Frozen. El reino del hielo

6,5
47.914
30 de noviembre de 2013
Resulta imposible olvidar ese momento, disfrazado de ritual emotivo, en el que tu madre (o padre), tomaba un VHS de la estantería y lo introducía en el reproductor de vídeo. Una voz tan familiar como la de nuestros abuelos, nos avisaba de los peligros de copiar ese documento que visualizábamos, aunque realmente no entendíamos nada de lo que nos decía ("Los titulares del copyright sólo autorizan su distribución, etc... etc). Esa misma voz, nos iba presentando películas que ya habíamos visto en la gran pantalla del cine, o futuras obras que estaban por venir. Tras todos eso, un famoso castillo sobre fondo azul... y se iniciaba el mundo de los sueños. Los ojos se abrían, los párpados se inmovilizaban, el corazón se acompasaba al ritmo de las canciones, las emociones brotaban con el devenir de los personajes que desfilaban por la pantalla... y Disney obraba su magia.

No creo que sea justo ponerse a nombrar los defectos de una factoría que este año, celebra su noventa aniversario creando ilusiones. Me parece más correcto celebrar las virtudes de un estudio que ahora que llega la temporada navideña, nos regala una nueva película de esas que hacen saltar al niño que llevamos dentro. En un 2013 en el que la animación no ha resaltado por su calidad; una año en el que Pixar no ha deslumbrado, y en el que lo más divertido que hemos visto en pantalla ha venido de esos adorables "minions", secundarios de lujo de una película con las vistas puestas en crear una franquicia; la llegada de "Frozen: El reino de hielo" supone una bocanada de aire (helador) para nuestro entretenimiento y corazón. Disney, lejos de continuar con esa línea de cine de animación infantil con guiños más o menos acertados hacia el público adulto, se desnuda con una cinta con el aroma de sus grandes clásicos. Una película ingenua y cursi por momentos. Pero eso se echaba en falta. La dulzura de una obra musical que nos transporta a un mundo de fábula en el que todo lo que sucede, lo hace con el mimo del cuento que arrulla al pequeño soñador. Una historia en la que una vez más, el mensaje, lleva la palabra amor grabada a fuego en su metraje; aunque se abandone ese tono clásico del amor príncipe azul - princesa, por un amor filial bastante menos empalagoso por momentos.

"Frozen: El reino de hielo" es una mirada atrás a los orígenes de esa fábrica de sueños que durante años ha poblado el imaginario infantil de personajes emblemáticos, y que han sido compañeros de fatigas de niños alrededor de todo el mundo. Esos personajes inolvidables, también terminan por aparecer en esta cinta, (Olaf, el muñeco de nieve que anhela al sol, es una mina de oro); construyendo en definitiva una pieza de artesanía que hará las delicias de los más pequeños de la casa, mientras que a los adultos, les regalará una porción de nostalgia bien cocinada y edulcorada.
EuTheRocker
1 de diciembre de 2013
Aunque a decir verdad, para mí (y para muchos, a tenor de su taquilla) Disney ya había reclamado su trono con la más que excelente Enredados (Tangled 2010) pero era necesario asegurar que no había sido un solitario brote verde (Rajoy dixit) en medio de la más absoluta oscuridad.
Y lo logró puesto que después llegó Rompe Ralph (no soy muy de videojuegos pero sería de necios no reconocer que se trata de una buena película) y este año Frozen (La Reina de las Nieves para los clásicos como yo).
¿Y por qué digo que "el Rey ha vuelto"? Simplemente porque por mucho Pixar o Dreamworks que tengamos en los últimos 10-15 años, nadie puede comparar esto con los más de 90 años que lleva Walt Disney Company acompañando generaciones durante su infancia (y adolescencia, y etapa adulta, y....).
Reconozco que Pixar ha tenido peliculones (aunque nunca he llegado a sentirme muy identificada con el estilo del estudio de la lamparita) y que Dreamworks ha ofrecido productos majos (y truños, de todo hay); pero ninguno es DISNEY.
Frozen es DISNEY PURO con todo lo que ello implica: música, amor (y no sólo del de chico-chica), drama y su consiguiente happy ending, secundarios graciosetes...Así que aquellos que esperen un drama kafkiano o gore a lo Tarantino que me pasen lo que fuman (no comprendo algunas críticas, tras casi un centenario creo que todos tenemos claro cual es el estilo Disney).
Precisamente la decadencia del estudio coincidió con la pérdida del sello en busca de algo que sigue sin quedarme claro qué era (¿gustar a los adolescentes actuales más que a los niños?).
Pero todo esto está olvidado puesto que mi fe en la casa del ratón ha renacido.
No pido que todos los años nos ofrezcan cuentos de hadas musicales (aunque servidora sea una freak de este estilo) pero que no se olviden de aquello que les ha hecho tan famosos (no me imagino la historia del cine sin Blancanieves).
Quizás la estrategia seguida con Tangled + 2 años después Ralph (no-cuento de hadas no-musical) + 1 año después Frozen (de nuevo cuento de hadas + musical) sea la más inteligente.

Volviendo a la película. No sabría decir si es mejor que Enredados (la cual me parece casi redonda) pero no tendría problemas en señalar que no es peor. Seguramente ambas fallan en determinados momentos mientras se lucen en otros (con esto no quiero decir que sean irregulares, al contrario, el ritmo narrativo es magnífico).
Eso sí, en cuanto a animación Frozen se mea en Tangled. El nivel de detalle de elementos como la nieve o el ropaje es impresionante, así como la fluidez de movimientos de los personajes (Anna tiene algunos ticks y gestos logradísimos)
Frozen no es perfecta, pero no queda muy lejos de este calificativo.
No, su BSO no puede equipararse a "La Bella y la Bestia" o "El Rey León" (eso son palabras mayores) pero cumple con creces contando con momentos orgásmicos ("Do you want to build a snow man" o "Let it go", "For the first time in forever reprise") con un gran despliegue visual.
Los veinte minutos finales son brutalísimos, y en pantalla grande aún más.
Quizás la peor parte sea la que hay entre el maravilloso "Let it go" y "For the first time in forever reprise" donde el ritmo decae un poco (aunque nada preocupante)
Continúo en spoilers.
veronic
25 de marzo de 2014
Debo estar haciéndome viejo, porque "Frozen" no me ha gustado demasiado.
Puede que la vuelta de Disney a la animación más "clásica" a muchos les pueda parecer un acierto, pero en mi caso no estoy de acuerdo.
Será que ya no estoy acostumbrado al tono infantil o a las cansinas canciones que no dejan de interrumpir la historia. Será que prefiero las historias de Pixar, con mucho más calado y orientadas a todos los públicos.
Tal vez inconscientemente la trato de comparar con los grandes clásicos como "El rey león" o "Aladdin" y obviamente este cuento de invierno sale perdiendo.
O será que no he empatizado con sus personajes totalmente tópicos y relativamente planos.
El caso es que, al igual que me pasó con "Enredados", no me termina de convencer este estilo.
Estoy seguro de que a los niños les encantará esta historia de hermanas princesas y del reino helado por una especie de maldición, pero como adulto me he aburrido bastante.
El muñeco de nieve es el típico secundario gracioso, pero a mí me ha parecido cargante.
En cuanto a las canciones, tengo que decir varias cosas. Son demasiado numerosas y cortan el rollo a la película. Tampoco me gusta que en medio de las canciones se pongan a hablar tanto. Que se decidan a hablar o a cantar, pero que no lo hagan a la vez. Por último, no me gustan las melodías, creo que están demasiado lejos de los tiempos de "Aladdin" y "El rey león". Quiero decir, que en "Frozen" las canciones no son nada pegadizas. Para colmo, con la traducción al español pienso que pierden mucho porque las voces de doblaje directamente no cantan bien, además de meter versos forzados y que simplemente no riman. Choca al oído.
Claro, que supongo que el problema es mío, porque siempre he odiado los musicales.
En fin, como dije al principio, será que estoy haciéndome mayor. Pero donde se pongan "Up", "Wall-E" o "Shrek", que se quite "Frozen" porque pierde por goleada.
i42poloj
30 de noviembre de 2013
La película es una maravilla visual y técnica pero lo más importante es que tiene corazón. Muchísimo corazón. Si "Enredados" fue la nueva "La Sirenita" por su profundidad y punto oscuro "Frozen" es "La Bella y La Bestia" del siglo XXI. pero presenta varias novedades que la hacen fresca al mismo tiempo.

Elsa y Anna, las hermanas protagonistas de esta adaptación libre del cuento "La Reina De Las Nieves" de Hans Christian Andersen son dos mujeres muy distintas que intentan vivir su vida con independencia. La historia se centra con gran acierto en el lazo fraternal que las une, y al igual que sucedía en "Brave" de los estudios Pixar, la búsqueda de un hombre con el que casarse, aunque presente, no es lo más importante ni la motivación dramática de los personajes, tampoco resulta ser la solución de sus problemas.

El guión de "Frozen" con su maravilloso giro final inesperado por tratarse de una cinta de la compañía, logra que Disney le de la vuelta a su tradición sin dejar de contarnos un precioso cuento de princesas. Verdaderamente es un clásico instantáneo.

Los secundarios: Olaf, Sven, los maravillosos trolls, las canciones pegadizas, la ambientación: son una verdadera maravilla.

Será la película de las Navidades, que nadie se la pierda.

Disney ha recuperado su magia.
SelenitaLunar
13 de diciembre de 2013
Disney ha intentado hacer una película bastante clásica, en donde nos cuenta una historia intercalándola con canciones. Pero no es un musical de animación, porque solo hay canciones en la primera mitad. El problema es que la historia no engancha, ya que según va avanzando la película se convierte en una película de aventuras, y parece hecha por Dreamworks. En la primera parte se mezclan perfectamente las canciones con la historia.
Una vez que la protagonista sale en búsqueda de su hermana, ya casi no hay momentos musicales, y la historia que nos plantean es muy aburrida. Lo único que nos saca del aburrimiento es la aparición de " Olaf " , el muñeco de nieve. Con gran parecido al burro de " Shrek " o " El perezoso " de " Ice age " . En estas otras películas el interés se mantenía por todas las aventuras por las que pasaban los protagonistas. En "Frozen " las aventuras están mal planteadas, y no tienen ningún tipo de atractivo.
No tiene ningún tipo de comparación con aquellas primeras películas de dibujos de Walt Disney, en donde se plasmaba mejor esa mezcla de película de animación y musical ( " Blancanieves y los 7 enanitos " y " Fantasía " ). En otras décadas posteriores la productora de animación también produjo películas musicales, y eran grandes películas, destacando " La bella y la bestia " , " La sirenita " y " El rey león " .
Se podía haber intentado hacer un musical, si hubieran continuado las canciones tan bonitas durante toda la película, pero se ha decidido hacer una película con un gran inicio con varias canciones dignas de recordar. Al público infantil de la generación actual le parece aburrido, y prefiere otro tipo de película más entretenida ( los niños que estaban en el cine solamente han disfrutado con la segunda parte. La primera, musical y con tantas canciones, en general no les ha gustado ), para que puedan salir de la sala diciendo que " les ha gustado ".
En dos tercios de la película los niños han disfrutado mucho, pero a nivel personal opino que la película se ha vuelto ramplona y una mala copia de otras películas más divertidas de otra productora de la competencia.Ojala se volvieran a hacer películas de animación como las clásicas de Walt Disney, pero a día de hoy solamente el cine europeo y alguna producción Pixar-Disney consiguen acercarse a las películas de esa época.
Lo mejor son las apariciones de Ollen,pero también del Duque de Weselton. Este último personaje tan malo y egoísta tiene un problema con su peluca.Las canciones tienen mucha opción de premio, en los próximos Oscars 2014.
Muy recomendable al público infantil, creo que no les va a defraudar. No lleguen tarde, para poder disfrutar del corto, en donde los protagonistas son Mickey y Minnie, con aroma a los inicios de Disney. Este corto sí es de calidad, al igual que el primer tercio de esta película, con un final tan decepcionante.
WILLY74