Algo muy gordo

Comedia ¿Y si en el proceso de hacer una ambiciosa película, los cineastas no fueran capaces de contar lo que quieren contar y descubrieran que el documento de lo que están llevando a cabo es casi más importante que la ficción que pretenden lograr? Con el ritmo de comedia de enredo que narra los avatares del rodaje de una película llena de delirantes contratiempos, "Algo muy gordo" es una reflexión en tono documental sobre los resortes de la ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
5 de marzo de 2018
No sé si es post-cine, post-verdad o posthumor, sólo sé que no sé qué pretende estas película.
Reconozco que la he visto con cierto interés por que de alguna manera me atraen las películas que ni cuentan nada ni son entrenidas, que tienen la desfachatez de no querer agradar absolutamente a nadie.

Me parece curioso que alguien sea capaz de hacer películas que no dicen nada, como si el dadaísmo y el absurdo se hubieran adueñado de la película, incluso admiro la seriedad con que todo el equipo se toma la película.

Pero, en serio ¿Qué pretenden? ¿A quién quieren llegar?
Steppenwolff
25 de marzo de 2018
La primera visión de la película me dejó muy escamado y escribí una crítica feroz. Luego me entró la duda de si no sería que no me había enterado de lo que quería decir y volví a verla. En efecto, la cosa tiene truco. No es un "making of" auténtico, sino una sátira disfrazada de "making of". Lo que se muestra es cómo actualmente las películas se sacan adelante sin guion, personajes, ni proyecto de ningún tipo, a partir de unas imágenes que se le ocurren al iluminado director de turno. Los cineastas, alentados por las posibilidades técnicas –en especial por los efectos especiales– que hoy día están disponibles, se lanzan a rodar esperando, como dice el “director” al principio, que la cosa vaya saliendo sola, “sin trama ni personajes”. Las soluciones parciales a determinadas escenas trilladas van generando un ambiente “experimental” y pretendidamente innovador, en el que, sin que los implicados caigan en la cuenta se acaban repitiendo los hábitos, miserias y errores que han ocurrido a lo largo de la ya larga historia del cine. Enfrentamientos personales, vanidades huecas, preferencias y celos profesionales entre actores y el director, el endiosamiento de éste que le lleva a creer que él solo controla la película y a reservarse la información sobre el proyecto (que no tiene), malentendidos, fervor infundado por la propia labor, por mediocre que sea ésta, luchas por el poder, obsesión por sacar adelante algo absurdo, y toda la panoplia del peor cine. Berto Romero también lo apunta al principio cuando asegura que a pesar de que siempre ha querido hacer algo nuevo, al final se acaban repitiendo los tópicos de siempre.
La única pega, además de que no es una película en absoluto –y como seudo documental sobre la creación artística queda bastante lejos de la magistral "Ensayo de orquesta" de Fellini que realiza un estudio semejante, centrado en los conciertos sinfónicos, o de "The last movie" de Hopper–, es que resulta demasiado larga.
Una broma menor del film es que, aunque se parlotea todo el rato acerca de la relevancia de los efectos especiales y se proclama varias veces que la futura película será un referente en el empleo de esa tecnología, ese recurso solo se emplea en la trivial secuencia de los créditos iniciales.
antistenes
22 de noviembre de 2017
Película no comercial, que describe con ironía los entresijos de la producción de una película española con pretensiones. Solo apta para gente del mundo de la tramolla y seguidores de Berto Romero.. y quizás haya quien le encuentre algún sentido más trascendetal pero la verdad, el que busque post-humor solo encontrará un poco.

Nada más.
Porrompompero
18 de agosto de 2023
Casi todo el trabajo de Carlo Padial se basa en dos pilares: los chistes malos y la neurosis. Si no disfrutas de los primeros y no sufres de la segunda, es complicado que Algo Muy Gordo conecte contigo.
El primer chiste malo de la película es el hecho de que sea un cómico mainstream como Berto quien la coescriba y protagonice. Porque la gente va a entrar a verla esperando ver a ese Berto de la tele. Olvidadlo. Ese Berto ahora es un niño gordo de EGB, o ha viajado en el tiempo o es víctima de un experimento del gobierno o vete a saber. ¿Desorientado? Bien, ahora estás en el estado correcto para ver la película.

No es que sea humor absurdo, la película no tiene nada de absurda. De hecho, es realista, si acaso un realismo un poco distorsionado. Es humor sobre el absurdo de la vida, que no es lo mismo.
No se trata de que te rías mientras piensas "qué gracioso el chiste!", se trata de que, después de que el chiste haya sido desnudado, atado, amordazado y violado delante tuya, te lo cuenten otra vez y tú no tengas más remedio que reír, por pura supervivencia, porque la otra opción es demasiado horrible para siquiera pensarla. Porque, en el fondo, nuestra existencia debe estar siendo hilarante para algún extraterrestre o ser superior que la contempla. Nosotros somos el chiste. Y como el humorista que se ríe de su propio chiste para provocar algún efecto en el público, esa risa está contaminada de otras cosas.

Como buen seguidor del psicoanálisis, Padial cree que debajo de nuestra pequeña y frágil capa de civilización y respeto a los demás, bulle nuestro verdadero ser brutal. Solo hace falta un pequeño clic para que se rompa esa capita de crema catalana y aparezca la barbarie y el horror.
Cualquier neurótico entiende y percibe esto. Y ahora, los que no son neuróticos, pueden ver Algo Muy Gordo para entender un poco el chiste malo que es la vida. No era malo al principio, pero la vida lo alarga tanto que termina volviéndose malo. Y aquí entra Padial a alargarlo un poquito más para que entendamos cómo funciona el proceso.

¿Te acuerdas de cuando triunfó Chiquito de la Calzada? ¿Y que años después, pasó de moda y ya no le hacía gracia a nadie? ¿Y que más años después, al recordarlo, nos volvió a parecer gracioso? Si las situaciones de Algo Muy Gordo no te hacen gracia, piensa en que estás en el punto (in)correcto del círculo, sigue avanzando y de repente... ¡Chiquito vuelve a hacer gracia!
jesus_nuclear
27 de marzo de 2018
Hasta el mejor escribano echa algún borrón. Soy fan de Berto Romero desde que empezó a aparecer en televisión y he disfrutado con cada uno de sus espectáculos y apariciones es radio, tv y cine hasta hoy. No entiendo cómo ha podido co escribir esta película que tiene muy pocas situaciones cómicas y está muy estiradas. Reconozco que no pasé de la mitad. A lo mejor, luego ganaba.
Germán
<< 1 2 3 4 >>