Guardianes de la galaxia

20 de abril de 2015
A diferencia de la mayoría, no creo que Guardianes de la galaxia sea una película tan innovadora, ni que sea un soplo de aire fresco, ni que ofrezca nada radicalmente distinto a lo que venimos viendo en las pelis de superhéroes. Muy al contrario, la cinta es un producto 100% marca Marvel, y no lo digo precisamente como algo negativo. "Guardianes" tiene todos esos elementos que convierten a las películas de Marvel en taquillazos, año sí y año también. Ni más ni menos.

Algunos decían que la película era la apuesta más arriesgada de Marvel hasta la fecha, pero yo nunca la vi como tal. Cierto es que sus protagonistas son bastante desconocidos para el gran público y que no está tan conectada a las tramas de los Vengadores como las otras, pero seamos serios, la fórmula de Marvel funciona. A pesar de sus detractores (que los hay) y de las acusaciones de no salirse del mismo esquema predefinido de siempre, el combo personajes carismáticos+humor+acción espectacular, administrados en dosis adecuadas y acompañados de un guión que sea un buen vehículo de estos, se presenta como una fórmula triunfadora. Eso sí, en este caso, y por lo antes comentado, parece que se ha dado mayor manga ancha a los responsables de la película para ser un poco más gamberros.

Y eso es lo que tenemos entre manos: una simpática y divertida gamberrada, con un tono humorístico más pronunciado de lo habitual, aderezado con lo mejor del entorno cósmico de Marvel (con múltiples homenajes a los clásicos de la ciencia ficción) y lista para enamorarnos de una banda de entrañables perdedores intentando ser héroes.
cinefilo friki
2 de mayo de 2015
Una gran película en todos los aspectos:

- Los efectos digitales son totalmente dignos de una gran superproducción de hoy día, espectaculares.
- Los personajes han sido genialmente interpretados y cada uno con un carácter muy específico, así aportan entre unos y otros la ingenuidad, la rabia, el sarcasmo...
- Tiene mucha acción, pero en mi opinión no es gran cosa. Eso de que un simple tío derribe de cualquier manera a 20 en 3 segundos no me va. Y ésto se aprecia en varias ocasiones. Aún así hay otras escenas que sí son bastante buenas.
- Y lo mejor de todo junto a sus personajes, el humor. Me encanta que en una película no cómica, tenga esa chispa de comedia que cada 2x3 hace sonreirte. Desde luego, gran parte del éxito es del simpático y "joputa" del mapache. Un auténtico punto el joío.

Además está el mensajillo que transmite. Que entre varios, por muy mal que se lleven, si se unen pueden conseguir casi cualquier cosa que se propongan.
ariakan
4 de abril de 2016
Clichés puestos de anfetaminas.
El argumento es dantesco, en el sentido horrible e infernal de la palabra, no en el sentido de que es propio de Dante.
Los personajes son casposos (todos huérfanos, se lo han currado).
El final es de lo más ridículo que he visto en este sistema solar.

A los malos súper malos les falta gritar Allah Akbar. Fanáticos religiosos que quieren destruir un planeta por no compartir sus creencias.... que se inmolan. La organización de los buenos, cuyo color distintivo es el azul, son el escudo para proteger a los ciudadanos, y por supuesto, son los únicos con legitimidad de custodiar el arma atómica esa. En fin... y creeremos que hemos evolucionado respecto del cine de la época Reagan.

No obstante tiene un par de detalles simpáticos que van más allá de la ostia limpia a la que nos tiene acostumbrados Marvel. Probablemente el tono desenfadado de esta película haya marcado el camino que seguirán el resto de súper aberraciones de Marvel y DC.
Victor Nevsky
14 de agosto de 2014
Marvel sigue convocando gente a las salas. Parece haber encontrado la fórmula o, mínimamente, haberla perfeccionado para seguir fabricando productos tan rendidores como taquilleros. Algo llama la atención en Guardianes de la Galaxia ya desde su tráiler, difícil de definir. En dicho adelanto unos cuantos personajes de diferentes formas, especies e incluso colores se presentan como una sugerencia que aparenta y da pequeñas muestras de humor. James Gunn, su director, tiene gran mérito a la hora de moldear a esas personalidades en lo que concierne a cualidades carismáticas propias de cada uno, siendo tal vez el mayor acierto y lo que permite que el film se mantenga con una equilibrada vivacidad durante los 120 minutos de metraje.
Una aventura cósmica sumamente entretenida y con un ritmo que destila energía en cada secuencia que se expone. Guardianes de la Galaxia no es lo mejor de Marvel ni mucho menos, pero claramente sabe cómo fusionar los elementos necesarios en su justa proporción para que el barco salga a flote y llegue a buen puerto. En este aspecto interviene una estética que por su pluralidad de tonalidades y sus vigorosos efectos especiales estimula al espectador a seguir la narración con animosidad.
Chris Pratt encabeza a un equipo de sujetos dispares encarnando a Peter Quill, conformando una buena performance. Zoe Saldana lo acompaña y cumple como Gamora. El resto merece una mención especial, puesto que son quienes representan los picos máximos en materia de conexión y enlace para con el público. Al rocoso Dave Bautista le toca interpretar a Drax, un tipo temible por su apariencia que se va soltando a base de algunas buenas intervenciones graciosas. Rocket, un mapache charlatán y Groot, una especie de árbol de grandes dimensiones hacen la diferencia para acabar convirtiéndose en el atractivo principal de la historia. Son estos dos últimos los que se llevan todas las miradas y ocasionan los momentos más ocurrentes de la cinta.
No todo es color de rosa en la obra de James Gunn; si bien la mayoría de los gags funciona con creces, existen algunos que otros chistes que no explotan al carecer de ingenio o por acabar recayendo en ciertas dosis de infantilismo, por llamarlo de algún modo. También se dan determinadas resoluciones que por su naturaleza improbable se tornan discutibles, sobre todo hacia el tramo final.
Guardianes de la Galaxia vale la pena, sobreponiéndose los puntos positivos a los negativos. Divertida, espontánea, chispeante y ágil, traslada sus acontecimientos con descaro y frescura, resultando una propuesta disfrutable.

LO MEJOR: La diversidad de personajes. Groot y Rocket. La dinámica de la película. Colorida.
LO PEOR: pequeñas determinaciones discutibles. Cuando los gags no funcionan (pocas veces).
PUNTAJE: 7,4

Alaneche
16 de agosto de 2014
Me alegra mucho que "Guardianes de la galaxia" no sea la típica cinta de héroes o aventureros con problemas reales y vidas oscuras que se ha puesto tan de moda en los últimos años. Por el contrario es un soplo de aire fresco para los que buscamos un tono más colorista y desenfadado en este tipo de películas.

He ido al cine habiendo leído que Marvel había dado al director (James Gunn) carta blanca para hacer la película a su estilo, y he salido con la convicción de que han acertado plenamente. Gunn hizo anteriormente una peli sobre cacas alienígenas (Slither: La plaga) y otra de un enmascarado demente (Super), así que "Guardianes" había de tener un toque especial, y lo tiene.

Y me ha encantado.

La historia es muy normalita, correcta se podría decir, pero el guión es fantástico, lleno de humor socarrón y situaciones absurdas que hacen parodia del estereotipo de película de ciencia ficción-aventura, pero nunca resultando ridículo o estúpido, sino con elegancia y perfección. Como mejor ejemplo, la imagen a cámara lenta de los guardianes cuando, preparados para el combate, se dirigen a sus naves. No hay que perder detalle de lo que hace cada uno porque es de partirse de risa.

Todos los personajes son entrañables, Rocket el mapache, Groot el árbol humanoide, Star-Lord el prota, Gamora (Zoe Saldana que incluso pintada de verde está para enamorarse), y Drax el Destructor (y diccionario andante). Todos y Cada uno de ellos, digitales o no, tienen un humor y un carisma fácil de aceptar y querer, y al final de la peli simplemente les adoras.

Recomendable para todos los públicos (mis hijos salieron encantados), y como siempre, con un regalito al final de los créditos para quien tenga la paciencia de quedarse.
Conri