Carreteras secundarias

Drama. Romance España, 1974. Un adolescente y su padre viajan en un coche que es la única propiedad que tienen. Su vida es una continua mudanza por apartamentos costeros de aspecto desolado en la temporada baja de turismo. Cuando se ven obligados a cambiar de itinerario y alejarse del mar, sus vidas cambiarán radicalmente. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
18 de diciembre de 2016
Interesante película española del año 1997 pero ambientada en los años 70, concretamente en 1974 en el año que Franco ya andaba pachucho para bien de la democracia.

Ignacio Martínez de Pisón adapta su propia novela Carreteras secundarias (1996), y le dieron el Goya. (Mejor guion adaptado) y otro Goya a Fernando Ramallo (Mejor actor revelación).

Antonio Resines y Fernando Ramallo (Lozano y Felipe) viajan por la España casposa en un Citroën tiburón que al igual que el dictador colea, valga como paradoja que dejó de fabricarse en 1975 y que ahora cumple 60 años desde su fabricación allá en 1955. También usaba uno parecido la doña, Carmen Polo de Franco seguramente para ir a la “pelu o a llevarse los collares de las jojoyerías, si hasta El Torete (Ángel Fernández Franco) usaba un “tiburón” para partirle las piernas al suegro y hacer de las suyas en “Perros callejeros” del 77 así que no tiene buena fama no, aunque ahora ese coche puede costar un ojo.

Como he dicho, remake de la americana “Yo el halcón” de la mítica CANNON en 1986 con Sylvester Stallone.

Similitudes que he visto comparando las dos películas:

1- Las dos películas son Road Movie en las que el padre viaja por todo el país como buscavidas.
2- Buena B.S.O para acompañar el viaje.
3- Los dos padres protagonistas son pobretones, siempre usan la misma ropa y no tienen más posesión y medios que su vehículo donde meten todo tipo de cachivaches atrás por los que le dan dinero a cambio.
4- El padre adora su vehículo, lo mima, abrillanta y habla maravillas de él aunque se estropee.
5- La vida les ha tratado siempre mal y parece que todo está en su contra y encima el suegro/a les odia.
6- A los dos niños se le ha muerto su madre y no hacen más que pensar en ella y qué les pasó a sus padres para que no siguieran juntos.
7- Van recorriendo el país en su vehículo con el hijo que al principio les desprecia, se aburren con las historias y fantasías que le cuentan y les abandonan para tener una vida mejor pues no les gusta la vida de su padre pero al final se dan cuentan que estaban equivocados buscándolo sin parar, corriendo si es preciso, se perdonan, se abrazan y se quieren más que nunca.
8- En las dos pelis aparecen sendos recintos militares donde no falta de nada.
9- Los niños aparecen a veces mirando una foto del pasado.
10- Los niños juegan una partida en la máquina del pinball.
11- Los niños se enfrentan con otros de peor calado y salen ganando.
12- La policía detiene y esposa a los dos padres y acaban entre rejas de una cárcel de mala muerte pero en la nuestra es la gran Guardia Civil y Resines parece el Lute, luego los sueltan y como si nada.
13- Los dos padres tienen que malvender el vehículo para seguir adelante y se quedan sin nada.
14- Aparece un avión aterrizando.
15- A los dos padres le suceden dos accidentes por culpa de su vehículo y les tienen que curar el brazo.
16- Al chico adolescente un matón le lleva con su abuelo en la americana y aquí, el que dobla a Bruce Willis con su abuela en la española y ambos odian al yerno por ser un perdedor, ser pobre y vagabundo y quieren quedarse en propiedad al niño, convenciéndose el padre que acepta que es por su bien.
17- Los abuelos son muy ricos y poderosos, viven en una mansión de lujo con muchos criados y en la entrada hay siempre un supercochazo negro.
18- Los abuelos quieren lo mejor para el chico vistiéndolo de niño bien a todo lujo con una cama enorme buena comida y dándole caprichos para que se olvide de su padre en la cárcel.
19- Los niños se hartan pronto y empiezan a buscar a su padre, se reúnen con él y se abrazan olvidando al abuelo/a y que mal le parta un rayo a él, (ella) en la española y a los caprichos que le daban.
20- Los abuelos se resigan contemplando la ñoña escena de los dos desde lejos y lamentándose.
21- Al final padre e hijo como socios, sonríen, son muy felices juntos, se han vuelto ricos, visten bien y estrenan un flamante vehículo, el más caro y potente y vuelven a recorrer otra vez las carreteras por todo el país.
22- Las buenas escenas aéreas viendo el vehículo alejarse por la carretera y rodeado de bellos paisajes acompañados de una buena música.

Diferencias que he visto comparando las dos películas:

1- Si en la americana el actor protagonista es el prototipo de americano duro, guaperas y joven, en la española escogen al español medio, cuarentón, en paro, calvo y con bigote para que no te acusen de plagio.
2- La B.S.O. de la americana es Rock y la española por supuesto zarzuela, como no.
3- El niño de la española es rubio y guaperas y me pregunto cómo ha salido así a Antonio Resines, no deberían haber puesto a Eloi Yebra que se le parece más?
4- El motivo por el que huye Fernando Ramallo de su abuela son la clase de matemáticas avanzada y un cura pederasta que le amenaza con rezar el rosario (el nova más de la España rancia).
5- En la peli americana recorren Las Vegas, en la española recorren la costa catalana, Zaragoza, Aranjuez y demás puebluchos.
6- Fernando Ramallo le soba la teta a Maribel Verdú (Paquita) que es lo que le hacen siempre.
7- Menuda clase de onanismo de Eloi Yebra para explicar su depurada técnica de cómo se hace las pajas y cuántas se hace al día y qué énfasis pone en ella (en la forma, claro).
8- La forma de buscavidas de (Lozano) Antonio Resines a lo Vázquez yéndose sin pagar a los acreedores de todos lados.
9- Como en toda peli de Resines, él siempre aparece como galán que se tira a cualquier tía buena. Maribel Verdú o Miriam Díaz-Aroca nada menos, dónde se cree éste que tiene el sex-appeal?

Por lo demás no está mal y entretiene que no es poco.

Al crítico que me puso un negativo por esta crítica que borré que me perdone tenía que corregir dos cosillas.

Gracias
Capitán Strogoff
17 de diciembre de 2016
Bonita y estimulante relación paterno-filial ambientada en la España del Tardofranquismo, con sus altercados de protesta, su represión policial y la música de moda con “El padrino” de Nino Rota, Emilio Martínez-Lázaro adapta la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, con guión del propio escritor. Una “road movie” castiza, un viaje itinerante físico y emocional de conocimiento y experiencias mutuas, alcanzando una transformación entre dos perdedores sin presente ni futuro. Un drama humano en tono de comedia, tierna, irónica y conmovedora que reflexiona sobre el amor, el cariño, la amistad y el valor de lo que realmente vale la pena. Dos Quijotes por un camino de la geografía española que no piensan en deshacer entuertos sino más bien sobrevivir a su incierto destino.

Antonio (un maravilloso Antonio Resines) es el padre, el haba negra de la familia, pícaro, ligón y sin domicilio conocido, Felipe (Fernando Ramallo) el hijo, que desprecia a su progenitor pero que terminará conociendo el verdadero alma paterno. En ruta por paisajes desolados, pueblos turísticos vacíos fuera de temporada, urbanizaciones medio desiertas, hostales cutres, dando tumbos y timos a bordo de un Tiburón Citroën negro que es su única propiedad. El poder de descripción de los sentimientos y emociones complejas son expresados con una pasmosa sencillez por empedrados caminos de parada y fonda, donde destacan dos mujeres muy diferentes: la atolondrada Estrella (Mirian Díaz-Aroca), una frustrada cantante de zarzuela y la explosiva y seductora Paquita que roba hasta en la tienda de su tía.

Tampoco falta el amor ocasional de la chica de color, el capricho de Miranda para estrenarse en lances amorosos el novel Felipe. Aunque ninguna de ellas terminan por adquirir suficiente entidad en el film. Su previsible secundariedad y rigidez no transciende en la historia, aunque sí que da tintes de color y humor al devenir de los dos protagonistas. Me quedo con esa visita a la cárcel, la cena de Navidad y sus veinte minutos finales en que el cineasta cambia el tono de la historia que deviene en puro drama que nos llega a conmover en lo más profundo sin falso sentimentalismo. “Carreteras secundarias” se parece mucho a tantas historias clásicas de siempre que terminan apelando a los caprichos de la providencia para reparar los errores humanos de los que siempre se suele aprender.
Antonio Morales
7 de octubre de 2013
Es la historia de un hombre "fracasado" procedente de una familia rica que roba para poder pagar la clínica de la mujer enferma y que al final muere y queda con un hijo de dos años, repudiado por su familia y dando tumbos por toda España para intentar que su hijo no sufra y no se dé cuenta de que son pobres, siempre mantiene un porte al vestir y un buen coche para la época y van viviendo en sitios apartados hasta que tienen que marchar por no poder pagar y vuelven a empezar en otro sitio.

En el momento que se centra la película el niño (Felipe) ya tiene quince años y ya se empieza a dar cuenta de todo y empieza a estar harto de ese modo de vida, de las "amigas" de su padre y de las fantasías de su padre que ya no se las cree, pero al final se da cuenta que todo lo hace por él y se crea un vínculo fuerte y especial entre ellos que da a entender que durará toda la vida.

A mi me pareció original, divertida, creíble y bien realizada. Los personajes bien caracterizados, sobretodo los principales protagonistas Resines y el niño, también está muy bien Maribel Verdú.

Lo que menos me gustó fueron las escenas de ligón barato que representaba a menudo Resines, quizá sea un producto de la moda de la época ;)
MERCGA
8 de agosto de 2011
Un padre gañán y desastroso, y un hijo fiel que lo respetará y admirará siempre. Esta es la historia del versátil Martínez-Lázaro que pronto te saca un musical cómico como un drama de la guerra civil, buen director, buenos actores y buena película. Se precisan películas de este tipo, donde puedes encontrar héroes bastante alejados de lo que es el típico triunfador de valores socialmente aceptados y admirados. Buena.
adelgadoccm
29 de agosto de 2020
Road-movie dirigida por Emílio Martínez-Lázaro que nos traslada a 1974 contándonos la historia de un padre y un hijo (Antonio Resines y Fernando Ramallo) que viajan por la costa viviendo de pequeñas estafas convencidos de que algún día serán millonarios. Gracias a un buen guión con grandes diálogos, dos protagonistas con química y un gran grupo de secundarios (Miriam Díaz Aroca, Maribel Verdú, Jesús Bonilla), la película empieza de manera espectacular y aunque va perdiendo intensidad logra conmover con un final muy bien resuelto, una emotiva historia que se beneficia sobretodo de las magistrales interpretaciones de todos sus interpretes lo cual la convierte sin discusión en la mejor película de Emilio Martínez-Lázaro, un director que no olvidemos cuenta en su filmografia con películas destacadas como "Los peores años de nuestra vida", "El otro lado de la cama", "Las trece rosas" o "Ocho apellidos vascos".
En resumen, buena película, de las mejores que se rodaron en España en la década de los noventa.
Scarface
<< 1 2 3 >>