ocasiones muy interesante e incluso brillante y algo a veces conservador y pueril, digno de un principiante timorato. Zemeckis fue considerado durante años una especie de Spielberg menor, por el apadrinamiento del Rey Midas de Hollywood en los inicios de su carrera y películas tan spielbergianas como la saga "Regreso al futuro". En los 90, Zemeckis pareció seguir una mayor madurez, con cimas como "Forrest Gump", "Contact" o la citada "Náufrago", hasta que dio el paso atrás con esas otras películas de animación ya comentadas. "El vuelo" no viene a ofrecer nada nuevo ni deja claro si a Zemeckis se le ha pasado el arroz o si vuelve a despertarse al mundo real tras años perdido en la animación.

Aquí nos cuenta la historia de un tipo adicto al alcohol y a las drogas, que llega a trabajar borracho y que tiene el talento suficiente como para salvar de la muerte a casi todos los pasajeros de un avión. Alguien muy bueno en lo suyo, pero lleno de problemas en la vida real. La secuencia del accidente demuestra que el gran espectáculo en una sala de cine no depende tanto de destrozar todo lo que se pueda, sino de inyectar emoción en lo que se cuenta y hay reconocer la maestría de Zemeckis en esa parte del filme, que engloba más o menos los primeros 20 minutos de la película.

Lo que viene a continuación es una especie de película sobre la superación de los vicios de este hombre, un camino en el conocerá a una joven drogadicta (Kelly Reilly), que le ayudará a tratar de superar sus adicciones. Y al mismo tiempo se desarrolla otra trama en la que el protagonista puede ser imputado por conducir borracho el avión estrellado, pese a salvarlo. Todo ello en una mezcla a ratos interesante, a ratos indigna de quien dirige. Cabe destacarse la labor de Denzel Washington, uno de esos actores que no dejan de ser ellos mismos hagan lo que hagan, pero que lo hacen bien y saben llenar la pantalla. Tampoco quiero olvidarme de Kelly Reilly como la yonqui que acompaña a Washington y del siempre efectivo John Goodman como "camello", que hacen lo mejor que pueden unos personajes que merecían más líneas y desarrollo en el guión.

Así pues, esta es una película interesante, visible, pero que está lejos de pasar a los anales del cine. Esperemos que sirva para desengrasar a Zemeckis y que la próxima sea aún mejor. Una película que espantará a los que vayan pensando que van a ver un gran espectáculo, pues éste está concentrado únicamente en los primeros minutos, mientras el resto del tiempo nos hallamos ante un drama intimista.
travis braddock
29 de enero de 2013
Muy interesante película con un contenido variado y buenas actuaciones. El inicio es emocionante por la escena en el avión, después la historia cambia aprovechando muy bien el aspecto dramático sin caer en demasiado convencionalismo o clichés, dando hasta el momento una cinta bastante original. Durante la parte media el ritmo y la evolución descienden un poco aunque sin dejar de entretener pero también volviéndose un poco más una típica película de tocar fondo y buscar la salida a un problema. El final totalmente convencional aunque no predecible y bien llevado. Guión realista y sin demasiado sentimentalismo. Gran actuación de Denzel Washington quien pudo tener un papel un poco más profundizado en su historia para lograr conectar mejor con su personaje. Es bueno ver la versatilidad y credibilidad que logra en todos sus papeles. Recomendable
mikealeks
30 de enero de 2013
En mi reflexión lo valioso de esta historia, primero que nada, es como está relatada por el Director (Robert Zemeckis), y como no, protagonizada por el gran actor Denzel Washington, encargado de dar vida a ese veterano y acreditado piloto cuyo descenso en picado de su vuelo a la perdición no tuvo nada que ver con su embriaguez. Este suceso es indigno de ser empleado como causa del accidente, es más, de no haber estado ebrio no hubiese dado la vuelta a su avión. Y ni se le hubiese pasado por la mente encontrarse en ese estado en ese momento en el que llevaba más de 100 personas a su cargo.
El intentar salir airoso de ese grave embrollo es el que le hace reaccionar de su situación como enfermo, aunque la causa penal que se le avecina sea fuerte. Es aquí donde se ve la integridad de una persona. Donde hace una confesión general delante de todos los medios, y es aquí donde va a poder descansar.
Respecto a la trama, el principio en la habitación, seguido de la primera media hora es electrizante, culminando con el avión estrellado, y la historia posterior a todo lo que ha implicado.
La fotografía es impresionante, Don Burgess, cumpliendo con ese oficio de convertir en imágenes que implican y remueven las entrañas del espectador.
El protagonista principal, Denzel Washington, no menos brillante viéndole manejar con precisión, calma y grandes dosis de coraje ese avión.
Muy acertada banda sonora que resalta los diversos estados de ánimo (ese "Feelin' Alright" sonando en las subidas anímicas provocadas por sustancias varias).
Xufero
1 de febrero de 2013
En El Vuelo vemos a Whip Whitaker (Denzel Washington) un experimentado piloto de avión con una vida inmersa en los vicios, al punto de afectar su carrea muy a pesar de haber logrado un milagroso aterrizaje de emergencia, salvando al vida de la mayoría de los pasajeros.

Nos encontramos ante el drama de un hombre con una vida profesional exitosa pero que ha fracasado como padre y esposo. Aunque la idea en general no sea del todo nueva, su director Robert Zemeckis logra escenas brillantes que a ratos nos logra sacar sonrisas y que nos mantiene pegados a la butaca.

Su guionista John Gatins logra su primera nominación a los Oscar, con una trama muy bien desarrollada, que nos permite simpatizar con cada uno de sus personajes en cada circunstancia que tienen que afrontar, y a pesar de que la narrativa no decae, hay que mencionar que ciertas escenas rayan en lo monótono y predecible.

El éxito sin duda de la película es su excelente reparto en el que Denzel Washington se roba todas las miradas, y a pesar de interpretar a un hombre alcohólico (algo que hemos visto en más de una ocasión) nos regala una interpretación brillante y única, con expresiones propias, que nos logran transmitir la soberbia, el temor, la aflicción y enojo de este hombre rodeado de mentiras. Kelly Reilly luce genial afrontando un personaje que solo es incluido para que nuestro protagonista se enamore de manera fallida en el desarrollo de la película. No puedo dejar de mencionar a actores que a pesar de verlos a ratos en pantalla, no pasan sin pena ni gloria, ejemplo es el carismático John Goodman que regala comedia y sarcasmo a la trama y la soberbia y elegante Melissa Leo.

En fin, El Vuelo es una película que agradara a la mayoría de los espectadores, con un comienzo emocionante y un final no muy creativo, pero eso sí, muy honesto y lleno de esperanza.
Roy88
1 de febrero de 2013
Con sus defectos y sus artificios, Robert Zemeckis es siempre una garantía. Es el artesano por excelencia, garantiza el entretenimiento y el buen hacer, sin pretenciosidad y sin aspirar a que su nombre aparezca cincelado en las historias del cine del futuro. En este caso, mis buenas expectativas se han visto superadas.

La película ahonda en las consecuencias morales de la adicción a alcohol y las drogas. El accidente aéreo (sin duda lo mejor de la película y seguramente uno de los mejor rodados nunca) y la investigación judicial sobre sus causas no son el verdadero centro de la trama. Esto puede resultar decepcionante a algunos, porque la película toma un derrotero inesperado a partir de su primera media hora y se convierte en la crónica de un alcohólico empedernido, su desintegración moral y afectiva, con la investigación del accidente como telón de fondo.

Sigo en el spoiler
Flitcraft