La habitación del hijo

Drama En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse ... [+]
7 de abril de 2006
La unica película que había visto de Nanni Moretti era "Caro diario". Y realmente el antecedente en lo personal no me invitaba a volver a reincidir con el director, pero la crítica y especialmente el tema que trataba, me intrigaba y así fue que me dispuse a verla, con algunos temores. Pero me encontré con una bellísima historia, triste obviamente desde que parte de la peor tragedia que una persona puede sufrir, pero siempre narrada con delicadeza, con realismo pero sin golpes bajos, con detallada minuciosidad, con una mirada sensible pero muy lejos de empalagar, humana, comprometida pero con la distancia justa para mostrar a los protagonistas de este drama. El recorrido que hace ese padre por todos los estados psicológicos y del alma es seguido con el mayor respeto. En menor medida pero con igual consideración se muestra la reacción del resto de la familia. La aparición de un personaje inesperado y lo que sucede hacia el final es lo mas emocionante. La música del cierre termina de poner el broche de oro a un film insoslayable.
zelmarux
22 de enero de 2009
A mí me tocó algo similar a la historia que se cuenta aquí (supongo que a muchos otros también), no como familiar, sino como amigo muy cercano, y esta película me ha recordado dolorosamente ese durísimo proceso de descomposición familiar del que fui testigo. Por eso quizá no puedo ser demasiado objetivo. Lo reconozco: me ha tocado muy hondo.

Moretti esquiva la tentación del sentimentalismo sin eliminar el lado más humano de sus personajes. Y se plantea de frente uno de los aspectos más duros: el protagonista es un psicólogo incapaz de darse respuestas, cuando su oficio siempre ha consistido en esto. Comparto sus conclusiones: cuando te pasa algo así, toca joderse y aguantar hasta que el tiempo cure las heridas. No queda otra.

Quizá se le podría haber otorgado mayor protagonismo a la madre y la hija, pero ya se sabe que Moretti es un tipo de ego superlativo y tampoco es algo que perjudique de manera directa la narración. El mismo Moretti reconoció que el germen del proyecto fue que le apetecía encarnar a un psicólogo, y que el tema de la muerte llegó después.
Felipe Larrea
21 de octubre de 2006
Antes de que se vaya a empezar a escribir un guión existe una parte esencial que es el argumento, escrita habitualmente por el argumentista, donde en forma de sinopsis y en no más de un folio dina 4 se habla de lo que va la historia.
En el caso de "La habitación del hijo" sería algo así:

Familia italiana de clase media-alta vive tranquila y felizmente con todos sus miembros. El padre es psicoanalista y es templado y distante. Resulta que el hijo muere haciendo un deporte pijo y se cogen una depresión del quince, como terapia llevan en coche a la ex-novia de su hijo a la frontera francesa con mochila y nuevo novio incluido. Fin.
Firmado Nani Moretti.

En una sociedad psicoafectiva como esta, es lógico que fragmentos de la vida cotidiana tengan un espacio en una pantalla de cine. Es la vulgarización del arte.

Que le cine italino está en crisis lo sabe cualquiera, alguna cosita por ahí de Benigni, Scola, Tornatore o Amelio no salvan estos últimos veinte años con nota alta, ni mucho menos si lo comparamos con los tiempos de Rossellini, de Sicca, Fellini, Visconti o Bertolucci (y Leone que va a parte) .

"La habitación del hijo" tiene mucho de telefilm aunque se intente vender lo contrario. Estoy bastante harto del emotivismo que irradia toda esta sociedad. Un drama que no consigue en ningún momento emocionar. Esto es morbo y no otra cosa. Necrofilia para ser más exactos, muy típico de Occidente.

Nani Moretti es uno de esos tipos que nunca sería amigo de un Conrad o un Verne, pero tampoco de un Chandler o un Burton, el italiano es un tipo que no tiene nada que contar, muchas de sus películas son meras excusas para su ego personal como la de "Querido diario" o "Abril".

Esta es una película de su tiempo y el mismo tiempo la destruirá. Aún así da un poco de cosa ver que esta simpleza pueda estar en el cuadro de vencedores con "La puerta del infierno", "Viridiana", "Taxi Driver", "Apocalypse Now" o "El pianista" entre otras muchas donde había a la par un fondo y una forma. De todas formas tampoco la Palma de Oro de Cannes es lo que era.

Si no tienen una historia que contar, por favor, cineastas y escritores del mundo absténganse de producir y vean y lean lo que ya está rodado y escrito que tiene más interés.
vircenguetorix
15 de octubre de 2009
Lo siento, pero no me gusta el cine que me recuerde lo desesperante, aburrida y monótona que es la vida normal y corriente.
Casi todos hemos sufrido una pérdida y sabemos lo que es el duelo. Lo que cuesta aceptar que ya nada será como antes, lo que lamentamos los momentos que dejamos escapar por pereza o conveniencia. Pero para eso bastan pocas palabras, no tantos minutos de autoflagelación de unos personajes bastante grises, como tú y como yo.
Bueno, lamento que no me guste la poesía, me parece un género hecho para y por el que la escribe. Enhorabuena para los que la amen, disfrutenla. (Es una manifestación sincera, que nadie la interprete como ironía o descalificación, por favor)
Mara
27 de julio de 2007
¿Y esto es una obra maestra? Por más que leo los grandes tratados de Estética de los más insignes filósofos de la rama (Aristóteles, Kant, Addison, Schajowicz) no encuentro ninguna característica similar. Estoy totalmente convencido de que si está película no estuviera realizada por Nani Moretti, habría sido masacrada (o por lo menos, muy distintamente calificada). Moretti pertenece a ese club de directores cuyas obras son aplaudidas hasta reventar. Algunos hasta creo que piensan que, cuando defeca, viene una bandada de pajarillos a llevarse sus heces, pues hasta en ese momento realizan arte con mayúsculas.
¿Y que pasa en la película? Naaaada. Que muere un hijo y todo el mundo, evidentemente,está muy triste. Que sus vidas se trastocan. Vale que la peli expone muy bien ese dolor, pero también lo han expuesto otras muchas (algunas de Estrenos TV, inclusive) y no han recibido ni la mitad de elogios. No hace falta ese metraje para plasmar eso. Y como ha dicho una compañera, si la película siguiera 2 horas más, la película no se trastocaría. El planteamiento seguiría intacto.
En resumen, muy sobrevalorada. Es mi opinión.
kundera21