Prisioneros

28 de octubre de 2013
La interpretación de Hugh Jackman hace que la película sea conmovedora,desde el principio se nota la tensión que tiene debido al secuestro de su hija.
Es muy recomendable y a pesar de sus 2 horas y media merece la pena,no se hace pesada todo lo contrario,estás tan metido en la película que ni te das cuenta.
Poley25
30 de octubre de 2013
Si me preguntasen qué color escogería para catalogar esta película diría que el azul de gama muy, muy fría, incluso, congelada. Todo ayuda a que se desarrolle con gran potencia visual: la lluvia constante, el interior de las casa, la ciudad, la música, las emociones… Es una muestra de que Denis Villeneuve (Incendies) sabe cómo apoderarse de la atención del espectador.

Para mi sorpresa, el título en inglés ha sido traducido al español literalmente. Aunque en Chile sigue siendo ‘La sospecha’, ‘Prisioneros’ describe mejor el estado emocional en el que se encuentran (prácticamente) todos los personajes de la historia. Cuando me acuerdo de la película (y de su incesable color azul) se me viene a la cabeza una mezcla de películas y personajes: Loki es la tranquila policía Marge Gunderson en Fargo, Keller Dover representa al intranquilo y desquiciante agente federal “Teddy” en Shutter Island, y la historia, a pesar de no ser la misma, se familiariza con Mystic River. Y quizá haya mencionado Fargo dado que el director de fotografía es Roger Deakins (Fargo, No es país para viejos).

Tan realista que parece que Jackman está psicológicamente aprisionado por la desaparición de su hija. Su podría encontrar en uno de los mejores papeles de su vida. Pero no es a él al único al que hay que prestar atención. La película está compuesta por un reparto impecable, hace que sienta diferentes emociones dependiendo de los personajes. Jake Gyllenhaal intenta parar los pies a un padre descontrolado, y Paul Dano queda excelente para chico trastornado que no abre la boca –muestra de ello es su papel en Pequeña Miss Sunshine-.

Gyllenhaal parece saber manejar el buen papel de agente con tics en los ojos –porque lo que hacía estaba planeado posteriormente, ¿no? –. En realidad, fue él mismo el que pensó que al personaje debería pasarle algo por el estilo, sin estar eso escrito en el guión. Persuadió al director Denis para que le dejase interpretar a un Detective Loki con tal manía.

También hay una gran actuación que no resalta tanto, pero a la que hay que hacer mención. Una competitiva Melissa Leo que se sale como madre de Alex y quien es más de quien dice ser. Y yo no digo nada, que si no luego todo se sabe.

Aaron Guzikowsky no escribió la historia basándose en sucesos que, de hecho, estaban ocurriendo en la actualidad. Sí es cierto que el guionista advirtió que le vino bien no darse cuenta de ello, puesto que pensaba que al intentar basarse en un hecho real, el resultado puede parecer muy fantástico. Y esto no es todo; la cosa es que estos hechos (y con ellos el guion) ya se habían sucedido cuatro años antes de rodarse la historia. La película pudo haber tenido un reparto, e incluso un director, diferente. Bryan Singer estuvo a punto de quedarse con ella. A Leonardo DiCaprio se le pasó la idea de participar, y Mark Walhberg y Christian Bale iban a ser padre e hijo –no sé en qué orden-.

Nos hemos adentrado en la época de los buenos proyectos cinematográficos, y Prisioneros no es una excepción. No sé si le sobran unos cuantos minutos, pero, lo que sí sé es que, al ver terminarla no te quedas insatisfecho, ni tampoco piensas que ha sido un tostón. Sales de la sala con una intriga que no te puedes quitar de a cabeza. Y tampoco se te olvida el color azul que refleja toda la frialdad de la ópera de Villeneuve.

¡Advertido estás! Prohibido no ver esta película. Es, sin duda, una de las mejores del año.
Sergio PR
3 de enero de 2014
Muy buen thriller. Sabe crear la atmósfera adecuada, la historia es interesante, tiene buenas actuaciones y los personajes están bien trabajados.

La película no solo trata de los secuestros sino que va más allá, planteando dilemas morales que obligan a los personajes y al espectador a plantearse hasta donde podríamos llegar en determinadas situaciones.

El tema religioso esta muy presente en la trama, el bosque, la lluvia, las casas y sus sótanos también son importantes para lograr el ambiente perfecto.

El padre que piensa que por intentar tener todo planeado podrá proteger siempre a su familia, el policía que intenta hacer éticamente su trabajo a pesar de las presiones, la madre destrozada, la pareja de amigos que son un poco el contrapunto del protagonista... Una buena combinación de intriga y drama familiar.

Todo funciona casi como un reloj menos un par de deslices en el guión, los cuales si se hubieran solucionado de otra manera estaríamos ante una película casi perfecta.

Muy recomendable, para pasar dos horas y media clavado en el asiento.
trocko
3 de febrero de 2014
Tras leer una hora y media de críticas poco se puede añadir que sirva sino para seguir elogiando esta GRAN PELÍCULA,

Es una excelente película, Y lo es porque mantiene un ritmo de constante sospecha, de emoción, rabia, ganas de venganza, el guión es inteligente y sorpresivo, y además consigue que te sientas partícipe, incrustado en la acción, los hechos, las dudas... El suspense es bestial, como dicen los jóvenes cuando enfatizan algo bueno, y lo es desde el inicio hasta el final dentro de una trama por momentos asfiixiante, llena de incógnitas constantes, dureza en las acciones prohibidas, crudeza y realismo en la búsqueda de las niñas. Impotencia y muchas otras emociones afloran a lo largo del metraje, el miedo y los sentimientos hundidos. Denis Villeneuve ha plasmado una realidad demasiado frecuente, los secuestros, y frente a la deshumanización aborda el poder de la fe, la religión, la fuerza del bien frente al mal, la debilidad, el abandono. Todo ello no sería posible sin las maravillosas interpretaciones de todo el elenco de actores, especialmente Hugh Jackman, soberbio padrazo totalmente metido en un personaje desacostumbrado, Jake Gyllenhaal ese incansable inspector que lucha a ciegas, sin apenas datos, un Terrence Howard en ascenso y las sufridas intervenciones de las madres, Viola Davis y María Bello. Incluso el poco agradecido físico de Paul Dano encaja a la perfección jugando al despiste. Quizás el papel de David Dasmalchian no cuadre en la historia, a mi entender, por el alto porcentaje que él suma de gente trastornada en un barrio aparentemente tranquilo, detalle negativo para que Prisioneros hubiera conseguido desde mi punto de vista una mayor puntuación. Por otra parte, de PRISONEROS me ha gustado mucho ese nuevo aire de cine negro junto a un enfoque tan realista y dramático.

Película muy recomendable.
psmelbr
3 de marzo de 2014
Un thriller de suspense que trata de un hombre al cual le han secuestrado la hija, y del policía encargado del caso, un chico joven y entregado que nunca ha dejado atrás un caso sin resolverlo. Impactante, apasionante, agobiante, precisa, no apta para cardíacos, con una atmósfera terriblemente asfixiante que no te dejará en paz hasta el final. Vas a estar con el corazón en el maldito puño 145 minutos exactamente. Ojalá hubiera podido ir al cine a ver esta obra maestra, debe de ser una auténtica gozada verla en la gran pantalla. La verdad, mucho no me llamaba la atención, pero al final decidí verla, no sé, tampoco tenía mala pinta y en el videoclub había 3x2. Una noche oscura, ambiente creado, y a verla. Primero me sorprendo con esas imágenes iniciales, perturbadoras, magníficas, y en muchas ocasiones con un zoom lento y medido, que le da un toque tétrico y triste, un zoom sin duda, inolvidable. Después, me sorprendo por las ingeniosas y naturales conversaciones entre los personajes. Poco a poco, te mete en un ambiente del que no podrás escapar. Las escenas están rodadas con una cámara fija y potente. Puede ser demasiado incómoda para mucha gente, debido a su violencia perturbadora. Pero si eres capaz de resistirla y disfrutarla, te darás cuenta de que no estás ante un thriller cualquiera. Esto son palabras mayores.

Desde "Se7en" o "Memento" no había visto un film de suspense como este, que me mantuviera en tensión todo el metraje, increíblemente nervioso, sin tener ni idea de qué es lo que puede ocurrir, con ganas de que termine para saber de una vez por todas quién o qué ha pasado, pero a la misma vez tan perfecta que quieres que continúe para seguir deleitándote de esta lección de arte.

Por supuesto, no solo la dirección es ejemplar aquí. Soportando gran parte del peso de la película, están Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Dos actuaciones impresionantes, poderosas, de nominación y puede que hasta ganadoras de cualquier premio digno. Jackman hace el papel de su vida, consigue que simpatices con él y que en momentos lo odies, a pesar de saber que es el bueno. Te mete en el personaje y te hace pensar qué harías tú en su situación. Si no fuera por DiCaprio, este año, en mi opinión, todo se lo llevaba él. Gyllenhaal es un auténtico policía aquí, serio, preciso, inteligente e investigador. Pero en cuanto las cosas empiezan a torcerse, cuando empiezan a escaparse de su control y observa cómo no puede hacer nada, estalla. Brillante el cambio psicológico que sufre.

El guion te hace flipar. Vas a desconfiar de todos los personajes, a veces lo verás claro, otras veces pensarás que estabas equivocado, a pesar de varias evidencias que no terminan de encajar. Se escapa alguna que otra lagunilla, pero el espectador puede darle explicación de varias formas que evidentemente no se dicen en la peli, pero se pueden suponer. No son fallos realmente importantes. No cuando el mismo guion, violento e imponente, te adentra en las profundidades de cada personaje importante y te ves, en cierto modo, reflejado, y si no, ves reflejado todo lo contrario a lo que tú crees que es inmoral.

Obra fundamental y uno de los mejores thrillers que jamás he visto. Después de "El Lobo de Wall Street" la mejor del año. No sé si es que este año me ha dado por comparar el estilo narrativo de los clásicos con las películas actuales, pero a mi ver este film es el nuevo "Se7en". Enhorabuena.

10/10.
Álex del Arco