Saló, o los 120 días de Sodoma

31 de agosto de 2009
Tras la frescura y relativa inocencia de su Trilogía de la Vida ("El Decamerón", "Los cuentos de Canterbury" y "Las mil y una noches"), Pier Paolo Pasolini adaptó una de las obras más atroces de la literatura occidental, "Las 120 jornadas de Sodoma" del Marqués de Sade. Angustiado e irritado ante la negra coyuntura de la Italia de los Años de Plomo, donde el terrorismo, la inseguridad y la corrupción institucional hacían estragos, Pasolini firmó su obra más polémica antes de morir asesinado en extrañas circunstancias en 1975, el año del estreno del que iba a ser su testamento cinematográfico.Donatien-Alphonse François de Sade (1740-1814), el más eximio ejemplo que el siglo XVIII nos legó del libertino, fue el autor de una serie de novelas escandalosas, donde el sexo y la violencia se aliaban para desnudar las pulsiones homicidas del poder. "Justine" (1791), "Juliette" (1792) y "Filosofía del tocador" (1793) son algunos de sus títulos más conocidos, pero, sin duda, es la terrible "Los 120 días de Sodoma" su novela más provocativa y la que tuvo que padecer un ostracismo crítico más duradero. Pasolini trasladó la acción a un castillo del Norte de Italia, a orillas del lago Di Garda, durante la efímera República de Saló, que señaló el fin del régimen fascista de Benito Mussolini. Allí cuatro representantes de los poderes (patriarcales), iglesia, política, justicia y finanzas, se dedican a vejar y a torturar salvajemente a un grupo de adolescentes masculinos y femeninos para liberar la pulsión homicida de su aberrante voluntad de poder. Un monumental catálogo de perversiones sexuales, que incluye la coprofagia, el incesto y toda clase de penetraciones varias, acompañado de un notable surtido de torturas como la castración, la extracción de ojos, las mutilaciones más dolorosas y brutales, sirve al director italiano para demostrar que el sexo, lejos ya de las imágenes liberadoras de la ya mencionada Trilogía de la Vida, se ha convertido en instrumento de dominación.
janto
7 de noviembre de 2014
La película de Pasolini, es una crítica furibunda al poder, en este caso al totalitarismo, es decir, a la dictadura, en ella se crítica la naturaleza y la esencia del poder como tal, a sus consecuencias, a la perversión y corrupción de la práctica del poder en toda su dimensión, al dominio y a la explotación que ejerce el hombre sobre el hombre, a la brutalidad con la que se pueden llevar a cabo estas humillaciones, ¿os suena la sentencia en la que se dice: "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"?.

El poder degrada el espíritu humano hasta su raíz, su destructividad es tal que la persona pierde la conciencia de su ser y el sentido de su existencia, se destruye tanto a si mismo como a los demás, sólo busca el placer inmediato como medio y fin único, y se sirve del prójimo para conseguirlo de diferentes formas.
Eraserhead
28 de agosto de 2007
En los 70 no sólo estaba todo ya inventado sino que muchas películas podían revolver bastante más estómagos y mentes que cualquier 'Hostel' o 'Braindead' de ahora. Y si no, revisen la 'Naranja mecánica','El tambor de Hojalata', 'Calígula', 'Apocalipsis Caníbal' o ésta. Sobre todo ésta.

'Saló' posiblemente sea la primera película gore de la historia, siendo discutible la gratuidad de ciertas escenas que seguramente algún sesudo interpretará como la metáfora escatológica de vete a saber tú qué. Salvaje, perturbadora, terrorífica y maldita (Pasaolini sufrió una muerte muy acorde a su cine), seguro que a nadie deja indiferente.
Alber H LaFleur
21 de febrero de 2011
Sí, bueno, tenía razón, ¿no? Osea, comer mierda no mola...

Resumen de la película: Unos cuantos poderosos secuestran a unos jóvenes y hacen con ellos lo que les da la gana para, finalmente, masacrarlos. Fin.

Mensaje político: los fascistas son malos porque violan (dominan) a los chavales y les sacan los ojos (para que no vean) y les cortan la lengua (para que no hablen) y les obligan a comer mierda (comida basura). Oh, qué sutil.

Ah, sí, y a Pasolini lo mataron y no se qué.

En fin. Nada, a lo que iba. No, no es vomitiva ni asquerosa ni dura ni nada. Quizá un poco, pero no demasiado. La vi mientras cenaba, no me produjo ningún tipo de reacción emocional y después de verla dormí perfectamente.

Dicho esto, pueden empezar a emitir juicios sobre mí. Lo pondré fácil. Soy de izquierdas y soy subjetivista moral. La crueldad y demás que se muestran en Saló no me parecen intrínsecamente "malas" porque en mi opinión tal término carece de significado. Es más, me reí viéndola. Supongo que ese es mi problema: no puedo tomarme estas cosas en serio. Sé que debería escandalizarme o algo, pero esta película perfectamente podría pasar por comedia de género "caca, culo, pedo, pis". Ver a un tío masturbándose mientras alguien describe las heces de una vieja cubierta de úlceras y tumores me hace gracia.

Así que supongo que al final resulta que Pasolini tenía razón. Yo veo todas estas cosas y me da igual. Estoy insensibilizado. ¿Por qué me da igual? Pues por dos razones. La primera es que yo estoy lo suficientemente seguro de mis convicciones como para no necesitar autocensura constante. Y la segunda, en la que me extenderé mas: porque esto no tiene nada de realista.

En serio, nada de nada. Yo vi en su día videos de terroristas islamistas decapitando rehenes con cuchillos y me impresionó mucho. Porque era verdad. Esta película no tiene nada de verídico. No, no me lo creo. Muchas críticas dicen que esto es realista y verosímil. Imposible.

¿Cuántas posibilidades hay de que alguien reúna todas las desviaciones que muestra la película? ¿Cuántas hay de que no sea uno, sino más de media docena? ¿Cuántas de que esas personas se conozcan Y sean gente en posición tan privilegiada? Para esos abusos es necesario el uso de la fuerza. Aquí la ejercen los colaboracionistas. Llevan armas. ¿Por qué a ninguno se le ocurrió pegarle un tiro al bizco? (Por cierto, gran elección para el papel, su cara es lo más desagradable de la película). Unos chavales duermen en una habitación. En un momento entra, desarmado, el causante de sus penurias. A nadie se le ocurre hacer nada siendo ocho contra uno. ¿Qué es lo peor que podría pasarles? ¿Morir?

Sigo en spoiler.
AV059
15 de septiembre de 2012
"Saló" es una demostración empírica de lo aburrido que es observar constantemente lo mismo. Escena tras escena, se suceden imágenes sobre torturas, sodomía, lesbianismo, asesinatos o coprofilia sin descanso, es decir, sin subtramas, sin giros de guión, sin ninguna escena, salvo alguna gloriosa excepción, que varíe el tono o el ritmo. Es más, incluso cada escena sigue el mismo ritual, la misma cantinela. Todo plano, todo sin ondulaciones. Es como ver un cuadro igual cambiando los colores: aburrido.

Lo explícito causa morbo en el público. Curioso, puesto que es algo que pueden ver todos los días, en sus propias vidas, en su propia existencia. Vende. Sin embargo, el placer de observar y reflexionar lo implícito, el placer de imaginar lo que ha ocurrido o, al menos, sugerirlo, es mucho más estimulante para nuestros cerebros. Viendo esta película mi cerebro ha trabajado muy poco.

Decepcionante, me esperaba algo más inteligente de una obra tan conocida.
antonio_corleone