Los fabulosos Baker Boys

Drama Jack Baker y su hermano Frank trabajan desde hace muchos años como pianistas en salas de fiestas. Como todos los músicos han pasado por buenos y malos momentos, pero una noche su actuación es un fracaso tan estrepitoso que acaban siendo despedidos. Es entonces cuando se les ocurre la idea de contratar a una cantante para relanzar su espectáculo. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2015
Steve Kloves es un famoso guionista hoy en día gracias a la saga de Harry Potter, pero su debut como director llegó con este excelente film que él también escribió. Kloves nos muestra el “show business” desde dentro, en clave de comedia dramática, una historia lúcida y amarga que narra el devenir de unos hermanos pianistas en un contexto depresivo y a menudo sórdido, en sintonía con la mitología del clásico perdedor. El malogrado Sidney Pollack encarriló la producción en la que los hermanos Jeff y Beau Bridges encarnan admirablemente a los protagonistas, que malviven tocando temas populares en locales de diversa índole y que para remontar su declive artístico deciden contratar a una cantante femenina, Susie Diamond (Michelle Pfeiffer), “cuanto más corto sea el vestido más público asistirá al espectáculo” sentencia uno de los empresarios que les contrata.

El vinculo fraternal entre Jack (Jeff Bridges) y Frank (Beau Bridges), sostiene, peor que mejor, dos personalidades antitéticas: amargado y chulesco el primero, que ahoga en alcohol su frustración por no poder consagrarse al jazz en serio; sensato hombre de familia el segundo, que asume su suerte profesional y vital “yo tengo que mantener una casa, mujer e hijos, tú sólo tienes un perro enfermo y un apartamento cochambroso” le recuerda a Jack, llevando el control laboral del dúo. Los lazos afectivos y profesionales se verán enturbiados por la pasión que estalla entre la bella Susie, una chica muy atractiva y carismática de inconfesable pasado. Tan minimalista historia pierde los estereotipos que, sobre el papel, pudiera contener, gracias al talento de Kloves mediante el cual fluye, según un ritmo pausado por los estupendos números musicales que describen ese mundo interior y sugestivo, puro blues de celuloide, sin aspavientos truculentos ni subrayados melodramáticos.

La banda sonora creada y orquestada por el gran David Grusin, rezuma tenues tonalidades jazzísticas que saben ser tanto ilustración episódica como definir estados de ánimo, dobla también las interpretaciones al piano de Jeff Bridges que forma junto a la Pfeiffer, una pareja con mucha química y un portentoso erotismo en las canciones que interpreta la actriz. La fotografía es digna de mención por parte de Balhaus, recreando esos ambientes cálidos llenos de romanticismo y glamur. Una historia de amistad y dependencia emocional y laboral a tres bandas, trufada de espléndidos diálogos que nos deja un resquicio esperanzador entre tanta decepción.

El film tiene un aroma especial, una sensibilidad que transciende en cada plano, con escenas jocosas e inteligentemente descritas del trío, como en los escarceos amorosos entre Jack y Susie. Ese destartalado apartamento de Jack donde añora sus tiempos de Jazz, sus fotos en actuaciones, con los discos que guarda de Bill Evans, Duke Ellington o Benny Goodman que salpican noches de vigilia y de ensoñador éxito, todo ello puntúa el recorrido de esos tres desarraigados a la búsqueda de la dignidad y la autoestima.
Antonio Morales
20 de marzo de 2016
Adoro esta pelicula. Ayer la vi de nuevo. He perdido la cuenta de las veces
Primero, es muy difícil crear iconos. Michele Pfeiffer cantando sobre el piano es una imagen que es historia del cine
La tension entre el talento, el arte, la supervivència. La amargura de ciertos compromisos, la honestidad con uno mismo. El romanticismo, las relaciones posibles, las creadoras y las destructivas
Un guión deslumbrante. Interpretaciones de altura. Un oscar robado a Michelle, que con sus modelos ochenteros deslumbra además de con su voz, sus miradas, su expresión. Es extraordinaria. Magníficos Jeff Bridges y su hermano. Que melancolía en su dúo final en el Garaje. Y que banda sonora!!
Desde la primera escena un ritmo perfecto. Que bien rodada, que personajes.
Si no la han visto, corran. Para mi, es una de las peliculas imprescindibles en la vida.
maverik63
17 de febrero de 2012
Lo que en principio fue una película sin pretensiones, se ha convertido con el paso del tiempo en, sin duda, una de las cimas del cine de los 80. Desde uan admirable y honesta sencillez es el retrato certero, desnudo y lúcido de tres personajes (dos masculinos y uno femenino, maravillosamente interpretados), que se desliza de la ironía al romanticismo, del drama tamizado a la dureza rocosa, en un conjunto elegante, sólido, con diálogos inolvidables (espléndido el penúltimo encuentro entre Jeff Bridges y Michelle Pfeiffer), sin caer jamás en el patetismo inútil y fácil, siendo nada menos y nada más, que una dura, agridulce, sensual, serena e inequívoca reflexión sobre lo que es, en suma, la Vida: ternura, aspereza, dolor, amor, cinismo, individualismo, necesidad de compañía/asociación, paso del tiempo, dignidad personal. Así, como un guante, se desliza y Pfeiffer hace el mejor trabajo de su carrera y queda grabada en la memoria de la historia de los dos hermanos Baker, de sus decadentes a la par que admirables actuaciones en las salas de fiestas y la voz, la figura, el encanto felino, desestabilizador, romántico, de la bella cantante a la que fichan para reflotar el grupo, e inmediatamente, su vida. Querida Pfeiffer, nunca estuviste tan hermosa.
Ejemplar Steve Kloves en su primera película. Es una obra para amarla.
kafka
13 de abril de 2010
Hace mucho tiempo que la vi por primera vez y ya entonces me causó una gratísima impresión, luego la volví a ver una o quizás dos veces mas confirmando plenamente esa primera sensación. Hoy la reviso de nuevo y otra vez compruebo que es una película que me complace altamente, romántica pero no cursi, nos recuerda a veces con crudeza que la vida es dura y que no estamos aquí precisamente para disfrutar. Estupenda puesta en escena, maravillosa banda sonora, aclamadas interpretaciones, un guión previsible pero consistente, algunos diálogos brillantes, y lo que más hay que agradecer a Kloves es que huye de salidas fáciles y comerciales en pro de la coherencia.
Disfrutar viendo a la Pfeiffer desgranando aquellas hermosas melodías, contoneándose sensualmente sobre el piano o lucir palmito sobre el escenario es algo muy gratificante, seguro que su voz no es la mejor del mundo, pero con esos ojos, esa cara y ese cuerpo, a quien le importa la voz, su interpretación además es magnifica, así lo atestiguan varios premios, aunque al final le negaron el Oscar. Los Bridges estupendos también, hermanos en la ficción y en la vida real, Jeff en su mejor momento físico con una planta estupenda y ese aspecto atormentado robando corazones por doquier. Beau más normal, más modesto pero dignísima actuación la suya.
Todos ellos son unos perdedores, o mejor aún como dice la propia Suzie en una lograda escena de la película, son cobardes, pero quien es más cobarde, aquel que se rebaja haciendo algo que menoscaba incluso la propia dignidad, pero en pro de la subsistencia, o el que se esconde entre sus frustraciones, huyendo del compromiso, lamiéndose las heridas en soledad, sí, tal vez ambas son formas de cobardía, pero entonces, que ser humano no es cobarde.
picais
10 de agosto de 2009
Con una calculada puesta en escena (sus tres protagonistas principales y poco más) su director consigue conmover entregando una historia aparentemente fácil, romántica pero agridulce. La imponente presencia de Jeff Bridges y la perfecta actuación de Michelle Pfeiffer más la solvente de Beau Bridges hacen el resto.
enyel