Te doy mis ojos

Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2009
El mayor valor que tiene esta película es que, por fin, se le da a los personajes cierta envergadura, y, con esto, me refiero a los protagonistas. Los secundarios son otro cantar.

Era necesario mostrar una historia como las que suceden a diario, y contarla con respeto y con rigor, sin demonizar a nadie. Un maltratador no es un ser maligno cuyo único interés en la vida reside en zurrarle a su mujer. Un maltratador, ante todo, es una persona, y, como tal, tiene una compleja psicología que tal vez, como en esta historia, se esfuerce por comprender e intentar controlar. Una mujer maltratada no es una deficiente mental que no sepa reaccionar ante la brutalidad de su pareja y que se quede quieta exponiéndose a ella. La vida es mucho más complicada que eso. Las personas lo somos. Por fin una película se molesta en tratar el tema dignamente.

Aquí se intenta analizar la violencia del uno y la abnegación de la otra, y tanto Laia Marull como Luis Tosar (sobre todo éste último) aportan a tal intento un loable esfuerzo por convertir a ambos personajes en comprensibles. La película tiene secuencias estremecedoras, no necesariamente de violencia física si no psicológica, en las que a Tosar no le tiembla el pulso y acojona sin reparos y Marull se desquebraja y remueve al espectador. No debe de ser fácil para nadie rodar esas secuencias, especialmente para el maltratador.

Pero tanta psicología aplicada al desarrollo de los protagonistas contrasta malamente con la torpeza que destilan los secundarios. Sobre todo los compañeros de terapia de Tosar… ¿esa gente existe? Tíos machistas y rebrutos sí, seguro que existen. Pero ¿se puede ser tan plano? Yo creo que no. Y lo de la madre de ella… ni la Sardá sabe darle dignidad a este personaje. Candela sí, ella puede con todo.
VALDEMAR
4 de febrero de 2009
La violencia soterrada y expuesta, la violencia del que necesita inventar una dependencia cada día porque le aterroriza quedarse solo, la violencia de un día y otro también con una víctima que justifica el daño porque el placer, cuando se da, es inmenso hasta dar los ojos por no parar, no parar, no parar...

El complejo universo de la víctima y el verdugo en las relaciones de pareja, en manos de esta estupenda actriz-directora logra una obra maestra en la que no se le ha dado un instante de lugar al efectismo ni a ninguno de los muchos lugares comunes en que abunda el tema: ni una bofetada pero miles de golpes resumidos en una de las escenas más impresionantes de humillación a alguien que se supone alguna vez amado en plenitud de los sentidos.

Y además, perfectamente encuadrados todos los demás personajes y un final a la medida de la excelencia de la obra.

Sólo he visto otra película capaz de abordar de esta manera un tema tan tremendo. Es una norteamericana producida por Sean Penn, muy poco conocida: Loved, y se plantea la tortura de seguir amando, con infinita tristeza pero también con infinita ternura a quien te estuvo destruyendo gota a gota.

Laia Marull, extraordinaria precisamente por lograr de manera admirable las escenas en que se sumerge en el inquietante abandono en brazos de su torturador cuando parece puro amor.
Luis Tossar, impresionante en los detalles de quien quiere y cree comprender y cambiar pero le arrolla el miedo inconfesable. Todos dan auténtica cátedra de interpretación. Junto al despliegue de recursos de los protagonistas, están muy bien los secundarios, desde la brevedad de Elena Irureta, que aporta brillantez en la breve pincelada de humor, a las siempre admirables Sardá y Candela Peña.
horacio
16 de noviembre de 2008
Gran Laia Marull, gran Tosar. Iciar Bollaín logra transmitir - faltó algo más de rabia - el miedo e impotencia de la mujer atacada, con sentido del humor incluso.

- ¿Y estas gordas bailando? (pregunta él a ella sobre "Las tres gracias", la mujer trabajando de guía en un museo)

Y sí, como todo el mundo cuenta, la imagen del balcón es dolorosísima, pero es el desarrollo mismo de la historia que acongoja, entristece la vida cotidiana convertida en tortura en dos personas tan desvalidas, animales que somos.

Que nos quemen los pelos.
Rick Blaine
13 de septiembre de 2005
Debo decir que sin ser del género me ha parecido una de las mejores películas de terror que he visto. Esa tensión emocional que se respira durante toda la pelicula te hace sentir una angustia que ni el mismísimo Wes Craven conseguiría. Y es que este film habla del terror cotidiano de muchas mujeres que viven un infierno particular y es el de tener a tu lado en la cama a tu enemigo. Buen trabajo de los actores, tremenda Candela Peña, para una historia que nos hará pensar.
Nano
nano
17 de junio de 2006
Una de las mejores y más importantes películas españolas en esta década por lo bien que trata un tema de extrema gravedad y preocupación social: la violencia de género.
Se nota mucho y para el sobresaliente el trabajo de documentación, datos y entrevistas realizado por Bollaín y su equipo, a fin de enfocar el asunto de la manera más sólida, contundente y clara posibles.
De esta forma, "Te doy mis ojos" es un film muy bien planteado, mascado y estudiado, alérgico a juicios definitivos, a demonizaciones de manual o a clichés facilmente tragables. Así, la película cuenta la historia desde el punto de vista tanto del maltratador como de la maltratada, sin emitir juicios éticos o morales, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones y analice el asunto desde lo sentimental, lo psicológico, lo humano.
El efecto que se consigue es demoledor y sobrecogedor, aparte de absolutamente convincente. Apoyada en unos trabajos interpretativos maravillosos, especialmente el de Laia Marull, aquí consagrada. A recordar especialmente: la espeluznante, terrible secuencia del balcón (¿puede contener más violencia sin recurrir a ningún golpe y casi a ninguna palabra especialmente ofensiva?).
"Te doy mis ojos" es a día de hoy la mejor película que yo he visto en este subgénero.
kafka