El pato Donald: Los tres caballeros

6,2
3.647
Animación. Infantil. Comedia. Musical El gallo Panchito, el loro José Carioca y el pato Donald protagonizan esta comedia musical en la que se combinan personajes reales con dibujos animados. Mucho ritmo, chicas guapas y diversión son los principales ingredientes. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2013
El séptimo clásico Disney era una especie de continuación del anterior, Saludos Amigos, donde se retornaba a Sudamérica y donde los estudios seguían en crisis en plena época de guerra. Año 1944

¿De qué va?
Es el cumpleaños de Donald y sus amigos de Sudamérica se han acordado de él llevándole regalos. Así volverá a viajar con su amigo José Carioca y conocerán a Panchito Pistolas, un gallo que los llevará de viaje por su tierra, México.

Impresiones.
Aunque la anterior cinta fue una encomienda política para unir lazos, tuvo bastante éxito pese a su pobre calidad. Gracias a la buena acogida, dos años después se planteó una nueva cinta, presentando exclusivamente al pato Donald como protagonista.

Para ello, se aunaron algunos cortometrajes guardando una relación y un punto en común, las aves. Así pues el primer regalo de Donald es una película de aves raras en las que se conecta con un cortometraje sobre un pingüino que detesta el frío y pretende viajar hasta llegar a una isla cálida donde disfrutar y sudar. Este corto tiene mucha calidad y está muy logrado a diferencia de los de Saludos Amigos, donde solo merecía la pena el protagonizado por el loro Carioca.

Seguidamente, el siguiente cortometraje nos lleva a tierras argentinas para mostrarnos a un pequeño gaucho que quiere demostrar lo hombre que es y para ello emprende un viaje a las montañas. En lo mas alto, logra dar "caza" a una extraña ave con forma de burro, o mas bien, un burrito con alas, al que acaba domesticando y con el que tratará de vencer en una carrera de caballos.

Tras esto sale a escena Jose Carioca, quien pregunta una docena de veces a Donald si ha visitado Bahía y es ahí donde entra en juego Aurora Miranda quien interpreta el tema Os quindis de yayá y donde Donald se enamora de ella. Es aquí donde vemos unos primeros planos en los que se comparte el dibujo animado y lo real, y aunque en primera estancia se nota que los personajes actúan con pantallas, minutos después comprobamos que el trabajo es muy trabajado y digno, y más aún si pensamos que hablamos de una película de los años cuarenta.

Es el turno de Panchito Pistolas, un gallo Mexicano que entra en escena de una forma imborrable para cualquier mente y donde entona uno de los mejores temas del film, que pese a no ser original, es innegable que para todo niño en aquella época, se nos hacía único y siempre lo relacionábamos con la película.

Y a partir de aquí, todo es un batiburrillo de música, color y viaje. Pero lo mejor de todo es comprobar que el Pato Donald era realmente un pervertido que se enamoraba de la primera mujer que veía. La escena en la playa, atacando y acosando a las chicas no tenía precio. Y mas delito tiene esa orgía de color cuando logra darle un beso a Dora Luz la chica que le canta el Solamente Una Vez en inglés. A partir de aquí y bajo las palabras de Donald de "el amor es una droga" observamos cierta similitud con el momento abstracto que vivió Dumbo tras su borrachera viendo los elefantes rosas.
Y acabamos con un baile de cactus mientras baila con Carmen Molina en lo que puede ser uno de los efectos de esa droga pasional.

Los Tres Caballeros es un film que pese a no ser brillante, supera en calidad a su predecesora y yo le guardo un muy buen recuerdo sobretodo por sus dos personajes, Carioca y Panchito y donde nos dimos cuenta de que en los años cuarenta, el Pato Donald era un pervertido sexual.

Consiguió dos nominaciones al Oscar al Sonido y su Banda Sonora que estaba compuesta por un trío afín a Disney, Paul J. Smith, Charles Wolcott y Edward H. Plumb.

Lo Mejor: Descubrir que el Pato Donald era un pervertido. El trío unido y cantando el tema principal. El cortometraje del pingüino.

Lo Peor: Que haya mas de diez guionistas para una historia tan sumamente simple.

Calificación: 7/10

Twitter: @Criticon51
obidantenobi
2 de diciembre de 2015
Una de mis películas DISNEY favoritas y un título casi olvidado que merece la pena reivindicar, sin duda. Siento una enorme simpatía por esta película porque me brinda unos recuerdos imborrables llenos de magia y compañerismo que me retrotraen a la infancia. Es un film lleno de vida y con un mensaje muy positivo: que el mestizaje no sólo es posible sino que es muy sano. Dicho esto, los tres personajes resultan encantadores y es bien fácil encariñarse con ellos, son tres pilluelos con mucha gracia y grandes dotes musicales. Me extraña mucho que los dos acompañantes de Donald no hayan conocido mayor fama.

El colorido es apabullante y los números musicales son de ensueño ¿para qué pedir más? Esta película lo tiene todo en su justa medida para divertir al personal sea cual sea la edad. Capaz de levantarme el ánimo y de sacarme la mejor de las sonrisas. Los Tres Caballeros es un tesoro oculto de la gran factoría Disney y un producto merecedor de mayor gloria. Cuando el abuelo Disney desempolva su batuta es capaz de hacer grandes cosas.

Sus nominaciones a los óscar no me pillan de sorpresa ya que se trata de una producción de enorme calidad de la cual se pueden aprender muchas lecciones sobre cómo hacer cine de entretenimiento para toda la familia sin que resulte ñoño ni anodino. Adorable. No le doy mejor nota porque se resiente del paso del tiempo . . .
dandyboy
4 de enero de 2019
Puntuación (7)
Sonido / Bso (7)
Aunque todavía esta película este en los conocimos como la búsqueda del estilo Disney, muchas películas de los años 90 podrían beber de esta, es casi un estilo de broadway, un musical muy bueno, las canciones muy del estilo de la película, latinas de la época, recordad que data de 1944 en plena 2 guerra mundial.
Historia / Guion (7)
Creo que en los malos momentos es donde se demuestra la originalidad de las cosas, hay que sacarle lo bueno a todo lo malo y eso hizo Disney, cuando Europa estaba sumida en la 2 guerra mundial su mercado murió y tuvieron que buscar uno nuevo, viendo en latinoamerica su principal lugar. La película une varios cortos que se relacionan entre si con el cumpleaños del Pato Donald, incluyendo a sus dos mejores amigos, José y el nuevo Panchito, sin dudar una forma muy buena de unir varios cortos y hacer una nueva película.
Técnica / Arte (8)
Debo de reconocer que ver la técnica technicolor me encanta, ese carácter antiguo que había en las primeras películas Disney me gusta.
Personalmente (7)
Es sin duda una muy grata sorpresa, si Saludos Amigos me gusto, los 3 Caballeros me encanto, es sin dudar muy buena y poco apreciada.
Personajes / Actores (8)
El carismático Pato Donald mezclado con sus amigos también muy carismáticos es sin dudarlo brillante, hay que recordar que en aquellas épocas estaba bien visto que fumasen e hicieran locuras sus personajes, y ahí tenemos al Pato Donald chiflando a una mujer, José fumando al estilo Pinocho y Panchito disparando a lo loco.
Funcionalidad (6)
Como dije en Saludos Amigos debes de ser muy partidario de la animación para que películas así te gusten.
Alejandro Postigo
25 de enero de 2020
Esta película se hizo en 1944, dos años más tarde de nacer yo, aunque la vi bastantes años después. Por supuesto que la he vuelto a ver e incluso la tengo en formato digital, pero ya no es lo mismo. La vi cuando niño algo más tarde (las películas tardaban en llegar entonces) y con aquellos ojos quiero hacer la crítica.
Es una película patrocinada por el Departamento de Estado de los EE.UU. con la maquiavélica intención de atraerse a los países iberoamericanos: "Los tres caballeros", "Saludos amigos" y no sé si alguna más.
Es una de las películas que en mi niñez más impresión me causó y todo por la parte que se desarrolla en Brasil, que me produjo profunda impresión por la música de fondo. Se trataba de una canción que en la película llamaban "Bahía" y que en realidad se llama "Na baixa do sapateiro". Me dejó tan hipnotizado que toda mi vida adoré la música brasileña y debo ser unos de los primeros que en España escuchó a João Gilberto y su bossanova en los 60.
Tras enviudar en los 80 hice varios viajes a Brasil, conocí a una brasileña y actualmente estoy casado con ella en España.
Una pena que las películas de animación actuales no valgan nada, pese a su éxito, y no causen esas sensaciones en los niños, aunque resulten un negocio fabuloso para Disney, transformado en una factoría y no en una fábrica de ilusiones.
jeeves
22 de septiembre de 2008
Lo tres caballeros es una película agradable, original y un tanto divertida pero sin duda no nos encontramos con la época más brillante del imperio Disney.
Estamos exactamente ante el Disney experimental, a un Disney que tiene buena relación con los países latinoamericanos e intenta hacer una buena promoción de los más característico de sus países, México y Brasil con dos pajarracos además del divertido Pato Donald nos harán una presentación de algunas regiones de estos países.
Entre canciones, bailes y mujeres hermosas se mezclan los personajes reales con los animados, el resultado no es que sea maravilloso pero resulta original, serán los comienzos que más tarde Disney llevará a sus películas tales como Mary Poppins, con sorprendentes resultados.
Agradable, así son esos personajes siempre tan positivos que Disney nos presenta aunque a veces puedan resultar un poco salidorros estos pajarracos entre tanta mujer.
manuel