Bienvenidos al Norte

Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2011
Esta puede ser una gran obra maestra del cine Francés, no solo de la comedia, si no del cine en General.
Divertida, genial, cuidada, la película de Dany Boon nos lleva ala Francia del Norte, una zona denostada por los franceses como un lugar frió e inhóspito.
Si ya el doblaje al español es bueno, en VOS es increíble ya que oyes el dialecto "CHETI" tal y como es, aun así el doblaje a sido muy cuidado en la versión española.
Como dije antes es hilarante, en momentos no puedes parar de reír.
erikelrojo13
17 de marzo de 2011
Una verdadera oda a la amistad, dulce, entretenida.
Nos presenta la historia de un cartero al que trasladan en contra de su voluntad a la otra punta del país.
Un lugar inhóspito y con unos habitantes un tanto extraños con los que tendrá que convivir para acabar siendo cómplices de un divertido "engaño".
elpensadorcompulsivo
22 de abril de 2011
Película pasable y que entretiene.
Sirve, sobre todo, para darse cuenta de la forma perversa que guarda el elogio biempensante y condescendiente (siempre sera mejor un insulto que esta condescendencia babosa, al menos el insulto incita a la defensa y a la réplica).

Y es que al cabo de 30min ya se ve por dónde irán los tiros. Y desde ahí, para mi gusto, la película no hace más que decaer. Aunque esa "flojera" tiene cierta utilidad, que es la de ver como hasta en el intento más sincero (al final se dedica la peli a la madre que también es Ch'tis) de elogiar "lo simple", "lo natural", "lo campechano", "lo rustico", no hace más que consolidar y reforzar la cultura legitimada, o lo que es lo mismo, la estructura cultural desigualitaria existente, si bien de una forma menos evidente. Porque, no nos engañemos, en la película no aparecen dos cultura enfrentadas, aparece UNA cultura y los otros.

Estamos delante del siempre recurrente y actual elogio del paleto, el "hombre natural y simple", lleno de bondad y sinceridad (quizás algo ininteligible al principio, "pero es sólo hasta que te acostumbra"), y sin nada más que aportar; como aquí bien podría ser Jose Mota y algunas partes de muchachada nui (por más que me hagan reír, lo que consigue poco esta película, seguramente por carecer de los sobreentendidos que aporta una jerarquía cultural compartida), al menos creo que Torrente se salva de la baba y la condescendencia, lo que se le agradece.
alhambre
23 de mayo de 2011
A pesar de que es una película bastante normalita dentro del género, es más preferible y recomendable al humor típicamente americano ó de otros lugares...
Tiene momentos irónicos que son los mejores y en conjunto la risa tonta está garantizada. Es una película cómica ¿qué mas se va a poder pedir?...
Se puede ver.
Luna
28 de agosto de 2011
Simpática comedia que juega con los prejuicios de un país sin profundizar demasiado en ellos y manteniendo siempre un tono para toda la familia, al contrario que por ejemplo "Borat" que no solo tenia más veneno sino también más crítica social.

Principalmente consiste en unos malentendidos lingüísticos y al final si que incluyen ya algunos prejuicios sociales pero la peli prefiere celebrar al hombre simple sin cuestionar su comportamiento (el alcoholismo por ejemplo) y los actores principales cumplen y convencen con simpatía. Sobretodo Kad Merad en el papel de Philippe consigue sacarnos la sonrisa en más de una ocasión. Sin embargo el papel de la totalmente desaprovechada esposa (interpretado por Zoé Félix) es bastante malo y desaparece y reaparece en la trama sin en ningún momento tener la mínima intención de ser algo más que una mera caricatura.

El brutal éxito de la cinta no se puede explicar con estas pocas palabras. Precisamente al cine francés no le han faltado grandes y muy divertidas comedias. Puede que la visión nostálgica de una Francia sin inmigrantes (el único inmigrante es un francés), disturbios y conflictos sociales conectara con el público galo, puede que algunos momentos demasiados cursi (las campanadas a ritmo de Stevie Wonder) fueron del gusto de los que pagaron por verla, pero cuando una película vende más de 20 millones de entradas (casi un tercio de la población) y cuenta con un remake italiano (de éxito, claro) y otro americano en preparación algo debe de haber hecho muy bien. Aunque el resultado final no sea nada más que una entretenida pero muy inofensiva comedia.

Bienvenue chez les Ch'tis: 3 de 5 familias que se mudan al norte
LennyNero81