La bahía del tigre

Thriller. Intriga. Cine negro Gillie, una niña de doce años que vive en un pequeño pueblo británico, presencia casualmente un asesinato: Korchinsky, un marinero polaco, en un arrebato de ira, mata a su amante después de encontrarla con otro hombre. Gillie recoge el arma del crimen e intenta huir; Korchinsky consigue alcanzarla, pero es incapaz de hacerle daño. Entre ambos se crea un extraño vínculo afectivo, que lleva a Gillie a despistar a la policía para salvar a su nuevo amigo. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
27 de abril de 2021
La Bahía del Tigre, 1959
Película de más que correcta factura, dirigida por J. Lee Thompson, muy bien interpretada por la pequeña Hayley Mills, su propio padre John Mills, y Host Buchholz. Thriller con toques de noir cuyo planteamiento si bien no es original, si está llevado de una manera poco frecuente, dotando de humanidad, ternura y amistad a la relación de los protagonistas. Posee buen ritmo, la fotografía tiene buen nivel con algunos encuadres muy meritorios, y escenas muy logradas de gran belleza, en las que ayuda mucho la encantadora expresividad de Hayely Mills (fue su primer film, con el que ganaría un Premio a la Mejor Promesa, al año siguiente ganaría el Oscar con la excepcional Pollyana) y la química con un inspirado Buchholz. El tema de primeras, el asesinato de la novia del protagonista, se mete en terreno pantanoso, ya que uno no logra tener antipatía al asesino, más al contrario, pero logra resolver bien la historia mediante un acto de redención y, suponemos, de entrega ante la justicia. La atmósfera está bien lograda, llegando a veces a ser opresiva, así como la intriga, que mantiene al espectador pegado al asiento. Algunos breves toques de comedia no lastran el film, con un histriónico Buchholz y la fenomenal Hayley Mills haciendo de ls suyas. Con todo, lo realmente meritorio.es la relación entre el hombre y la niña, una relación de amistad, que sin embargo, podemos pensar en un dimensión mayor: una melancolía por la pureza de un alma buena por parte del hombre, y un deseo de protección y de seguridad, y de los primeros tímidos despertares del amor adulto por parte de la niña. El logro del film es dejar esta relación de enorme belleza que trascienda hacia algo más, la búsqueda de uno amor puro y sincero en dos personas que han sido apartadas y abandonadas por el propio amor. Muy bien John Mills en su papel de superintendente, curiosa relación con su hija a la que no cree y persigue sin resuello. Un film muy logrado, sin ser una obra maestra, posee un gran nivel y cierto componente psicológico que lo situan en muy buen lugar.
Sir Percy
Arthemispower
14 de febrero de 2024
¿Hayley Mills fue descubierta aquí?. !Vaya!. ¿Y cómo es que esta película no se prodiga más en los canales de televisión?. Sí, bueno, es que es muy políticamente incorrecta, imposible su emisión en un canal generalista, la gente podría confundir sus valores e inclinar sus afectos en la dirección equivocada.
Una singularísima y trepidante película de intriga con una conmovedora y extraña relación, la que se crea entre un joven marinero y una problemática niña. El director consigue plasmar con veracidad el improbable vínculo entre un asesino y raptor y su rehén y, lo que es más difícil todavía, que los espectadores quedemos presos también en nuestras simpatías hacia ellos.
Desde luego, no me extraña que Disney quedara impresionado con esta niña y decidiera ficharla inmediatamente para su factoría. La actuación que ofrece aquí es extraordinaria, llena de naturalidad, te la crees en todo momento y sin embargo, !qué poco tiene que ver el papel que interpreta aquí con los que luego protagonizaría en la casa del ratón!.
Y eso se debe al magnífico guion y a la enorme dirección que saben crear el oportuno contexto en el que se mueven y viven estos personajes. Esas barriadas pobres de los suburbios de una ciudad, de trabajadores precarios que habitan junto a los muelles, de familias desestructuradas que sobreviven como pueden, el concepto del bien y del mal no es el mismo para los ricos que para los pobres, ni aun para la clase media. Y si no, que se lo pregunten a esta niña, una pistola de verdad vale muchísimo en según qué sociedades, bastante más que la vida y la muerte o lo que sea que ocurra en el apartamento de enfrente.
Por eso no creo que aquí se plantee un síndrome de Estocolmo como señala algún compañero de críticas por aquí.
Es que, simplemente, uno escoge a sus amigos que poco tiene que ver esa elección con lo que siempre nos dicen que está bien y está mal. A los que viven en esas circunstancias y han visto de todo, será muy difícil convencerles de que se equivocan, esa niña no tiene filtros y va por libre, una gacelilla salvaje, un ser asilvestrado, un personaje excelentemente construido y muy creíble, por eso nos va a fascinar tanto.
Horst Buchholz, en el papel del marinero impulsivo también recrea un papel convincente y veraz. La mayoría de los asesinos lo son por "accidente" o circunstancias, eso hace que el espectador pueda acercarse a su figura desde la compasión y no desde el desprecio.
Y para recrear todo esto, la trama. Un thriller de suspense construido al milímetro, tenso, convenientemente ambiguo y excelentemente dosificado. Con planos extraños, la posición de la cámara se sitúa a menudo en ángulos poco usuales consiguiendo desasosegar al espectador, esa es la idea, el espectador ha de sentirse incómodo en su posición, sabemos que nuestras simpatías no van hacia la dirección correcta pero aun así, sucumbiremos igualmente.
Incluido el inspector (John Mills, padre de Hayley en la vida real), !menuda papeleta le ha tocado interpretar!. Conoce que algo raro ocurre, no estará satisfecho e indagará e indagará hasta dar con la clave del asunto. Yo creo que hay veces que, los policías, no pueden sentirse realmente satisfechos al concluir sus trabajos.
Izeta
1 de junio de 2011
Trata de la amistad casi descabellada entre un hombre adulto que acaba de cometer un crimen y una niña de doce años. La trama esta bien desarrollada y mantiene al espectador alerta e interesado. En esta primera actuación de Hayley Mills desarrolla su talento innato y su particular encanto.
CARLOS
20 de marzo de 2023
Las películas "británicas" de J. Lee son interesantes... Bien filmadas, con una cierta conciencia social, un desarrollo muy dramático e intensidad emocional.
Esta en concreto me ha gustado mucho. Es una película interesante, desarrollada y gozosa.
Un marinero polaco recién desembarcado asesina por celos a su novia, a la que ha estado mandándole dinero durante meses, al enterarse que se entiende con otro hombre. Una niña de unos 11 años presencia toda la escena: el asesinato, la ocultación de la pistola, la llegada del hombre con el que se entendía, las investigaciones de la policía, etc.
Un drama "infantil" interesante de verdad. La amistad con el marinero, al comienzo claramente interesada por él es el punto fuerte de la cinta. El sentimiento de culpa de él se va disipando a medida que interrelaciona con la niña, cuando juega con ella, cuando le cuenta historias -inventadas- que ha vivido...
El reparto es muy interesante: John Mills hace de superintendente, Horst Buchholz es el marinero polaco que comente el asesinato, la niña es Hayley Mills, hija de John Mills.
ÁAD
10 de marzo de 2011
Una estupenda Hayley Mills, en un papel muy distinto de los de "Pollyanna" y "Tú a Boston y yo a California", y un Horst Buchholz, menos gritón que en "Uno, dos, tres", protagonizan esta película de intriga y amistad.

El acaba de cometer un crimen pasional, y ella es el único testigo. Así comienza la cosa, y si la parte central me pareciese tan bien contada como el principio y el final, mi nota habría sido un nueve.
IzaNezzie
<< 1 2