Black Hawk derribado

17 de abril de 2023
No soy fan de las películas bélicas, pienso que lo que viven los actores lo vivió una persona real en una guerra real y se me remueve todo, pero de vez en cuando hago de tripas corazón y veo alguna, a saber porqué. Hace años dieron esta por televisión y me encanto tanto que compré el DVD, y muchos años después escribo una crítica.

No he leído el libro, no sé si es fiel al mismo o está a años luz. Esta guerra me pilló con ocho dulces años, así que no sé porque estaban los americanos ahí enfangados ni porqué los somalíes estaban a tiros contra quien sea, así que mi opinión se basa en la película, sin más, y toda ella me puso la piel de gallina.
Desde que hacen los planes para entrar en el hotel hasta que llegan todos al estadio estás agarrándote del sofá de pura tensión. Cuando hieren a un ranger sufres con él; cuando se estrella el helicóptero (no destripo nada, así se llama la película) el corazón te late desesperado esperando a ver qué pasa; cuando corren para llegar al estadio contienes el aire cruzando los dedos esperando a que todos lleguen a salvo (mi escena favorita). Me pareció demasiado realista todo.

Y por último, pero no menos importante, la música, de ahí mi diez. Si ya lo pasas mal viendo ciertas escenas, sólo faltaba el bueno de Hans Zimmer para terminar de reventarte la patata. Sublime.
MeCaigoMuerta
23 de septiembre de 2005
La película esta basada en un hecho real. Significativamente y con un despliegue de figuras estelares la producción cinematográfica del director Ridley Scott junto al productor Jerry Bruckheimer realizan en Marruecos el escenario propicio para esta espectacular producción, con un respaldo estelar de primeras figuras del cine contemporáneo. Excelentes efectos especiales y trabajo en equipo de verdaderos soldados norteamericanos asistiendo en la preparación de los actores y los materiales bélicos en un entrenamiento muy duro y profesional para que esta superproducción fuese llevada a cabo. En Octubre de 1993, el ejército norteamericano brinda asistencia médica y alimentaria a un país Africano denominado Somalia en la ciudad de Mogadishu. Pero su acción no es suficiente y el ejército norteamericano debe derrocar a la milicia somalí capturando los líderes del parlamento y su principal jefe militar, pero una acción de combate que debería haberse efectuado en horas se incremento en factor tiempo creando una cruenta batalla con bajas no anticipadas por la táctica de inteligencia. Es una historia real y tanto los Rangers como la Fuerza Delta demostraron una capacidad no cuestionable al momento del combate.
Bajo fuego y con pérdidas humanas, centrándonos en las propias bajas las órdenes deben ser precisas y claras mas allá del teatro de operaciones la órden mas importante debe ser la extracción de las unidades Ranger y Delta una vez cumplido los objetivos. Según la película se pueden observar algunos detalles importantes no existentes.
a) Una vez capturados los líderes del parlamento es imprescindible su rápido traslado a la base constituída en el estadio.
b) Cortadas las comunicaciones terrestres viales y aisladas las unidades terrestres, la orden prioritaria debería consistir en ordenar dirigirse, abriendo brecha, siempre en dirección al estadio (base provisoria asentada norteamericana); solo a las unidades próximas a los elementos caídos ordenarles cubrirles la retirada. No utilizar pájaros negros, Black Hawk dentro del territorio hostíl ya que los UH-60 son de lento desplazamiento para acciones comando.
c) En lugar de centralizar todas las unidades hacia un mismo punto del terreno hostíl ordenarles limpiar el perímetro a su paso siempre en dirección al estadio.
d) El tiempo es un factor elemental en terreno hostíl.
e) Una vez cumplido el objetivo lo importante, la extracción.
f) Solo ingresar en territorio hostíl MH-60 pájaros mas veloces una vez asentado el combate.
g) "No dejar a nadie atrás - Prioridad principal"
dandanfor
21 de mayo de 2006
Es una maravillosa recreación de un hecho real, con grandes pompas estéticas y todo muy logrado en cuanto a efectos visuales y producción se refiere. Y ello fácilmente se explica teniendo atrás de todo esto a Jerry Bruckheimer y Ridley Scott.
La cinta nos introduce en una experiencia de muchísima intensidad, vivimos el conflicto bélico como si estuviéramos en él gracias a un pulso narrativo excepcional de Ridley Scott y una estupenda utilización y ubicación de la cámara en mano. Cuando el filme entra en las circunstancias belicosas, allí el espectador se estremece ante tanto impacto estético, con escenas muy conseguidas donde el realismo es el común denominador, imposible mantenerse distante de lo que acontece en pantalla, más aún teniendo en cuenta que de alguna forma este hecho ha ocurrido en la realidad. Escenas absorbentes que muestran sin tapujos lo cruel que puede llegar a ser el ser humano, lo irracional de sus actos.
Grandes actuaciones del elenco completo, muy convincentes que dan un marco de credibilidad a cada secuencia narrada. Perfecta la dirección de Ridley Scott, quien demuestra que puede mostrar los detalles de cada rincón de un escenario sumamente hostil y lograr una ambientación que roza lo magistral, además de ser un gran director de actores logrando exprimir al máximo las cualidades histriónicas de los mismos.
Potente banda sonora de Hans Zimmer con instrumentación africana combinada con música electrónica, con algunos momentos más tranquilos para crear clima de reflexión moral ante tanto vértigo y violencia extrema.
Como dije, un filme muy intenso que roza la perfección técnica, con quizás escasos momentos para ponernos a cuestionar ciertas situaciones desde la perspectiva moral y aberrante que siempre está detrás de todo acto bélico. No obstante, y a pesar de ser más demostración de acciones de guerra cruenta que de espacio para la cavilación, creo que la propuesta es efectiva y concreta: el de documentar de una manera muy llamativa un hecho real que nos debe poner a reflexionar a todos aquellos que nos indigna la injusticia y el insano absurdo que rige en ciertas ocasiones las acciones humanas.
Pasatiempos Digitales
12 de mayo de 2009
Vamos, que lo tengo muy claro, tanto odio a los yanquis por que se meten en donde no los llaman... ó porqué la gente no tiene ni idea de la verdad. En esta película se demuestra que su función es la de pacificar un territorio dominado salvajemente por auténticos caudillos, y se encuentran en un "fregao" que les arrastra al desastre.

No veréis una película de guerra mejor que esta. Sufren por su compañero no por su país, su país les paga para ir donde les manden, pero una vez allí, son tanto ó más humanos que nosotros mismos.

Ejemplar desarrollo de la trama con Ridley Scott a la cabeza, unas imágenes brutalmente impactantes y bien rodadas, no olvidemos que se llevó 2 Oscar, montaje y sonido, y fué una película de culto en todos los cuarteles americanos, y en los de todo el mundo.

Podría haber ganado algún Oscar más por la interpretación de todos sus actores, cualquiera de ellos esta magistral, estar en un enfrentamiento tan encarnizado requiere mucha preparación, de hecho los actores estuvieron entrenándose con Rangers y Deltas auténticos.

Es tan recomendable ver la película como el 2º DVD que narra como se preparó todo, engancha casi tanto como el film.

De verdad no dudéis en comprarla, no sé si volveremos a ver una como esta.
Carronxo
25 de octubre de 2005
Dolor, sufrimiento, vidas arrasadas por la codicia, el poder y la necesidad de supervivencia...Ante este panorama sólo los Rangers y la Delta Force americana son capaces de arrancar el problema de raíz, eliminar la cabeza del poder militar en la capital de ese país llamado Somalia, para así intentar instaurar una democracia solidaria que salve al país de la precariedad más absoluta. Pero la misión se complica y Ridley Scott nos regala Black Hawk Derribado.
Gran película, rodada con una frialdad y un poder visual insultante, se supone que la guerra debe ser así.
CHaCHe