Palmeras en la nieve

Drama. Romance Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la ... [+]
27 de diciembre de 2015
Esto lleva camino de convertirse en el Hollywood de hace 80 años. Una serie de trabajadores firmarán por X años o por X productos y listos. A cobrar los encargos aunque no apetezca hacerlos.
Pero lo que realmente da miedo es el aspecto actoral. No porque no haya talento, que me niego a pensar que no lo haya, sino por todo lo que se cuece a nuestro alrededor. Dicen las malas (o quizás buenas) lenguas que Mario Casas tiene contrato con la productora Atresmedia. Si se confirmase, este hecho nos acerca un poco más a ese Hollywood de hace 80 años. Es decir, no importa que quizás no sea la mejor opción para el papel; él debe hacer el papel. Y claro, por aquí ya vamos mal. Y, ¿cómo continúa esto? Fíjense en las últimas películas de cierto éxito del cine español y encontrarán una serie de coincidencias. Una de ellas es la controvertida "Dirección de cásting". Controvertida ya en sus inicios en USA, donde muchos maltrataban injustamente a este oficio en una época de oro donde fue fundamental para descubrir a talentos como Paul Newman, y más tarde De Niro o Dustin Hoffman, entre muchos otros. Pero voy a ir al grano. Actualmente son muy pocos los directores de cásting que cortan el bacalao en España. Muy pocos y muy bien colocados. Y pasa lo que tiene que pasar, que dificilmente nos encontraremos a una Marion Dougherty. Eva Leira y Yolanda Serrano, las directoras de cásting de este bodrio, nos han introducido en el plano cinematográfico de los últimos años a actores como Jesús Castro, Rubén Cortada, María Valverde, Quim Gutiérrez, Alain Hernández, Dani Rovira, Clara Lago, Javier Gutiérrez, Luis Tosar (llevando la bandera de ser el mejor de todos como si fuera una estrella de las artes nacionales, manda narices)..., y podría seguir. Lo siento mucho porque nada tiene que ver con lo personal, y ya sabemos que unos están mejor preparados que otros, pero ninguno de estos "artistas" tienen el nivel mínimo que se debería exigir. Mientras en UK , por ejemplo, nos han dado a conocer en los últimos años (cojamos los años más recientes para no hacer más sangre) a actores como Michael Fassbender, Tom Hardy, Martin Freeman, Felicity Jones, Benedict Cumberbatch, Kate Winslet, Damian Lewis, Emma Watson, Eddie Redmayne, etc. No está mal. Centrándonos únicamente en UK y en unos pocos ejemplos que tampoco digo que sean los mejores. Evidentemente vamos a obviar intérpretes con más recorrido que siguen dando guerra como Judi Dench, Daniel Day Lewis, Vanessa Redgrave, Jeremy Irons, John Lithgow y muchísimos, muchísimos más que se encuentran a un nivel muy, muy superior a las estrellas contrastadas de nuestro maravilloso país.
El guión adaptado es una broma de mal gusto, aburrido y sin brillantez. Es plano y la acción no transcurre ni se dirige a ninguna parte. Puedo entender que no tenga más pretensión que la de entretener pero es que se queda en un simple culebrón barato. Aunque debo decir que si me pongo a recordar "Lo imposible", tampoco debería sorprenderme demasiado.
La dirección de actores brilla por su ausencia, y en un guión tan mal hilado es clave para llegar empatizar con los personajes de alguna manera, aunque sea a ráfagas. De las actrices y especialmente de los actores no voy a hacer leña del árbol caído.
Bien, me podría alargar muchísimo más pero no vale la pena. Lo voy a dejar simple y claro: no vuelvo a ver una película o serie española hasta que las productoras se comprometan a realizar productos, guiones, personajes de calidad, o como mínimo arriesgados (que no es sinónimo de dejarse más dinero que nunca), y desaparezcan los pseudodirectores de casting que invaden el país.
Dicho esto, que cada uno haga con su dinero y tiempo lo que quiera, no malgastaré ni un segundo más en analizar el resultado de "películas" como ésta que me producen vergüenza ajena.
Kizir
31 de diciembre de 2015
Acabo de salir del cine de ver esta película y salgo muy decepcionado, por no decir espantado. Es una pena que un despliegue de medios tan grande se ponga al servicio de un guión tan pobremente construido lleno de tópicos. Intenta ser una nueva "Memorias de África" localizada en el África colonial española, pero la ha llenado de elementos tan previsibles y manidos, que a veces da vergüenza ajena. A pesar de haber excelentes actores como Emilio Gutierrez Caba o Petra Martínez , los actores protagonistas como Mario Casas o Adriana Ugarte , son expuestos casi como floreros, y aunque se esfuerzan en dar consistencia a sus papeles, no consiguen extraer ninguna sustancia de un guión totalmente insustancial. El metraje es mas que largo, eterno; y se intercalan varias historias, de las cuales algunas son pura exhibición de carnes y paisajes. Hay mucho lucimiento de musculitos de Mario Casas, pero los únicos que realmente se desnudan son los actores secundarios , lo cual queda absolutamente ridículo, y recuerda mucho a las malas películas de Hollywood ñoñas y artificiosas.
Javierzgz
5 de mayo de 2016
Una superproducción española que llega tarde. Ya la hemos visto hace veinte años, el tratamiento de la historia, las imágenes, esa banda sonora al servicio de la narrativa visual.... Los personajes estereotipados, la ausencia de profundidad en el guión, que acaricia a los protagonistas evitando mostrarlos. TODO, llegó desde Hollywood, hace varias décadas. Ya lo conocemos, nos impactó en otro momento, ahora no.

Me ha sorprendido el tratamiento de la historia, pues la chicas de los años cincuenta no besaban a los hombres cuando se presentaban, en aquella época se tendía la mano y las actitudes de las muchachas decentes se acercaba mucho a la mojigatería, sin reivindicar jamás actitudes similares a las mantenidas por el género masculino en cuanto a formas y maneras.

Desde 1954, hasta 2015, el año de su producción han pasado 61 años, y los comportamientos han variado sustancialmente, sin que hayan sido recogidos en el trabajo del director Fernando G. Molina. Estética cuidada, pero interacción abandonada a su propia suerte; habiendo ta vez considerando que el buen hacer de su puesta en escena podría cubrir sus otros fallos.
LEUGIM
27 de diciembre de 2015
Largometraje español (y nunca mejor dicho por lo de largo) que ha sido nominado para 5 Goyas. No cabe duda del trabajo que ha existido detrás de escenarios y ambientación. Sobre todo de su puesta en escena y una bella fotografía. Pero la historia de amor y el drama de contexto no sostienen el interés durante toda su proyección. La primera hora apenas nos han introducido a los personajes y su situación, pero cuando llegamos a su mitad nos preguntamos hacia dónde pretende llegar esta película. Para terminar, no obstante, en un tramo final y conclusión que resulta aceptable.

Mario Casas en un papel con el que lo mismo te sale un chico impulsivo que uno romántico o indignado con las injusticias. Está bien en su sitio, muy emocional y realmente es de los varones más creíbles del elenco. Adriana Ugarte hace por su parte un papel algo más regular, pero también es cierto que su historia es algo más floja y con menos argumento al tratarse de la época actual. Macarena y Berta, por el contrario sí que hacen un trabajo importante y que edulcoran una historia que se convierte en un pestiño por su duración y organización inadecuada.

En definitiva, la película tendría la calificación de 6 (interesante) de no haber sido tan sumamente larga, así le coloco la calificación de "pasable".
Rawlico
28 de enero de 2016
Me ha llamado la atención lo dura de algunas de las críticas realizadas a esta película.

En primer lugar me parece que tiene mucho mérito la calidad de la película en cuanto a la ambientación, escenarios, fotografía, vestuario...lo primero que llama la atención es que parece una película de Hollywood, una de esas superproducciones de las que ahora por desgracia no abundan, con un gran despliegue de medios y si me lo permiten, nada cutre, al contrario, llama atención esta calidad en el cine patrio.

Solo por eso, la película merece un respeto porque ese esfuerzo se ha visto reflejado en la pantalla y además es comentario común ensalzar el riesgo que supone invertir mucha pasta en este tipo de cine en el que lo mismo aciertas en taquilla, que te metes un guantazo de no te menees, por eso es lógico que la película tenga un fin comercial, como es lógico.

En cuanto a la trama y el guión, sin conocer el libro, me parece que está bastante bien hilvanado si bien es cierto que hay una parte de la trama que aburre un poco (la relación de Adriana Ugarte con su primo), espacios o vacíos no explicados (idas y venidas a España...), y un poco de confusión al principio porque he de confesar que hasta muy tarde no me aclaraba con los nombres (no era muy dificil aclararlo desde el principio; un poco de lío en los nombres durante el metraje etc...).

En cuanto al nivel de los actores, todos me gustaron a excepción de uno y lamento decirlo: Mario Casas. Gran Gutiérrez Caba, gran Alain Hernández, grande Macarena García y muy muy grande Berta Vázquez, pero ¿porqué Mario Casas?, este actor destroza todo el encanto, todos los sentimientos de la película. Es inexpresivo, solo acude al susurro, parece bobalicón continuamente...que lástima!!! lo que hubiera ganado esta película con un actorazo. Lamento decir que este actor desmerece al resto de la película. Una peli que si el protagonista masculino hubiera sido bueno, habría elevado la calidad de la película.

Es posible que su elección tenga motivos comerciales, no digo yo que no, pero lamentablemente una gran película se apoya en sus actores. Es como un gran restaurante, puede ser bonito y con un gran servicio, pero si la comida es mala......aquí igual, la peli está bien, la trama es bonita pero si se sujeta en un actor que no está a la altura, la peli cojea. Como es el caso.
Malakay