Derry Girls (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2018-2022). 3 temporadas. 19 episodios. Irlanda del Norte, años 90. En pleno conflicto político, cinco estudiantes de secundaria de una escuela de monjas se enfrentan a los retos de la adolescencia.
<< 1 2 3 >>
30 de marzo de 2021
Muy probablemente, estamos lejos de saborear la verdadera esencia de "Derry Girls", ya que el conflicto en la Irlanda de los años 90 nos pilla lejos, no tanto en tiempo (si bien ya es posible que algunos jóvenes "Zoomers" encuentren insólito que las chicas no se envíen ni un triste Whatsapp), sino en espacio.

Aun siendo un conflicto político e ideológico relativamente "exótico" para nosotros, Derry Girls hace crecer las plantas en ese complicado terreno, y nos presenta a un grupo que, aunque bien diferenciado, viene caracterizado precisamente por su "normalidad" patética que da al traste con la bendita moda del empoderamiento que llevamos arrastrando desde "Sex in the city": aquí no son guapas, no son ricas, no son populares, y muchas veces ni siquiera tienen buenas ideas ni se libran de sus estropicios por sus caras bonitas, pero ¿No es esa la adolescencia que recordamos haber vivido?

En lo técnico, cumple de sobra, y la banda sonora es un compendio de aciertos para catapultarnos a la nostalgia noventera sin darse tantos golpes en el pecho sobre "mira qué retro somos".

Y por supuesto, agradecido de que NO hayan doblado esta serie. Hay que verla en su idioma y acento originales. Doblar esta serie sería como echarle ketchup a la paella.
Mordo
11 de octubre de 2022
Viví mi adolescencia en los peores años del País Vasco y eso hace que sienta empatía hacia el planteamiento de esta serie y me parece muy realista esa distancia entre el día a día de las personas que viven en una zona conflictiva y las noticias que de esa zona llegan al resto del mundo y la imagen que se proyecta en los receptores de esas noticias de la vida allí.

El utilizar actores mayores a la edad que representan es algo que acabas asumiendo e incluso llegas a valorar positivamente en este ambiente de comedia.

Hay como varios planos de acción que la hacen dinámica, el plano familiar que trascurre casi siempre en el hogar de dos de las protagonistas que me gusta especialmente, que introduce unos personajes adultos interesantes, el plano del colegio donde el peso de la religión se hace notar, pero también muestra las típicas rivalidades adolescentes, luego las aventuras particulares del grupo protagonista y por último el conflicto armado que se cuela a través del televisor, los periódicos y la presencia policial.

Divertida, sin grandes pretensiones intelectuales, recomendable. Los capítulos son cortos y fáciles de ver. Creo que es un acierto acabar en su tercera temporada y el final está bien trabajado.
Nexus5Return
30 de marzo de 2020
Comedia más que recomendada. Narra las vivencias de un grupo de amigas adolescentes en la ciudad fronteriza norirlandesa de Derry. Para ponernos un poco en contexto, durante los 90's sigue latente el conflicto entre la República de Irlanda (mayoría católica e independiente) e Irlanda del Norte (mayoría protestante y afín a UK). Mientras tanto, las protagonistas acuden al inicio del curso académico en un colegio católico femenino.

Cuenta con unos personajes cargados de sarcasmo, humor negro, gesticulaciones y relaciones que parecen ser una constante de amor-odio. Se tratan temas tan a flor de piel en la adolescencia como son el amor, los prejuicios, encajar en la sociedad, etc.

¡Todo un descubrimiento!
JotaBarbus
4 de noviembre de 2022
Si bien está enmarcada en los años 90 dentro de la intrincada problemática social-político-religiosa de Irlanda y a veces su humor es muy local, es lo suficientemente inteligente para que sea disfrutable por un público amplio de cualquier parte (a lo mejor se escapan algunos chistes y apuntes con marcada referencia local), y en su conjunto es más que satisfactoria. Hacen mofa de todo: su idiosincrasia, los ingleses (los británicos en general), la religión católica, la educación, las relaciones padres e hijos, etc. Hace tiempo no me divertía tanto con una serie. Todos los personajes están realmente bien (la monja-directora y el abuelo son de lo mejor). Los capítulos son cortos igual que las temporadas, justo lo necesario. Se ve de un tirón. Totalmente recomendable.
Mxuro
25 de enero de 2019
Yo me he reído un montón con esta historia de unas adolescentes ambientada en los 90 en Irlanda con el IRA aun activo. Guiones graciosos y muy buena banda sonora. Se ve del tirón.
Esperando mas...

El papel del suegro es impagable
fede1970
<< 1 2 3 >>