El quimérico inquilino

Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2006
Si Roman Polanski ya había demostrado su carácter en el terreno del terror psicológico con magníficos filmes tales como Repulsión o La semilla del diablo, aquí logra su propuesta más febril y enfermiza, donde también interpreta el papel principal en una de sus mejores actuaciones y en una cinta realmente memorable.

El film en cuestión, nos adentra en la vida de un ciudadano de origen polaco y con nacionalidad francesa llamado Trelkovsky, que pretende afincarse en Francia. En su búsqueda para encontrar una vivienda, se topa con un edificio donde ha quedado libre un piso, precísamente porque la inquilina que lo regentaba se intentó suicidar la noche anterior, fracasando en el intento y quedando en estado de coma. Al saberlo, Trelkovsky decide ir a visitar a la muchacha en coma y es, precisamente, en el momento que la está visitando, cuando ella morirá. A partir de ese momento, el protagonista de nuestra historia empezará a vivir en el edificio y a presenciar hechos que le harán encontrarse en una extraña y desconcertante situación.

Con esta peculiar historia, Polanski dirige el film con maravilloso temple, otorgando una ambientación tan inquietante como escalofriante y logrando algunos momentos realmente truculentos. Además, el compositor Philippe Sarde nos brinda unas sinfonías sublimes, que acompañan a la perfección a los fotogramas elegidos por el director polaco.

A nivel interpretativo, cabe destacar, además de su dirección, la gran actuación de Polanski, que lleva en todo momento su personaje con sobriedad y elocuencia, consiguiendo en el último tramo de la obra unos resultados dignos de elogio. Los secundarios, además, cumplen con su función y en ningún momento llegan a desentonar en la obra.

Por si todo eso fuera poco, en algo más de dos horas, el film no llega a aburrir en ningún momento, aunque quizá sí pierda algo de intensidad en secuencias puntuales. Así pues, el excelente director de cintas como Chinatown, aquí eleva al cuadrado su capacidad para realizar cine de terror, llevando a cabo un retrato tan exhaustivo como increible y extravagante de su personaje y realizando un film para el disfrute del público más exigente.

En definitiva, una de las mejores propuestas que el realizador polaco nos haya podido servir y, por desgracia, una de las más olvidadas e infravaloradas películas de nuestro tiempo. Imprescindible en la trayectoria como director de Roman Polanski.
Grandine
23 de diciembre de 2006
Excelente psicothriller neurótico y claustrofóbico, justo al año siguiente de su obra maestra, el elegante y azabache "Chinatown" y nueve años después de que el maestro polaco nacionalizado francés, Roman Polansky, nos introdujera en detalles con la excelente también "La semilla del diablo"...

Con una excelente y decadentemente melancólica y acongojante fotografía en color a cargo de un maestro del asunto como fue Sven Nykvist, el fotógrafo habitual de Ingmar Bergman, y una efectiva e intrigante banda sonora a cargo de Philippe Sarde, el cineasta de "Repulsión" y "El pianista" factura este impecable psicothriller donde el personaje del polaco Trelkovsky interpretado no casualmente por el propio Polansky, traza un perfecto manual sobre la locura y la paranoia como si del maestro H. P Lovecraft se tratara...

Y todo ello y tal como ya ocurriera en su mencionada "La semilla del diablo", en el microespacio vital de una comunidad de vecinos que actúan como fantasmas precursores de la galopante locura a la que Trrelkovsky se ve indefectiblemente impelido...

Brutal el retrato psicológico de unos personajes opacos pero magistralmente cincelados con unos trazos gruesos pero enormemente descriptivos...

Poco a poco el claustrofóbico hábitat de la comunidad de vecinos en un ambiente demasiado represivo le hará convencerse de que sus vecinos conspiran contra él de la misma manera a como lo hicieron contra la anterior inquilina del apartamento...arrastrándole irremisiblemente a una violenta y repentina muerte ventana abajo del patio interior de la comunidad...

No contiene a penas acción, pero sí mucha, mucha psicología y estimula a la reflexión sobre una transición social de la población continuamente adaptándose a los cambios habituales de generación...

¿Hata qué punto uno debe renunciar a su parcela de intimidad para vivir en sociedad? Las extrañas costumbres de sus vecinos impulsaron a Trelkovsky hacia las montañas de la locura como muy bien se encargara de reflejar esta estupenda obra del polémico maestro polaco...

Año tras año la obra se convierte en una película

N E C E S A R I A (Y sin duda alguna Alex de la Iglesia tomó buena cuenta de ésto en su película "La comunidad").
burton
24 de agosto de 2008
Esto es, por lo menos para mi, terror. Hoy en día es difícil ver películas de terror en las que no se recurra a la sangre o al terror fácil de monstruos y fantasmas. Sinceramente, prefiero la propuesta de Polanski. Éste nos ofrece terror de verdad. No necesita sangre, ni monstruos ni un presupuesto multimillonario. Únicamente se sirve de la complejidad de la mente humana para provocarnos la inquietud, la angustia y el miedo de no saber lo que ocurre ni por qué ocurre. Y es que, en mi opinión, precisamente en eso se basa el terror de verdad: en insinuar y no en mostrar. En la película, un hombre alquila un apartamento en el que vivía una mujer que se ha suicidado. El ambiente que nos presenta Polanski consigue mantenerte tenso y logra introducirte esa sensación de inquietud (superando incluso la que nos provoca en "La semilla del diablo"), para mi tan importante en una película de terror.
En definiva, sin necesidad de recurrir a lo macabro o lo sobrenatural, Polanski logra una film que de verdad logra aterrorizarte y hacerte pensar.
Hank Moody
10 de abril de 2009
La ventana que está enfrente está cerrada. La mía recibe la luz de la mañana, a través de las blancas cortinas. Se escuchan ruidos en la casa de arriba. Hay vida en esta comunidad.

El miedo al control es una sensación limpia. La vigilancia perpetua de los ojos que persiguen tu nuca, los oídos que se irritan con tus pasos. La irresponsabilidad del humano ante la rutina. Cualquiera puede caer en su propia trampa, qué profunda es la obligación de seguir los movimientos de quien cometió los errores.

La paranoia crea víctimas donde hay verdugos y una vez se es víctima, poco importa el motivo, el empeño por esa persecución conspitatoria seguirá a la paranoia donde vaya.

Hablemos ahora de la inquilina paranoica, está justo encima, era quien movía los muebles mientras me metía en situación con la película, la ambientación perfecta. La mujer que piensa que en último piso, cerrado desde hace años, vive alguien, oye pasos por las noches, ha creído ver a una mujer y horrorizada, relata sus dudas y miedos nocturnos a la cabra mayor del rebaño. Los dueños de la casa llegaron armados con paraguas y navajas para encontrar... nada en su inspección. Pero la paranoia sigue, los vecinos sospechan, pero de quién, ¿del fantasma o de la inquilina?

Qué maravillosa película, que permite sentir el terror de nuevo, sin necesidad de inmutarse ante nada, pero con la tensión de sentirse juzgado por los vivos y los muertos. Los planos perfectos para el misterio de esa enfermedad llamada locura.

Y el chirriante sonido del movimiento de los muebles, cesó en cuanto terminó la película ¿habrán terminado también los pasos?
mnemea
14 de diciembre de 2009
Inaguantable.

Si lo que pretendía Polanski con la película era volver tarumba al personal, lo consiguió con creces.

Mi reacción tras el visionado fue pasarme un buen rato en la posición del loto, sin parar de cimbrear el tronco hacia delante, hacia atrás, con la vista perdida en algún indefinido punto de la pared mientras escuchaba los diabólicos ruidos que producían mis vecinos y que jamás, hasta ese momento, me habían llamado la atención. Como todo esto no me parecía sensato, corrí a pegarme una buena ducha a ver si conseguía limpiarme el karma, pero no me atrevía a dar la espalda a la puerta del baño, por si al girarme me encontraba a Polanski travestido y privado de alguno de sus piños delanteros.

No diré que la peli es mala, porque transtorna, cosa que muchos autores han pretendido con sus obras de pseudo-terror y jamás han conseguido. Por ahí, bien.

Pero además, aburre. Mucho. Arranca bien pero hay un punto concreto, tras conocer a la señora Dios, en el que el guión se va de madre sin llegar a explicarse bien nada de lo que posteriormente pasa, salvo que al inquilino se le ha ido la pinza de un modo preocupante.

En contra, también, la interpretación, por llamarla de alguna manera, del bueno de Polanski, que insistía en sus comienzos en tenerse por actor, lo que terminaba por mermar considerablemente el resultado final de sus películas.

A favor, la secuencia en la que el patio de vecinos se convierte en el palco de un teatro y el final, que por predecible, precisamente, resulta encantador y divertido.

Más pesada que lavar un camión a lametones.
VALDEMAR