Figuras ocultas

5 de febrero de 2017
Superficial y quizás demasiado atenta en complacer a la audiencia, pero también, sin duda, muy entretenida e interesante. Rescata del olvido y da a conocer al gran público a tres mujeres norteamericanas que fueron unas científicas pioneras en su campo, tanto por ser de raza negra (cuando aún seguía existiendo discriminación explícita y rechazo implícito), así como por ser mujeres brillantes abriéndose camino en un mundo de hombres prepotentes y recelosos de la competencia que se avecinaba. Por una parte tenemos a Katherine Johnson (de soltera Goble), nacida en 1918 y aún con vida, física y matemática de vital importancia en el programa espacial de la NASA. Por otra parte está la matemática Dorothy Vaughan (1910 –2008) que supo introducir el uso de las primeras computadoras IBM de forma efectiva y eficiente en el trabajo cotidiano del programa espacial. Finalmente, la matemática Mary Jackson (1921-2005) que se convirtió en la primera ingeniera negra contratada por la NASA.

Con estos mimbres y un guión lleno de simpatía y encanto aunque simplifique las penalidades que debieron de pasar las personas de raza negra en general y todas sus mujeres en particular, se ensambla una obra agradable e informativa que pone el foco en la trastienda de la carrera espacial, cuando aún existían dos superpotencias enfrentadas a muerte y cuando los logros en este novedoso terreno suponían munición propagandística que se disparaba con feroz insolencia, ya que se sobreentendía que quien llevara tanto la delantera como la iniciativa era por contar con un sistema político mejor, más robusto e innovador. Durante la guerra fría la propaganda política reemplazaba las hostilidades bélicas… y por un tiempo los americanos parecían estar perdiendo la batalla.

En aquellos legendarios años – en que se temió que diera comienzo una III Guerra Mundial – se fue forjando el mundo que conocemos hoy, impregnado por la aureola mítica de Kennedy y la conquista del espacio como última frontera. La nostalgia y denuncia como telón de fondo. Hay algo que nos atrae de aquellos años delicados y fértiles, quizás porque existen tantos documentos gráficos y la televisión amplió la memoria colectiva de todos nosotros, creyéndonos partícipes cuando sólo éramos meros espectadores. Pero tenemos la sensación de haber estado allí y de no habernos desligado aún de aquel vibrante fulgor, víspera de lo mejor o de lo peor…

Esta obra menor rescata el brillo, el temblor, la rabia, el descaro y la reivindicación de aquella época que aún reverbera en nosotros. Quizás es la añoranza por el optimismo perdido lo que nos hace volver la vista atrás. Y esta pieza lo consigue durante un par de horas. Sencilla pero eficaz. Un delicioso bombón.
antonalva
12 de mayo de 2017
No se que pensar, porque este tipo de películas me generan un conflicto interior que no termino de resolver. ¿Si fuese negro me sentiría representado y entendería que es una "disculpa" o justicia adecuada? No lo se, porque en primer lugar no lo soy, y en segundo porque la cinta es un mero ejercicio "conciliador" , llena de tópicos, predecible a un nivel aburrido. Y no sabría si me están tomando el pelo o no.
Aparte de que han desplegado a grandes actores y actrices, en un cuidado producto, lejos del tema racial, que eso es cosa de los norteamericanos y sus movidas caseras, yo esperaba ver algo diferente. Sí, esperaba más calidad, y si mostraban algo de las tripas de la Nasa, pues mejor que mejor, ya que es un tema de lo más interesante. Pero tiene desafortunadamente la calidad de un panfleto, de buena calidad, pero sólo eso. Lamentable ver a Sheldon Cooper haciendo prácticamente de Sheldon Cooper. Y esperando que algún día se haga una sincera película sobre la Nasa. No es spoiler, ya que no aparece en la cinta, pero lo pondré en esa sección...
nekoland
22 de enero de 2017
Aunque se ve que es un producto para el gran público y pensado para los Oscar, con el mero hecho de dar a conocer la obra de esas tres mujeres que permanecía en el anonimato sería suficiente para valorar esta película.
Está basado en la vida real sobre el trabajo realizado por tres mujeres afroamericanas de inteligencia prodigiosa: Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, en el proyecto Mercury-Atlas 6 de La Nasa, que puso a John Glenn en órbita.
Sabe dosificar el drama que vivieron esas mujeres en los años 60, dentro del racismo atroz sumado al machismo dominante, con un punto de comedia para que el espectador medio no se sienta agobiado.
Hay momentos realizados con gran sentimiento y otros sin embargo están algo edulcorados.
Buenas interpretaciones de las tres protagonistas.
Alguien tener que contar esta historia y fue en una novela pero para el gran público ve la luz a través de este film.
floro
21 de enero de 2017
Se mueve cómodamente entre la sátira, o comedia ligera y el melodrama racista de la década de los sesenta.

Aunque basada en hechos reales, se dedica simplemente a contar anécdotas muy trilladas, muy vistas y demasiado obvias. No existe trascendencia, ni se interioriza en la construcción de personajes. Pero todo esto no es novedad. Ya no interesa lo que no vende, y hoy día no vende una película profunda donde se ofrezca algo más que carne enlatada, pero no se mercadee con ella. Seguimos acudiendo al cine, para ver como construyen pastiches que intentan aportar algo que a mi, ni me dice nada, y me interesa muy poco.

UN 5
MIRADA MILENARIA
25 de enero de 2017
-Un complaciente drama de superación que a pesar de su poderoso aliado, el subrayado, trivializa todo lo atractivo de la propuesta. Es como el café que toman los pequeños, todo leche y azúcar.
-Entretenida y académica propuesta que funciona gracias a su carismático reparto y a su estructura funcional.

Seguro que algunos os lo pasasteis genial con la anterior película del director Theodore Melfi. Allá por el 2014, se estrenaba la divertida comedia dramática titulada “St. Vincent” y protagonizada por Bill Murray. No es que fuera nada nuevo ni extraordinario, pero el reparto lo hacía funcionar a la perfección. Algo parecido ocurre con el nuevo trabajo del director, que acaba de ser nominado a los Oscar en las categorías de: “Mejor película”, “Mejor guion adaptado” y “Mejor actriz de reparto”. En esta ocasión el reparto es también lo que hace funcionar bien a la película, pero no es suficiente. “Hidden Figures” se deja llevar por sus buenas intenciones y se convierte en una simplificada y condescendiente comedia tan rebosante de fórmula como carente de sustancia. Vamos a hablar un poco de la película menos merecedora de sus nominaciones.
El guion lo firma Allison Schroeder, una guionista de productos televisivos no especialmente maravillosos y conocida -en este ámbito- por escribir el guion de “Mean Girls 2”. En este caso, el guion corriente y superficial de “Hidden Figures” es puramente académico. Las previsibles tramas están bien estructuradas para que todo llegue a su desenlace en el orden y a la velocidad indicada, con los cambios de tono precisos y pequeños elementos que le dan solidez al conjunto. Los personajes protagonistas lo hacen todo bien, pero tampoco es que les dé muchas cosas importantes que hacer, su condición está por encima de eso, y prefiere remarcar la mala situación de los negros con ayuda del subrayado constante para luego trivializar la lucha contra la segregación y en pro de la igualdad de género, el cambio de la situación de estas mujeres en el final feliz ocurre con una facilidad pasmosa, de un modo acomodaticio. Algún enfado ligero y un de palabras gentiles remarcadas épicamente por la persistente banda sonora y todos los malvados blancos comienzan a llevarles cafés, a tratarlas con respeto, etc. Parece después de todo que la lucha por la igualdad (racial y de género) no fue tan difícil. El trabajo de Melfi tampoco se sale del esquema marcado para contentar a los académicos y al público fácil; aunque la ambientación está muy bien. Las costuras de la película se muestran desde la primera escena y el único vigor proviene del carisma de sus intérpretes, destacando la labor de Taraji P. Henson. En cuanto a Octavia Spencer, rezuma carisma, pero tampoco se merece su nominación.
En su nuevo trabajo, Theodore Melfi intenta contentar al gran público, a la crítica y a la Academia, por medio de unas buenas intenciones, almibaradas píldoras superficiales, corrección política, complaciente unidimensionalidad y ningún riesgo. La película es como el personaje de John Glen, el astronauta rubio cuya altura y peso deben estar dentro del esquema, de sonrisa calculada para agradar a todo el mundo y que abre la boca para soltar sus chistes fáciles, efectivos e insípidos. No hay nada auténtico, sustancial o interesante; todo es liviano, inocuo y soso. Este es el paradigma de un producto manufacturado para la academia de Hollywood, de como el cálculo milimétrico y la fórmula matemática pueden fallar si no se les aplica una observación no mecánica, una mano humana, un riesgo a veces necesario.
ALESNAKE