X-Men: Fénix Oscura

Ciencia ficción. Acción Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral ... [+]
10 de junio de 2019
‘Dark Phoenix’ es la última entrega de la saga ‘X-Men’ y el cierre de la franquicia, ahora que los derechos de los personajes han pasado a Disney.

La película desde el inicio plantea un par de cuestiones existenciales así como promueve el empoderamiento de la mujer. Sin embargo, estos temas no se profundizan y la historia cae en lo genérico y superficial del género de superhéroes.

A nivel técnico, la producción es buena y los efectos especiales son atractivos (excepto ese maquillaje de Mystique). Las escenas de acción se complementan muy bien con los efectos especiales y la música. La fotografía no aporta nada nuevo o interesante al género, y algunos ‘close-up’ se sienten fuera de lugar.

En cuanto a las historia, el guion es muy sencillo y en ocasiones predecible. Hay algunos momentos de suspenso muy interesantes, pero también hay otros momentos dramáticos que no conmueven. Algunas actuaciones se sienten flojas y unas otras sobreactuadas.

Hans Zimmer sorprende con la musicalización de la película, entregando momentos épicos pero también algo familiares. Una que otra melodía hace recordar a su trabajo en ‘Man of Steel’ y ‘Batman v. Superman’.

En conclusión, ‘Dark Phoenix’ es una película muy entretenida, con un guion que cae en lugares comunes, pero que es efectivo, y con una producción que entrega momentos épicos para los fans de las películas de superhéroes.
Hektazo
9 de septiembre de 2019
Sinceramente la considero una peli tan innecesaria, cuando para mi el broche de los X-men, es y será Logan. Esto me lleva a una conclusión: si era un final tan innecesario, me lleva a una peli que no le dedicaron tiempo y voluntad que por cuestiones de transiciones legales nadie se quería hacer cargo: ni Fox , ni Disney.
Si nadie se hace cargo de este proyecto, es muy difícil echarle la culpa a alguien. Y más difícil cuando se cuenta con un buen presupuesto, un casting de ensueño y la musicalización de Hans Zimmer. Quizás es no haber contado con un director con un buen currículo pueda ser la respuesta. Pero la verdad es que la única respuesta que encuentro es que este proyecto fue pospuesto, y cuando se añadió muchos re-shoots hizo que el proyecto para los integrantes resultaría tedioso. Se nota, y se nota mucho las re-filmaciones en el proyecto final.
Es una lástima porque ya no veremos una peli de superhéroes decente que compita con Disney, y tendremos que conformarnos con las críticas de gente interesada en quedar bien con el Ratón.(sigo con spoilers más adelante con preguntas que nunca tendrán respuestas)
claudio
9 de junio de 2019
7 películas de la franquicia de los X-Men (sin incluir las 3 exclusivas de Lobezno ni las 2 de Deadpool). 7 films que nos han dado una saga que pese a no alcanzar el nivel de los Vengadores nos ha ofrecido unos personajes que jamás olvidaremos. 19 años después del primer metraje de la patrulla X, asistimos a lo que es seguramente el final de las aventuras de nuestros queridos mutantes. Y quiero ser totalmente sincero para expresar todo lo que siento acerca de la serie de películas de X-Men. No me ha parecido bien que estos personajes no salieran junto con los Vengadores en ninguna cinta. Sé muy bien que Disney nunca llegó a comprar X-Men, pero al fin y al cabo pertenece a Marvel y de hecho en el cómic de Infinity War aparece la patrulla X si no recuerdo mal. La primera película de Ironman fue producida por Sony además. Lobezno tendría que haber estado en este cierre siendo el más importante de todos los miembros de la patrulla X. Hugh Jackman ya dejó claro que Logan (2017) sería la última producción en la que interpretaría al mítico personaje mutante. No obstante, podrían haber hecho aunque fuera un simple cameo para que saliera al menos un instante. Lo siento, pero una peli de X-Men sin James Logan nunca será lo mismo que una con él.
Esta cinta me ha parecido mejor que X-Men: Apocalipsis (2016). Tiene una historia bastante más llevadera en lo que al ritmo se refiere y más interesante. Me ha gustado que para esta ocasión hayan decidido colocarnos extraterrestres como villanos, algo nunca visto antes en esta franquicia. Ya cansaba el mismo rollo de siempre con Magneto intentando ser el malo cuando nunca lo ha sido o la discriminación hacia los mutantes por considerarlos una amenaza hacia la población humana. De manera que en esta película asistimos a un combate sin precedentes de mutantes contra alienígenas.
La trama es algo simplona, pero el buen trabajo del reparto ayuda a que esta pase de ser simplona a ser decente. El mayor protagonismo por parte de algún que otro personaje como Hank McCoy (Bestia) además del que ya se esperaba de Jean Grey profundizan sobre las emociones y sentimientos personales de estos dos miembros de los X-Men. Mercurio en ese apartado me ha decepcionado mucho, pero eso es culpa del guion, que apenas cuenta con él en 2 escasas secuencias puntuales siendo mucho más aprovechable. Los momentos de más acción aparte de que son los más entretenidos, también son los que están mejor hechos en los aspectos generales ( imagen, sonido, decorado). Eso sí, los escenarios que se ven quitando aquellos donde transcurren las escenas de acción son bastante normalitos. Como ya dije lo más destacable de la película son las actuaciones. Todos mejoran su interpretación con respecto a entregas anteriores a excepción del actor que da vida a Mercurio.
El cierre es acertado, pues vemos a los personajes más importantes pasar página y comenzar una nueva vida, y lo mejor es que todos acaban bien ( más o menos). También opino que este era el mejor final para estos superhéroes.
No vayáis a ver Fénix oscura esperando un peliculón con un épico final. Tampoco penséis que veréis un truño. Es un buen final y poco más. No llega al nivel de X-Men 2 (2003) o X-Men: Días del futuro pasado (2014), pero mejor que X-Men (2000) o X-Men: La decisión final (2006).
Franz Beckenbauer
8 de junio de 2019
La saga de los X-Men colaboró en gran medida a madurar el subgénero de los superhéroes, sobre todo con las primeras dos películas que dirigió Bryan Singer, las primeras en que este tipo de personajes fueron abordados con cierta y profunda complejidad, ahora llega lo que se supone es el cierre de la saga, a cargo de Simon Kinberg, experimentado guionista en su debut en el largometraje.

La historia de esta entrega se centra en Jean Grey (Sophie Turner), primero en un prólogo que se ubica en los años 70 siendo apenas una niña donde en un accidente de carretera pierde a sus padres y posteriormente es reclutada y rescatada por el profesor Charles Xavier (James McAvoy).

Ya en la década de los 90, los X-Men son requeridos por la NASA para auxiliar a una tripulación que ha quedado inexplicablemente atrapada en el espacio, el rescate se realiza con éxito, pero en ello una fulguración solar cae sobre Jean Grey, la excesiva radiación recibida aumenta exponencialmente sus poderes convirtiéndola en el ser más poderoso sobre la Tierra, una fuerza descomunal que Jean deberá aprender a controlar.

La película que pone cierre a las aventuras de los mutantes ha tenido un accidentado recorrido desde su filmación, incluyendo un par de postergaciones en su fecha de estreno y severas modificaciones que involucran retomas y cambios drásticos que sin duda han tenido su efecto negativo en el resultado final del filme.

Pese a ello, Kinberg consigue dar un digno cierre a la saga con una película que funciona en varios aspectos, si bien está lejos de la profundidad alcanzada en ‘X-Men 2’, tampoco es el desastre que se preveía antes de su estreno, manteniendo algunos temas recurrentes a lo largo de las diferentes películas que integran la saga, como la integración de los “mutantes” al resto del mundo, así como manteniendo la complejidad propia de estos personajes, en este caso con mayor énfasis en el de Jean Grey, siendo la segunda vez que la historia de Dark Phoenix es abordada por la saga, tal como sucedió en ‘X.Men: The Last Stand’, escrita también por Kinberg.

La película resiente algunos de los abruptos cambios decididos en su corte final, sin embargo, se las arregla para ser un entretenido espectáculo, con atractivas secuencias de acción que dan forma a una película que cierra de manera efectiva, aunque no de manera sobresaliente, una saga que ya empezaba a mostrar señales de agotamiento.

Quique Mex
14 de junio de 2019
Como si de una especie de crónica de una muerte anunciada se tratara, esta X-Men sabía que arrancaba lastrada por ese acuerdo más que premonitorio sobre la compra de Fox por parte de Disney. De esta forma, el mundo mutante volverá a formar parte del MCU a costa, imagino, de los actores que nos han deleitado con su presencia en todas las cintas X-Men hasta la que hoy nos toca.
Esta secuela es la más floja, pero a la hora de lucir queda muy bien en pantalla, mostrando escenas de acción bastante espectaculares y solventes, gratamente recreadas. El novato director Simon Kinberg sabe moverse en el mundo de la acción de forma efectiva, pero en el apartado actoral le faltaba un poco de mano dura para mantener en tensión a los actores, darles más alas para que su implicación fuera mayor. Aún así, se les ve entretenidos en sus roles y el plantel original aún subsiste: Michael Fassbender (12 Años de Esclavitud), James McAvoy (Múltiple), Jennifer Lawrence (Gorrión Rojo) o Nicholas Hoult (Un Niño Grande). A ellos, se les une la auténtica protagonista de esta entrega, una atormentada Sophie Turner (Juego de Tronos) que mantiene el tipo y la siempre convincente Jessica Chastain (La Noche Más Oscura) en el papel de villana.
Es una entrega entretenida, pero que cojea en el guión, muy arquetípico y que ya hemos visto en la saga (X-Men 3: La Decisión Final). Además, crea ciertos agujeros argumentales que afectan al resto de las entregas y que deja serias dudas de cara al hilo cronológico de la Patrulla X en el mundo del cine. Esto quizás sea su auténtico punto negro, puesto que el nexo de unión con la saga original queda pendiente de un hilo. ¿Puede que sea porque la franquicia se veía ya completamente absorbida por Disney y el MCU? ¿Es una forma de liquidar una saga antigua para volver a reflotarla en el otro universo? Algún día lo sabremos, pero no mañana o pasado.
Siferval