Camino a la perdición

Cine negro. Intriga. Drama En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, ... [+]
28 de marzo de 2012
Una historia de seis semanas invernales de gran vitalidad, el padre es seco y el niño curioso, errores, todos los cometemos, en la congregación hay disputas, en casa también, cómo ser padre y tener esa profesión?... hay que ser estricto, vivir con secretos, todos los tenemos, un relato íntimo sobre la ley de la vida que todos padecemos, la relación con nuestro padre, los hijos están en el mundo para preocuparlos, las trampas, el camino to Perdition es cortante e hiriente, compara la situación de dos padres y de dos hijos, es sobrada para llegar al odio y al cine negro, mezclado con una road movie y por momentos cae en una venganza de estilo cómic... es cine moderno pero que huye a la ciudad con lealtad, la protección y la soledad, un niño que se hace un hombre.

Una película que antes se me olvidaba al verla, pero en esta ocasión llego a sus objetivos sentimientos, es muy profesional en su narración y fotografía, su método la hace indiscutiblemente de calidad, puesto que propone un encuentro, una catástrofe familiar que acerca y forja una fuerte relación de protección, coloca el drama en el contexto mafioso y en un entorno donde las vidas que llevan no les permitirán entrar al cielo, o si??... seis semanas que marcan una vida y construyen un homenaje, una especie de remake de grandes clásicos y géneros repartidos en un personaje, el espectador juzga si era buena o mala persona pero no duda de que era su padre.
stikma
12 de marzo de 2013
El cine noir ambientado en la época de la Ley Seca ha dado no pocas joyas al cine norteamericano. Para quien escribe, esta es una de ellas. No he leído la novela gráfica en la que se basa, pero me consta que es muy diferente en tempo y tono. Sam Mendes construye aquí con gran maestría y una precisión de cirujano un retrato de culpabilidad y desesperación. Michael Sullivan(Tom Hanks) es un apocado aunque algo distante padre de familia, que sin embargo oculta algo...peligroso. Poca cosa más sabemos al principio, ya que se nos narra la historia a través de su hijo Michael Jr. (Tyler Hoechlin), y, lógicamente, su padre le oculta su profesión: asesino a las órdenes del simpático anciano el señor Rooney(un memorable Paul Newman). Cuando el niño lo descubra, su familia quedará atrapada en una espiral de violencia y asesinatos.
Pero antes(y después) de eso Sam Mendes nos deleita con algunos de los mejores(por no decir directamente los mejores) pasajes del cine negro norteamericano de lo que va de siglo. Magnífico como se transforma de forma totalmente natural en una road movie protagonizada por ambos Michael, en la que se ahondará magistralmente en su relación. Sensacional la fría y perturbadora persecución a la que los somete el enigmático sicaro Mcguire (Jude Law en, quizá, su mejor papel). Frustrante y descorazonadora la traición del hijo del hijo de Rooney (Daniel Craig). Impresionantes actuaciones para impresionantes escenas,
Xanatos
15 de marzo de 2014
Excelente cinta de género a cargo del más que interesante Sam Mendes. Director francamente hábil en el arte, siempre difícil, de maridar lo comercial y lo autoral, su fascinante "Road to Perdition" es un hito, no sólo en su carrera, sino en el cine de los últimos 15 años.
Mendes rueda con vigorosa elegancia una historia clásica, de inconfundible parentesco con la tragedia griega. Una electricidad apenas retenida atraviesa su espina dorsal, y se desata rabiosa en las estilizadas explosiones de violencia que jalonan ese "camino" sin redención que es la vida del gangster.
La fotografía es de una belleza abrumadora. Obra de Conrad L. Hall, se hizo con un merecidísimo oscar a título póstumo- Hall murió poco después de finalizado el rodaje. A él dedica Mendes la película-. Barroca, casi tenebrista, más que encuadrar, enmarca a los personajes en una serie de planos- casi viñetas- que ponen de manifiesto su deuda estética con la novela gráfica que respetuosamente recrea.
Sobrevuelan la reseñada labor de orfebrería cinematográfica las miradas cansadas, exhaustas, de dos actores enormes. El encuentro en pantalla de Tom Hanks y Paul Newman constituye una de las pugnas interpretativas más estimulantes en mucho tiempo. Newman se despide del cine por la puerta grande, y Hanks lo escolta en su mutis por el foro con la callada reverencia que merece un adiós así. El "me alegro de que seas tú" con que el John Rooney de Newman se despide del Michael Sullivan de Hanks no podía resultar más premonitorio.
Carorpar
16 de junio de 2014
Camino a la perdición de Sam Mendes, es un drama de intriga y cine negro sobresaliente y de gran belleza visual. Dirigida con un ritmo solemne y pausado, y con el estilo visual y musical reconocible del director, es una obra magnética e impecable, que gusta por ser apasionante en una historia bien hilada que gustará a los amantes del buen cine negro, construido de modo lúcido e inteligente. Realizada de manera portentosa y magistral, tiene un resultado irresistible y extraordinario que cautiva al público.
La fotografía, es sensacional y llamativa al estar trabajada hasta el más mínimo detalle, siendo sugestiva y exquisita en imágenes confortantes e impactantes según la acción, en un soberbio y estéticamente perfecto trabajo visual. La música, es bella y grandiosa, ya que tienes sonidos majestuosos y encantadores que hipnotizan con las armonías profundas y conmovedoras de Thomas Newman. Y con unos planos y movimientos de cámara, que usa el subjetivo, avanti, generales, seguimiento, panorámicos, reconocimientos y travellings en un espléndido trabajo técnico.
Las actuaciones, son clamorosas y excepcionales. Con Tom Hanks reluciente en un papel con profundidad psicológica, Tyler Hoechlin creíble y adecuado en su labor infantil, Paul Newman auténtico y admirable, Daniel Craig oportuno en un detestable personaje y Jude Law impasible y con oscuridad psíquica. Siendo notables los acompañamientos de Jennifer Jason Leigh, Stanley Tucci y Liam Aiken. Y empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y formales, además de impecables y alusivos, que junto con unos admirables y cuidados decorados, completan una gran dirección artística que te transporta al momento y lugar en cuestión.
El guion, es absorbente y apasionante, ya que la historia es atractiva y sustanciosa, en una trama espeluznante y provocadora como el mejor cine negro, y con un argumento amenazador e intrigante que mantiene al público expectante, mostrándole la desilusión de un modo implacable y excelente. Y que es llevado a cabo, con una narrativa clásica y equilibrada, además de sombría y desesperanzadora que trasmite con acierto el desazón y la lucha de los personajes. Siendo dicha lucha interior en el caso del niño, y exterior en el caso del padre.
En conclusión, la considero una obra esencial e indeleble en el cine negro de intriga, por ser de gran belleza visual y musical, y por estar cuidada hasta el más mínimo detalle en un trabajo extraordinario e impoluto que cumple con creces su cometido. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a Camino a la perdición, en un film inmenso en la trama y eminente técnicamente hablando, que gustará al público en general y más aún a los cinéfilos más exigentes.
Elcinederamon
5 de diciembre de 2014
Hola compañeros cinefilos.

Una de las mejores películas dedicadas a la mafia de los años 30 es la gran película del realizador Sam Mendes "Camino a la perdición", una historia con un aire de tragedia griega, o tragedia de Shakespeare que impresiona.

Sam Mendes ya nos había dado muestras de su maestría en la primera película que dirigió "American beauty". En su segundo trabajo "Road to Perdition", confirmó su gran talento. La historia tiene un aire de tragedia digna de Shakespeare, especialmente por la intensa relación entre padres y hijos,

La película tiene una banda sonora perfecta, de Thomas Newman, inspirada en la música popular irlandesa. La fotografía es magnífica, obra del genial Conrad L. Hall, el mismo director de fotografía de "American Beauty". Por cierto está película supuso el segundo Óscar para Conrad L. Hall, el primero lo consiguió por "Dos hombres y un destino", la gran película del realizador George Roy Hilll protagonizada por Robert Redford, Paul Newman y Katharine Ross, la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid, algún día comentaré esta gran película realizada en el año 1969.

Los actores están perfectos en su papel, es difícil ver a Tom Hanks en el papel de un asesino, pero consigue que nos lo creamos al 100%, al mismo tiempo da una imagen de un hombre que ama a su familia y haría cualquier cosa por protegerla. Tyler Hoechlin, en el papel de Michael, nos emociona con su interpretación de un niño lleno de imaginación que adora a su padre. Daniel Craig está perfecto en ese papel de hijo consentido y ¿que decir de Paul Newman?, uno de los mejores actores de todos los tiempos, en esta, su última aparición en una película, nos demuestra por que sigue siendo un mito.

La película esta basada en una magnifica novela gráfica del guionista Max Alan Collins y del dibujante Richar Piers Rayner. Hay muchas otras grandes películas modernas basadas en novelas gráficas, pero esta adaptación es quizás la mejor, utiliza un lenguaje cinematográfico para contar la historia, algo que otras adaptaciones de novelas gráficas no consiguen pues se basan demasiado en las imágenes del "comic" lo que es un error, pues el lenguaje cinematográfico y el de una novela gráfica son muy diferentes.

Dejo el enlace al artículo de mi blog con la crítica completa y el argumento de la película, en el podréis encontrar varios enlaces: Un buen trailer de la película, un par de vídeos con escenas de la película, un enlace para ver la película completa, un buen artículo sobre la novela gráfica en que está basada la película y un buen documental sobre la mafia irlandesa en los Estados Unidos.

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.