Un día de furia

Drama En Los Ángeles, durante una jornada especialmente agobiante a causa del calor y del colapso del tráfico, de repente, un ciudadano normal se rebela de manera violenta y destructiva contra todo lo que lo rodea. Bill Foster (Michael Douglas) no es más que un hombre corriente que supera como puede las frustraciones de cada día y que lo único que quiere es regresar a casa. Un oficial del departamento de policía (Robert Duvall) intentará ... [+]
27 de julio de 2018
Si te cobran a precio de oro productos que no lo merecen, si te sorben el cerebro para que compres cosas que no necesitas y que encima te publicitan falsamente, si estás harto de tu jefe, de la hipoteca, de tirar el tiempo en atascos infinitos en una ciudad agobiante, ¿qué harías?
Pues la mayoría de nosotros, hay que reconocerlo, tragamos y continuamos con nuestras simples vidas sin protestar, simplemente porque creemos que las cosas son así y no hay nada que hacer.
Pero el protagonista de esta película estalla, y encabeza una pequeña revolución unipersonal contra el sistema de vida americano y todas esas pequeñas injusticias de la cotidianeidad que pocos se plantean que puedan ser de manera diferente.
Michael Douglas está bastante bien en su papel, aunque le supera ese elegante actor de la vieja escuela llamado Robert Duvall. Parece mentira que, ya pareciendo mayor en esta película, haya continuado haciendo cine muchos años depués (escribo esto en 2018). Lo curioso de la historia es que, por lo menos a mí me pasa, no queda claro quien es el bueno y el malo. Y es que, en el fondo, es difícil no identificarse con el protagonista en alguna de las escenas del film, como la de la hamburguesería o la de la tienda del inmigrante.
Cuando la vi por primera vez me gustó mucho más que en los revisionados. De todas formas es una película interesante, cuya crítica social no es excesivamente profunda pero sí llega a dar un poco que pensar, al tiempo que resulta entretenida.
i42poloj
22 de junio de 2020
No conocemos las motivaciones de las personas que nos rodean hasta que no sabemos de sus circunstancias. Eso nos pasará con el personaje que interpreta el oscarizado Michael Douglas, apartado de sus registros habituales de galán maduro con dinero (o con trampas) al que estamos acostumbrados. En esta película nos encontraremos con un desconcertante y desconcertado oficinista al que acompañaremos durante las vicisitudes que va viviendo desde la primera hora del día.
La contrapartida la tendremos en la siempre apuesta segura de Robert Duvall, siete veces candidato al premio Óscar como mejor actor y ganador de una estatuilla. Un currículum impresionante solo al alcance de unos pocos y, en esta ocasión, vuelve a demostrar que su presencia es una garantía de éxito. El comisario se nos jubila, sin saber qué cosas le ocurriran en la última jornada laboral de su vida. El reparto lo completan la desasosegada Barbara Hershey (tiene razones para esa actitud) y una joven Rachel Ticotin quien, quizá injustamente, se ha quedado en una eterna promesa.
El clima que crea el director, de sofoco, de calor, de angustia, de desconcierto, está muy bien conseguido y pronto nos preguntaremos qué estamos viendo, dónde queremos y llegar y cómo sucederá un desenlace que nos mantendrá pegados al sillón.
Triste, real, en ocasiones deprimente, así es "Un día de furia", una cinta que nos dejará pensativo sobre las causas no visibles de muchos hechos que nos rodean y sobre los que, a priori, no encontramos explicación. Pero recordemos que las cosas siempre suelen suceder por algo.
Carlos
4 de septiembre de 2020
Asistimos a un intenso drama, que gracias a un magnifico guión va creciendo en intensidad, y va entrando esta furia en nuestros apacibles asientos, y ya no nos puede dejar indiferentes cada avatar en el que el protagonista va entrando.
Sin duda es un guión perfecto y nada amable con una realidad que no lo es.
Con reparto que está perfecto y a destacar al protagonista que consigue transmitirnos toda clase de emociones.
Perfecta dirección de un director que no ha perdido las riendas.
maria josep
27 de noviembre de 2020
No me gusta mucho Michael Douglas como actor, pero es que en esta película está verdaderamente apoteósico. Sin duda me parece que el personaje de Bill Foster lo borda a la perfección y realmente me he sentido muy identificado como espectador en muchas de las situaciones en las que se ve envuelto. También reconozco que jamás tendría tanto valor para afrontar las situaciones como Bill, ya que definitivamente es un personaje que pierde los papeles, siguiendo un camino sin retorno hacia la perdición y los pensamientos suicidas.
Evidentemente la historia se centra en el personaje de Bill Foster, un tipo aparentemente normal que se dirige al trabajo en su coche pero que al quedar atrapado en un atasco que parece provocarle un terrible estrés decide abandonar su vehículo en mitad de dicho atasco. Seguidamente comienza a vagar por la ciudad y a enfrentarse a las injusticias que se cruzan en su camino de una forma, vamos a decir "bien intencionada", a pesar de su excentricidad no deja de ser un tipo bastante educado y sociable que está soportando un desagradable momento con su familia a la cual lleva tiempo sin ver.
El ritmo y la dirección alcanzan casi la perfección cinematográfica trasnportando al espectador en una montaña rusa de emociones, pasando momentos cómicos bastante agradables y acertados, acción desenfrenada pero sobre todo momentos altamente dramáticos.
Es imposible despegar la vista de la pantalla cuando "Un día de furia" ya comienza a mostrar sus créditos iniciales y presentar a nuestro interesante protagonista, de hecho reto a cualquier querido espectador que no la haya visto a que intente darle al Stop si es que puede tras visionar los primeros 9 minutos de película. Un verdadero peliculón que se disfruta de principio a fin.
Gaefx1986
4 de diciembre de 2020
Quizás, vista hoy, Un día de furia ha perdido algo de realismo. Parece algo extraño que, aun en cuna ciudad tan caótica, en todos los sentidos, como Los Angeles (y cualquiera que haya estado lo sabe), una persona cualquiera emprenda esa especie de road trip por la ciudad haciendo lo que hace Bill sin que nadie lo detenga.
Sin embargo, pese a este pequeño defecto, no cabe duda de que Un día de furia es la película que mejor ha reflejado la desesperación diaria de un hombre corriente llevado al límite por las circunstancias, y cómo esa ira acumulada puede terminar explotando. Un poco como le pasaría, años después, al personaje de "Bombita", a quien daba vida Ricardo Darín, en Relatos salvajes.
En parte, el mérito es también de Michael Douglas, que tiene una mirada, una presencia, y un carisma tan potentes que nos hace creer que efectivamente es este hombre que estalla de manera tan violenta contra todo y todos los que se le ponen por delante. A su lado, Robert Duvall también hace una muy buena interpretación como el policía que, en el día de su jubilación, ha de detener a semejante personaje.
Un elogio hacia el ciudadano medio, el que día tras día aguanta tensiones y humillaciones diversas por la necesidad de sobrevivir, y una advertencia acerca de la violencia y salvajismo que habita en todos nosotros.

Lo mejor: Michael Douglas, fabuloso, y el impacto que todavía hoy tiene su fondo.
Lo peor: Puede que, vista hoy, no sea muy realista en su desarrollo.
Sibila de Delfos