Mia y el león blanco

Aventuras Una joven que se ha trasladado con sus padres desde Londres a África desarrolla un vínculo sorprendente y especial con un león salvaje. Su increíble amistad la impulsa a viajar por la sabana para salvar a su mejor amigo.
<< 1 2 3 >>
31 de mayo de 2019
El director Gilles de Maistre, junto con el naturalista Kevin Richardson, nos presenta la historia de Mia, una niña que regresa a Sudáfrica tras vivir casi toda su infancia en Inglaterra. Sus padres deciden retomar el negocio de su abuelo: un criadero de leones. La idea es ayudar a la supervivencia de la especie, amenazada por los cazadores, haciéndolo rentable económicamente gracias al turismo de «safari fotográfico», y a la venta de leones a zoos y otras reservas.

La vida de Mia gira 180 grados: un nuevo país, nuevo colegio, separación de sus amigos,… La niña es completamente infeliz durante medio año, hasta que una nueva amistad llega a su vida, la de un cachorro de león blanco, una subespecie extremadamente rara, de la que apenas existen ejemplares. Este cachorro hará, por fin, rentable la granja, gracias a la enorme afluencia de turistas. El problema es que Mia lo trata como a una mascota, y sus padres no están de acuerdo con esto.

A partir de aquí, podemos valorar la película de dos formas. La primera es de forma cinematográfica. Se trata de una película familiar, que no reinventa la forma de hacer cine, pero que le da una verosimilitud tremenda. Y es que la cinta se ha grabado a lo largo de tres años, para que la relación de la actriz Daniah De Villiers con el león Thor (Charlie en la película) fuese completamente real, y que los actores creciesen en la película al mismo ritmo que en su vida, sin tener que recurrir a otros actores u otro león. Además de esta genialidad, el rodaje se realiza en parques naturales, con animales en libertad y unos paisajes impresionantes.

La película tiene muchos puntos humorísticos enfocados a los niños, aunque también algunos más adultos. Los personajes son creíbles, depende tu visión del mundo empatizarás con Mia, incapaz de pensar que su amigo felino pueda hacerle daño, con su padre, realista aunque con ganas de soñar con un mundo mejor, o con su madre, idealista, intentando mejorar el mundo. Los actores eres elegidos no son demasiado conocidos, a excepción de la cautivadora Mélanie Laurent, pero cumplen sobradamente. De Villiers es un gran descubrimiento, esperemos que reciba algún reconocimiento por su papel. Una banda sonora muy variada le da otro toque de originalidad a la cinta.

La segunda forma de valorar esta película es medioambientalmente. Normalmente, a los que nos gustan los animales, no nos suelen gustar las películas con animales, ya que no nos parece ético utilizarlos, y no sabemos en qué condiciones han estado durante el rodaje. Pero en este caso la cosa es radicalmente diferente. Además de ser una película que ayuda a concienciar sobre la situación de los leones en la actualidad, nos muestra el negocio legal de algunos criaderos: la caza enlatada, es decir, turistas que pagan una gran suma de dinero por matar a un animal en un recinto vallado, en este caso leones. Los animales que aparecen en la película están en estado salvaje o son de criaderos que no realizan este tipo de acciones. El león protagonista fue rescatado, iba a ser vendido a los cazadores. Muy recomendable leer esta entrevista al director y al naturalista.

Así pues, nos encontramos con una película familiar, divertida pero con momentos duros, rodada a lo largo de tres años para hacerla real, y con un gran mensaje de respeto a la naturaleza. Desde mi punto de vista, su visionado es imprescindible.

ultimate_rondador
14 de enero de 2020
Es muy loable el esfuerzo para sensibilizar a la gente de la necesidad de respetar y conservar a las especies de animales, en especial los que están al borde de la extinción. Otra cosa es que una película sobre este tema resulte cinematográfica y sea algo más que un simple documental. Mia y el león blanco tiene algo de film denuncia. Hay que reconocer que rodar una historia con argumento zoológico tiene su mérito. Las secuencias no son fáciles. La producción tiene muchos antecedentes, como "Nacida libre" (1966), "Gorilas en la niebla" (1988), "Mi amigo Flipper" (1963), "Liberad a Willy" (1993) o "Agua para elefantes" (2011). En este caso, exceptuando las secuencias con la fauna, la realización deja mucho que desear. Los actores no convencen. La trama es previsible, sin llegar a la cursilería apastelada. El león salva la obra.
JOSEMIDIAM
29 de febrero de 2020
Es una película que si bien no es malísima, deja que desear. Personalmente, me esperaba otra cosa viendo el trailer.
La protagonista, Mia, dice cosas que no tienen sentido (explico en los spoilers) y hace auténticas locuras por salvar a Charlie, el león (que se entiende porque lo quiere con todo su corazón, pero llega a unos extremos...).
Me acabo de enterar que el león era de verdad y que ella interactuó con él todo el tiempo, hecho que le hace ganar muchos puntos por valiente. Sin embargo, las interpretaciones simplemente me parecen pasables, no veo en ese aspecto nada de particular.
María
6 de enero de 2020
Una niña entre los 11 y los 14 años, protagoniza un film que realmente te deja y quedas atónito, ya que no sabes como se pudo filmar con tanto realismo. Durante 3 años la joven protagonista convive con un león blanco, de cachorro hasta adulto. Una aventuras que la llevara hasta el Parque natural de Rio Timbavati.

Pero no es un placida película familiar, la gran carga de dramatismo que encierra, convierte esta buena historia de la sabana africana, en un sufrimiento controlado y de difícil visionado para algunas sensibilidades. Un 7 merecido.
El marinero solitario
30 de marzo de 2020
Mítica y tradicional producción familiar de denuncia y mensaje social, llena de buenas intenciones que puede pecar de previsible y edulcorada, pero que en general consigue llegar a dejar huella.
Los responsables de la película optan por un tratamiento forzado y excesivamente increíble, desarrollando una trama que resulta tan emocionante, como increíble.
La presentación y desarrollo de algunas situaciones iniciales no parecen tener mucho sentido, pero todo va encajando en el mundo salvaje que se nos quiere mostrar.
No esperes ver grandes interpretaciones, pero ten por seguro que encontrarás paisajes preciosistas y animales salvajes con una belleza inigualable.
Mia y el león blanco, no te dejará indiferente y te devolverá a ese momento en el que creías que todo podía cambiarse y hacerse realidad.
Jon
<< 1 2 3 >>