Novecento (1900)

Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2008
Excelente epopeya histórica que narra la historia de dos amigos que nacieron el mismo día de 1900 en Italia, uno es un aristócrata hijo de un terrateniente (excelente Robert De Niro) y el otro un campesino (DePardieu). El filme a pesar de que dura más de 5 horas y está dividido en dos actos, no se hace pesado en ningún momento. Una escena brillante sucede a la otra. Tiene una gran narrativa y narra de forma muy concisa y convincente las tensiones entre el campesinado y la aristocracia en la Italia de la primera mitad del S. XX , así como el ascenso del socialismo y la aparición de los camisas negras de Mussolini.

Algunas escenas resultan desagradables y otras podrían clasificarse como X.

Filme recomendable para los fans de Robert De Niro y para los amantes de la historia contemporánea, en especial a los que les entusiasman la historia del socialismo.

En mi opinión el final es un poco decepcionante.

Recomiendo la versión en VHS, pues mantiene el doblaje original realizado en Parlo Films en 1978. Mucho mejor que el redoblaje que le han hecho.

Una cosa más:

NO RECOMENDABLE PARA FASCISTAS
cartagenero_humilde
17 de diciembre de 2005
He visto poco de Bertolucci, siendo la primera que vi El Último Emperador (buena película, por cierto, la recomiendo), pero está es la que más me ha gustado.

Esta película representa el gran debate socio-político de la primera mitad del siglo XX en Europa y, especialmente en este caso, en Italia: el comunismo versus fascismo, las clases obreras frente al grande propietario. Puede que gracias a la procedencia del director, la película haya captado la esencia de ese conflicto dentro de un microcosmos como es la hacienda que, en la ficción, pertenece a Robert De Niro (como no, magistral). A esto debemos unir la vida de campo, la tradición y los cambios ideológicos y tecnológico de esta época, que se resalta gracias a la fotografía y la banda sonora de Morricone.

A destacar también, junto al papel de los dos protagonistas (Depardieu y De Niro), la excelente interpretación de Donald Sutherland y, de una manera muy especial, Burt Lancaster.

Puede que para algún público se pueda entender como una película propagandística, pero personalmente la interpreto como una crítica tanto a la crudeza del fascismo como a la utopía comunista y el supuesto "milagro" socialista. Una película que reivindica, ante los prejucios de alineación y política, el entendimiento del ser humano y la amistad.
mystical_violin
23 de noviembre de 2013
¡ Qué desperdicio de actores ! ¡ Qué desperdicio de fotografía ! ¡ Qué desperdicio de música ! Pero...si los actores son tan buenos, y la fotografía y la música también...QUE FALLO ? Falló la historia, falló el guión, y falló el director: CONCLUSION: falló Bertolucci. Si bien no comparto el mensaje marxista freudiano de la película, ese no es su problema. El problema es que tiene muchos momentos que sobran, muchas escenas que no convencen, muchas situaciones que fueron puestas para emocionar y no emocionan. Para mi modesto entender, la película tiene escenas de violencia y de sexo que son gratuitas. ¡ Cómo se extraña la maestría de Hawks, de Ford, de Huston, de Lean, de Wilder y de Wyler, para sugerir sin golpear, para insinuar sin llegar a lo grotesco. Por otra parte, si bien el cine es un arte, los espectadores nos queremos divertir, y, aunque se diga lo contrario, esta película no divierte sino que esta lastrada por muchas escenas y horas de más. Indudablemente se trata de una grandísima oportunidad desaprovechada por un director que evidentemente estuvo más preocupado por su panfleto marxista-freudiano que por hacer una obra maestra del séptimo arte.
HUSTON
4 de febrero de 2009
"Novecento" es la obra magnánima de Bertolucci, en la que se realiza un repaso de la historia de Italia de principios del siglo XX, en donde podrás ver el caciquismo en el que crece el socialismo italiano y la consecuente reacción de los que tienen el poder, su apoyo al fascismo y su caída.

Bertolucci divide su obra, de 5 horas de metraje, en dos actos. En el primer acto lo primero que observamos el fin del período fascista, 25 de abril de 1945, aparecen De Niro, Donald Sutherland y un nombre, "Olmo". Luego se retrocederá 45 años, al día del nacimiento de dos niños, uno será Depardieu (el campesino) el otro será De Niro (el rico), que entablarán una curiosa relación, cosa que será de gran importancia para el desarrollo del filme. Increíble la forma de Bertollucci de mostrarnos las miserias de los campesinos, el caciquismo imperante, el anhelo del pueblo por el socialismo y como se germina las semilla del fascismo. Me encantaron las actuaciones de un jovencísimo Depardieu y De Niro, que gusto verlo actuar sin los clichés americanos. Destaco la actuación de Lancaster, haciendo de viejo "padrone", enfrentándose al desarrollo tecnológico que dejaba más en evidencia su ya muy madura edad.

Este primer acto dejará recuerdos imborrables, esos cantos, esos viejos aprendiendo a leer, ese espíritu socialista tan lleno de ilusión y esperanza. Varias veces se me pusieron los pelos de punta.

En el segundo acto podremos ver como maduran nuestros dos protagonistas, como se afianza el fascismo ante los ojos de los nuevos patrones y como se acumula el odio hacia los fascistas, encarnados en Sutherland y su mujer que realizan unas actuaciones magníficas, dan verdadero asco. Me resulta muy curiosa la idea de comunismo que quieren compartir y lo imposible que les será. Demasiadas miserias han pasado como para pensar que "todo es de todos".

En este segundo acto continúan acumulándose recuerdos en mi memoria que estarán ahí por siempre. Técnicamente sigue siendo perfecta, no le podría encontrar errores ni aunque me lo propusiera, ni si quiera el larguísimo metraje me causó desasosiego, por mí podría haber durado otras cinco horas. Impresionante la ambientación y los extras, parecen sacados de mediados del siglo XX.

Esta película me ha hecho sentir mucho, toda una obra maestra del cine y una de las historias más épicas que he visto. Por último diré que la música que la acompaña es preciosa, el maestro Morricone nunca me defrauda.
capacitivo
9 de abril de 2014
La vi en su día y me gustó. La vuelvo a ver casi cuarenta años después y me resulta una película que recoge los tópicos de los setenta, que yo viví en Italia. Los comunistas queriendo cambiar de piel porque no rascaban bola. Muchos como Bertolucci haciéndoles la rosca para ser modernos.... El maniqueísmo y lo dicotómico como única realidad. O bueno o malo, sin matices..
Que la reconstrucción es excelente, sí; que son buenos actores, sí, aunque algo amanerados y cómo de farsa; que la fotografía es espléndida, también.
Que se hace interminable no hay quien lo dude. Hay muchas secuencias que se alargan inútilmente o que sobran. Pero, sobre todo, se ha quedado antigua, exagerada, simplista. No hay el menor análisis verosímil de los personajes.
Tiene todo el peso de la retórica de los setenta. Las grandes películas, ambientadas en cualquier tiempo o históricas, son intemporales.
Comparar esto con Il Gatopardo, de Visconti... No hay ni color.
yoparam