Intocable

Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
1 de abril de 2012
Hacía mucho tiempo que no veía una sala entera de cine riéndose y que yo no me sintiese incomodo por no poder reírme. Seré sincero: soy muy difícil para las comedias. No soy de risa fácil en el cine. Esta película no ha necesitado resacas, ni juergas universitarias, ni peleas de novias, ni bodas desastrosas, ni el tan repetitivo humor al que nos hemos acostumbrado en la última década. “Intocable” ha conseguido durante dos horas mantenerme vivo, despierto, esperando cada comentario sarcástico, burro, salvaje, en definitiva, humano, del personaje genialmente interpretado por Omar Sy, y la respuesta en forma de sonrisa de François Cluzet. La evolución de los dos personajes va despacio, pasa casi sin que te des cuenta, pero cambian y se enseñan mutuamente. Rebosan la química de la amistad. Los guionistas de esta película han hecho una labor estupenda. Han dotado una historia que podría ser dramática de una vida propia que se aleja de lo esperado. No es “Mar adentro” aunque la historia sea igual de real. Esta claro que cada vida es diferente, pero esta película rebosa optimismo a pesar de los problemas, de la vida tan dura que nos toca pasar. Y en ocasiones es muy dura. Hay que quitarle hierro al asunto. Porque cuanto más sonries, más intocable te vuelves.
Dark Twisted
1 de abril de 2012
La estrategia de la comedia basada en una curiosa pareja protagonista no es nada nuevo. Ni tan siquiera que una de las partes tenga una discapacidad física, o que la otra sea de una condición social mucho más baja. En esta aproximación de la alta sociedad parisina y las banlieues periféricas no hay nada que no hayamos visto ya en mil y un títulos. ¿Pero qué diferencia Intocable del resto? La humanidad y sobre todo la sinceridad de sus mejores momentos.

La primera escena sintetiza el espíritu de la película: por una parte, aunque la pareja tarde en formarse, el espectador sabe que el agua acabará mezclándose con el aceite, así que las intenciones de los directores no van encaminadas en crear expectación o intriga; y por otra, la carrera del inválido Phillippe y el inmigrante Driss por las carreteras de la capital condensan el espíritu de unidad y vitalidad del conjunto, momento que funciona como preludio glorioso de una historia que en esos momentos iniciales todavía desconocemos. Así que aunque la película sea y quiera ser la descripción de dos mundos totalmente dispares, a priori incompatibles, al final no irreconciliables, Intocable brilla cuando se olvida de sus artimañas dramáticas y cede a la comedia elegante.

En resumidas cuentas, el film funciona siempre, pero solo a pleno rendimiento cuando el guión no se anda ni con rodeos ni con segundas: prueba de ello es que las escenas más gloriosas son, paradójicamente, las más intrascendentes, como el baile de Driss en la fiesta de cumpleaños de Phillippe, el juego de peinados o la reacción de Driss ante un conductor que ha aparcado su coche en la entrada de la mansión de Phillippe. Intocable, por lo tanto, está demasiado condicionada por el drama social de trasfondo y el final feliz al que debe sucumbir sí o sí para acontentar a un público amplio, y aún así hay que reconocer que la película tiene gancho, está bien interpretada y cuenta con dos actores de altura. Elementos suficientes para aplaudir el éxito que el film está teniendo entre nosotros después de ser la película francesa más taquillera del año pasado en su país. Un Rain Man galo que no tardará en tener un remake norteamericano.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
5 de abril de 2012
Hace mucho tiempo que no escribía una crítica, nada me lo inspiraba. Veo mucho cine, de muchas épocas, de diversos lugares.
Me atrevo a decir que todavía queda mucho buen cine por el mundo, cine actual, cine para ver.
Lo que me pasó con Intouchables fue que no que no quería que termine. Estaba realmente metido en la historia, en la amistad, en la calidez. Había llegado, en la medida de las posibilidades a entrañar a estos personajes tan diferentes como complementarios. Ya lo dijera aún en mis inmensas diferencias con Osho, un título de uno de sus libros “Los opuestos complementarios”. Quizá aquí, en esta historia, funcionó. Me enternecieron ambos por razones muy distantes pero atadas causalmente.
François Cluzet me ha gustado más aquí que en otro par de películas que he visto y no porque no me hubiera gustado antes sino porque aquí está perfecto. A Omar Sy tendré que seguirlo para tener una opinión más interesante aunque me ha dejado una buena impresión.
A veces no dimensionamos lo difícil que puede ser plasmar sensibilidad sin ser soso, sensiblero o melodramático en exceso. Esta cinta es bella por muchas cosas pero principalmente por su naturalidad y su natural sutileza. La naturalidad nos ha acostumbrado a su ausencia en el cine contemporáneo y la sutileza nos lleva a preguntas como: ¿suti… qué?
Mi aplauso Olivier Nakache y Eric Toledano (directores y guionistas) que desconocía. Mi aplauso para algo que debería ser habitual en el cine humano pero que la irónica deshumanización cotidiana ha vuelto una excepción de la regla.

verguito
7 de abril de 2012
A estas alturas ya se ha escrito y se ha dicho todo sobre "Intocable". Lo cierto es que he ido a verla sin el factor sorpresa. Es decir, ya sabía que era la película del momento y que posiblemente no me iba a sorprender. Aún así, la película me dejó muy buen sabor de boca, y queda claro que el filme está construido para que guste a todo el mundo. Ese es mi único "pero" (quizás me suena demasiado a producto prefabricado) a una película brillante en todo su conjunto. Gran guión, grandes interpretaciones, muy bien dirigida y con una música excepcionalmente elegida. Seguiré con interés los pasos de estos dos directores vecinos.
ela1972
22 de abril de 2012
Una de las películas que más me ha hecho reir en toda mi vida ha sido una francesa titulada La Cena de los Idiotas (Sodomizada por Steve Carrel y Paul Rudd) de Veber, donde se jugaba en la complicidad de dos personajes de personalidad diferente pero ambos idiotas. Lo de juntar a dos personajes dispares y jugar con esas diferencias funciona en el cine desde sus incios: Los olvidados el gordo y el flaco, los nunca recordados Abbot y Costello, La Extraña Pareja...

En este film sigue esa tónica, juntan a un hombre pobre del extrarradio (Driss) con un ricachón tetrapléjico (Philippe) y mediante las diferencias, que no son tantas como podría pensarse, vemos como nace una relación de verdadera amistad entre ellos. Y funciona muy bien, el humor que destila es acertado y gracioso, y a una comedia no se le puede pedir mucho más.

Ahora vienen los puntos en contra, el drama introducido no me acaba de convencer. La película funciona muy bien cuando se trata de comedia, en las partes dramáticas pega pequeños bajones. En este caso ser una comedia dramática juega más en su contra, como decía Ana Botella dos manzanas pueden dar una manzana y dos peras una pera, pero si mezclas una manzana con una pera no dan nada por que son especies diferentes.

Pues eso, si pontenciaran más la parte cómica y dejaran de lado el forzado drama podría ser mejor película de la que es. Dicho esto, esta película es mejor que la mayoría de películas de la cartelera de este año, y quizás también del anterior. Recomendada a todos, que seguro que les gusta.
Rad