Equilibrium

Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
3 de noviembre de 2008
Me uno a la polémica del por qué no se ha estrenado en España, la calidad que tiene creo que la puede ver cualquiera, y hasta es bastante comercial. Habrá que buscar causas políticas y religiosas porque de otra forma no se explica.

Equilibrium da la sensación de ser una mezcla de películas famosas de ciencia ficción, sobre todo Matrix y 1984. Lejos de ser un refrito, mantiene el buen nivel durante todo el metraje, incluso convirtiéndose en una obra de referencia dentro del género.
Antonio
24 de marzo de 2009
Un mundo sin sentimientos. Esto es a lo que se ha visto abocada la humanidad que ha conseguido sobrevivir a la tercera guerra mundial. Organizada bajo una férrea estructura de poder, la población debe rendir sus libertades, sus emociones, el arte, la música, los libros y todo aquello que pueda evocar algún sentimiento, para poder así también ahuyentar el fantasma de la guerra y la destrucción. Es un duro precio a pagar porque se pierde tanto el afecto, como el odio, como la felicidad, como los celos. En definitiva todo aquello que nos hace humanos, que nos hace capaces de lo peor y de lo mejor.
Podemos enmarcar la película junta a otras recientes recreaciones de mundos totalitarios basados en el futuro, aunque sin duda esta esta no les tiene nada que envidiar y solo está superada por la primera parte de Matrix. Si la comparamos con Ultravioleta, tenemos aquí un guión muy superior y sin tanta saturación de escenas absurdas para mostrarnos las capacidades de los efectos especiales por ordenador, no puede entender como en ambas películas el guionista y el director es Kurt Wimmer. Si la comparamos con Aeon Flux las diferencias no son tan abismales, pero le gana en entretenimiento e interpretación de los actores.
El guión tiene muchos puntos en común con otras películas del mismo género como las ya mencionadas, pero es suficientemente denso, está tan correctamente trabajado, que no se siente repetitivo. Nos adorna la historia con acción, y consigue que nos preguntemos como ha podido ser que la sociedad permita la manipulación a la que es sometida.
El director, muy acertadamente, prima el desarrollo de los personajes y hace un trabajo más que correcto con las secuencias de acción. Consigue un ritmo que te atrapa desde el principio. Una ambientación que merece ser elogiada por la consistencia en las formas. Desde la sobriedad de las ropas que usan, los edificios que ves con exteriores faltos de adornos e interiores puramente funcionales hasta los coches desprovistos de complementos y de un solo color, el blanco todo está pensado para remarcar esa opresión hacia los que se excluyen de la unidad. Aunque el presupuesto sea limitado, tiene buenas escenas de acción y efectos especiales para el momento.
La interpretación de Christian Bale es muy convincente, sostiene de forma efectiva a la película. Su personaje está mucho más cercano al de Batman que al de rico inmaduro de Shaft. Sean Bean resulta genial en el poco tiempo que está en pantalla, un actor muy a tener en cuenta. La sorpresa de la película es la actuación de Matthew Harbour que sobrepasa lo que en un principio podrías esperar.
Una joya escondida, que por desgracia no ha tenido la difusión que se merece en España. Disfrutarla es un deber para todos aquellos que gusten de una buena historia basada en un mundo distópico y para los aficionados a la ciencia ficción en general.
dragoner
11 de agosto de 2006
Creo que por el hecho de que esta peli no se haya estrenado en España, parece que sea mejor de lo que es. No nos engañemos, a mi me ha gustado, es una película entretenida, con unos buenos efectos especiales y una actuacion magnifica del Sr. Bale. Y punto, no es nada más, no es una revolución, todo esta más o menos visto, asi que no seamos subjetivos y juzguemos a la película por como es. No la encumbremos porque no se haya estrenado en España.

Lo que no entiendo es el porque de su no estreno en España. No lo entiendo porque es muy superior a gran parte de la bazofia que se estrena y además tiene todos los ingredientes de un film comercial. Es algo que no puedo comprender.
Guybrush
7 de abril de 2011
Sabido es que los extremos se tocan y que todo lo excesivo acaba llevando al mismo lugar. Pues este es el argumento de “Equilibrium”, una cinta apoyada en la filosofía del “1984” de Orwell pero con una arquitectura que bien podría ser la de Speer.

Christian Bale, su personaje plano y su cara de hastío luchan contra la ensoñación que ha llevado a la sociedad a limitar las sensaciones humanas con el supuesto fin de evitar la violencia entre los cuerpos. Le ayudan un Sean Bean de escasa presencia y un William Fichtner tan obviable como de costumbre, mejorados por una Emily Watson que nunca defrauda.
La presencia de Taye Diggs es más un objeto de llamada al público de ciertos sectores que una intervención seria.

Dicho todo esto, y contando un reparto desafortunado y unos efectos más bien escuetos, la intención de este film es de alabar. Logra insertar su idea en el espectador, no por medios estéticos ni artísticos, sino por medios reflexivos. Es su propuesta tan potente que aunque le fallen los cerramientos, su buena cimentación logra que el nivel medio resulte digno.

Una agradable sorpresa con apariencia disuasoria.
Follawski
9 de mayo de 2012
Muy buena película, para los que les gusta el cine futurista. Si te gustó "Matrix", "Esquilibrium" te mantendrá con la vista pegada a la pantalla. Creo que Chirstian Bale es uno de los actores que aún le falta mucho por dar a la industria. Desde ese protagónico en "El imperio del sol", en 1982, ha tomado papeles importantes. Aquí, como siempre, hace un buen papel. Hay que recordar que es el Batman de Christopher Nolan. Recomendable si te gustan las películas futuristas.
MiguelandHell