El hombre que susurraba a los caballos

Romance. Drama Grace (Scarlett Johansson) y su amiga Judith salen a dar un paseo a caballo y son atropelladas por un tráiler. Judith y su caballo mueren, mientras que Grace y el suyo (Pilgrim) resultan gravemente heridos. En un intento desesperado por recuperar a Pilgrim que, desde el accidente, se ha convertido en un caballo salvaje, Anie (Scott Thomas), la madre de Grace, decide ir a Montana a ver a Tom Booker (Robert Redford), un vaquero que posee ... [+]
10 de agosto de 2008
Redford brilla porque ha hecho la película a su medida.La escena del baile entre él y Scott Thomas es sensacional. Un alto grado de tensión y sensualidad sin caer en los tópicos.
Con estilo, sí señor.
En paralelo una historia de amor y el amor que siente el director por los caballos.
ISABELA
16 de febrero de 2010
Esta película es facilmente explicable comparándola con otra coetánea: "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood. Aquí hay una vieja gloria madura y otoñal del cine (Redford), allí Eastwood; ambos dirigen y lo hacen de la misma forma y con parecido estilo: un cine sosegado, a contracorriente, de perfume clasicista y aire crepuscular; en ambas películas se cuenta una historia de amor intemporal entre una mujer atractiva, aburrida y casada (ni Scott Thomas ni Meryl Streep son dos modelos de belleza precisamente) y el otoñal hombre; en ambas se prima la emoción a la acción; ambas acaban de la misma manera (spoiler).
Sin embargo, la película de Redford no es brillante, abusa demasiado de las pausas, el ritmo a veces se entrecorta, y hay demasiado paisaje. Claro, que hay que susurrar, no gritar. No obstante, es lo que académicamente pudiera llamarse una buena película.
kafka
21 de mayo de 2006
Reconozco que soy devoto de Robert Redford, ya sea como actor o director, y quizás mi crítica no sea demasiada objetiva. Pero es la primera película en la que pienso cuando alguien me pregunta por mi película preferida. Hace ya mucho tiempo que la vi, de modo que no puedo hacer una crítica objetiva comentando aspectos concretos de la película, sino tratar de transmitir mi impresión general. Pero sí recuerdo una escena soberbia, por la cual la película ya merecería la pena: el baile.

En definitiva, una preciosa historia de amor en estado puro. Si te gustó "Los puentes de Madison", sin duda ésta también.
César
31 de julio de 2009
Vi esta película cuando se estrenó y me gustó mucho, pero ahora la he visionado en DVD y
la he apreciado más que cuando la presencié por primera vez. Tiene todos los ingredientes
del cine de calidad, argumento, fotografia , música, dos estupendos actores, un director
soberbio y muy sensible con la naturaleza, y sobre todo cine de verdad, donde la imagen
vale más que mil palabras y está enriquecida con la música.
Como curiosidad, las copias de esta película traían adjunta una carta de Robert Redford
con unas peticiones y sugerencias a los proyeccionistas para realzar la imagen y el sonido.
Para los más técnicos también señalo que los primeros treinta y cinco minutos de la película
tenían el formato panorámico, y a partir de la secuencia en que la protagonista inicia el
viaje hacia la naturaleza con todo su explendor, la imagen pasaba a ser en Cinemascope,
con lo cual al ser más amplia se realzaban mucho todos los paisajes hasta el final de la
película, dando a entender el buen gusto del director y su amor por el cine y la naturaleza
aunque ésta novedad ha sido eliminada en el soporte DVD, pero en todos los cines se pro-
yectó como anteriormente he relatado.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
19 de julio de 2013
Eso cantaba Marisol en "Un rayo de luz". Claro que aquí no se trata de que el animal sea el más veloz sino de recuperarlo tras un trágico accidente en el que no será la única víctima. No cabe duda de que "El hombre que susurraba a los caballos" es una bella película. La fotografía, la banda sonora a cargo de Thomas Newman, los espacios naturales de Montana o el gusto por el cine bien hecho por parte de Robert Redford, además de por la propia naturaleza, llaman la atención. Quizás sea demasiada larga para vale la pena esperar al desenlace y no sólo para ver los hermosos créditos finales con ese caballo cabalgando en la arena. Eso sí, mucho título pero el tal Tom Brooker (Robert Redford) en ningún momento se le ve susurrando a Pilgrim, como se llama el corcel.

La historia, basada en la novela de 1995 de Nicholas Evans, mezcla una historia romántica, el conflicto familiar, la recuperación del animal, cierta apología de la vida rural y los traumas de la que se destapa como casi la verdadera protagonista de la cinta, Grace (una jovencita Scarlett Johansson, que rondaría los 13 años y que me atrevería a decir que está más mona que ahora). Por cierto, una chica así gusta igual con su problema o sin él. Que tome nota. El resultado es un trabajo sensible, metódico y bien rodado si bien puede resultar previsible y demasiado egocéntrico, aceptable aunque el intento de ser lírica y épica se queda a medio camino, muy lejos de ese pathos tan difícil de plasmar que inunda a "Bailando con Lobos" (1990) o a "Leyendas de Pasión" (1994).
Reaccionario