Diamante de sangre

Aventuras. Thriller Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2007
Me pareció un peliculón cuando la ví. Leonardo Dicaprio está bien, y Djimon Hounsou, el mejor. El papel de Jennifer Connellly lo vi algo vacío. Relata muy bien el tráfico de diamantes, los niños soldado.......
belen
7 de octubre de 2007
Si alguien está convencido de que realmente este es un fin político o de denuncia, es mejor que vaya bajando sus expectativas. Porque lo que aquí tenemos realmente es una buena película de acción, buena, sin más, en la que ciertamente se ponen sobre la mesa una serie de injusticias, pero que se queda a medio camino en esa denuncia.

Las actuaciones de los protagonistas son más que aceptables. Tanto Djimon Honsou como Jennifer Connelly están más que convincentes en su papel. Lo de DiCaprio es caso aparte: a veces lo ves (y lo oyes, que aquí hay un trabajo de acento muy destacable) y parece que estás ante el nuevo Marlon Brando, que se podría resucitar a Vito Corleone sin recurrir a DeNiro de nuevo, que es un genio. Pero en otros momentos da la sensación de que se pasa un poco, de que no le iba a ir mal un poco de contención... En fin, cuestión de gustos.

Las escenas de acción son excelentes, realistas y hasta cierto punto apabullantes. Sobran persecuciones y caminatas, aligerar el metraje hubiera mejorado el conjunto. De todas maneras algunos elementos del guión me parecen poco convincentes. Y desde luego, el final es bastante flojo.

Si hay una parte, o mejor dicho, subtrama, de la película que me resulta interesante, es la de los niños soldado. Me hubiera gustado ver más, quizás un film dedicado exclusivamente a ese aspecto. Consigue conmover e impactar. Eso sí, yo creo que hay cierta deuda estilística a Ciudad de Dios... También tiene bastante presente Apocalypse Now, por cierto.

Poco más puedo decir, aunque hay un aspecto que me gustaría comentar sobre el "mensaje" principal de la película. Desde luego que comprar diamantes que se utilizan para financiar guerras y matanzas es una barbaridad. Pero tampoco creo que los pobres mineros que se dedican a extraer los diamantes "limpios" vivan y trabajen en unas condiciones muy buenas, sobre todo considerando la cantidad de riqueza que se genera en el negocio. Así que, siendo justos, lo mejor que podríamos hacer sería no comprar ni de unos ni de los otros. Claro, que dada mi situación financiera, no tengo ni siquiera las oportunidad de plantearme el dilema...

Le voy a dar un 6. Y ya sabéis que suelo puntuar muy alto, pero no da para más... Es bastante entretenida y espectacular, con actuaciones excelentes, pero el guión es mejorable, el film ganaría puntos si se destacase el elemento denuncia y le sobra metraje.
Darth_Fonsu
24 de marzo de 2009
Pese a la creencia popular de que Hollywood no posee legimitidad para hablar de los que más sufren, la primera mitad de "Diamante de sangre" es una combinación modélica de cine de aventuras, gran espectáculo y descripción bastante veraz de los horrores cometidos en Sierra Leona hace diez años.

Las escenas de niños armados, amputación de miembros o tráfico ilegal de piedras preciosas no se anda por las ramas y muestra con contundencia unos cuantos hechos más que probados que harán recapacitar a más de una pija sobre la conveniencia de comprar diamantes. De hecho, la polémica surgió cuando se quiso retrasar el estreno para después de las navidades, para no perjudicar las ventas del sector joyero, toda una contradicción que ejemplifica a la perfección el funcionamiento del capitalismo.

Lamentablemente Edward Zwick, como en algunas de sus películas anteriores, vuelve a dejarse seducir por el melodrama más llorica, que combina con una cacería llena de explosiones que se alarga más de lo necesario. Y lo que parecía ser una versión de "El jardinero fiel" con superestrella y fotografía espectacular se acaba pareciendo demasiado a "Rambo", lo cual, como señala parte de la crítica profesional, anula algunos de los logros anteriores.

Al menos Leonardo DiCaprio confirma su progresión como actor y aquí se atreve a utilizar un extraño acento, que yo creo que es holandés, pero tampoco pondría la mano en el fuego.
Felipe Larrea
4 de junio de 2010
La peli tiene un inicio interesante y parece que va a contar una historia al estilo de la película "Hotel Rwanda", pero para mi gusto se han pasado metiendo el rollito "peli romántica ñoña" y como no, al "héroe de turno"...creo que sin esto hubiera estado bastante mejor.
serendipity_01
1 de agosto de 2011
Puede que la mejor película de la década del 2000 y del presente siglo, "Diamante de sangre" no es sólo una cinta de aventuras o sobre el tráfico de diamantes, sino una denuncia de las brutalidades propias del continente africano y el olvido al que se le ha sometido por parte de potencias, medios de comunicación y opinión pública en general, todo ello simbolizado en Danny Archer un héroe olvidado, doliente, perdido, melancólico, interpretado de modo sensacional por Leonardo DiCaprio.

Con la guerra de Sierra Leona, las industrias diamantífiras, los ejércitos mercenarios, la explotación más bestial, los niños soldados, la desidia de occidente, todo ello como telón de fondo, los personajes de esta cinta van en busca de su Santo Grial particular que les puede sacar del infierno de África en una travesía iniciática que se vuelve redención.

Rodada de forma admirable, con un gran realismo, la obra está llena de escenas muy buenas. Por ejemplo, los combates son de una vivacidad insuperables: el ataque a Freetown, es realmente genial. Al ver esa escena no pude dejar de exclamar "¡Edward Zwick tenía que ser!", director que en "Tiempos de Gloria" nos dejó batallas de una espectacularidad difícilmente superables.

Si a eso añadimos, la terrible historia de Salomon, la belleza elegante de Jennifer Connelly, la excelente fotografía, los diálogos tan acertados, la profundidad de los personajes y un magnífico final, nos sale una película redonda.

Y pensar que ni Zwick, ni "Diamante de sangre", fueron nominados a los oscars como mejor director y mejor película para dárselos a Scorsese y a su bodrio infumable de "Infiltrados" es para tirarse de los pelos de desesperación.
Reaccionario