La búsqueda de la felicidad

Drama Una ama de casa y madre asfixiada por las responsabilidades toma una extraordinaria decisión que cambiará su vida para siempre.
<< 1 2 3 4 >>
7 de diciembre de 2018
"Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer". La frase atribuida al novelista y dramaturgo brasileño, Paulo Cohelo, resume una parte de La búsqueda de la felicidad, la película de Dominic Savage protagonizada por Gemma Arterton y Dominic Cooper. La a otra parte de The Escape se puede resumir en soberano aburrimiento. Y aquí va el por qué.

Todo resulta demasiado evidente. Los personajes están muy, muy estereotipados. Casi caricaturescos. Y en el caso de Gemma Arterton, pese a que entiendes sus razones, sus motivos, su infortunio y quieres hasta cierto punto que huya, acabas por soltar un: "¡Venga ya!", antes de dar carpetazo a una película demasiado tediosa.

Es verdad que trata temas muy actuales. Por ejemplo la incomunicación en la pareja. Una 'enfermedad' muy extendida. También la soledad dentro de la misma, la imposibilidad de afrontar con tu novio, novia, esposa o marido aquello que te causa aflicción. Ya sea por miedo o porque, simplemente, acabas reducido a casi un zombie andante, como parece por momentos Gemma Arterton.

Luego está ese maniqueísmo de 'el dinero no da la felicidad' o 'no se puede tener todo en esta vida'. Es verdad, la vida es cuestión de elección y una mala decisión no tiene por qué condicionar el resto de tu existencia. Existe el cambio. Pero en La búsqueda de la felicidad es tan falso, tan increíble -en sentido negativo y a veces inverosímil, sobre todo hacia el desenlace- que al final no logro empatizar salvo si me posiciono en el egoísmo. Eso sí, el momento en el que Arterton se abre en canal y confiesa su tristeza es el mejor de la película. Pero su insatisfacción, hasta ese punto, ya se ha hecho contagiosa y ni eso remonta.

Seguramente habrá gente que se encuentre en la situación de Gemma Arterton y también en la de Dominic Cooper, la otra cara de la moneda. El que cree vivir un idílico matrimonio y es incapaz de comunicarse también con su 'sufrida' esposa. Por suerte o por desgracia, no me he encontrado en esa situación y aunque trate de no tomar partido por los personajes, analizarlos desde un punto de vista objetivo, me termina siendo tarea imposible. Acabas despreciando a los dos y, en consecuencia, al resto.

Podría decirse que la película, solo por provocarte esos sentimientos, ya ha conseguido uno de los objetivos del cine, como el de remover. Pero es tan pausada y tan introspectiva que se olvida del otro aspecto fundamental, a mi juicio: entretener. De ahí que acabe dándome pereza el trabajo de Dominic Savage. Otra vez será.

Más datos sobre esta y otras películas en http://argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
18 de septiembre de 2019
Es un película lenta, con pocos diálogos.. pero tengo que decir que me enganchó desde el minuto cero.
Creo que logra describir un tipo de relación mucho mas habitual de lo que nos gusta reconocer: una mujer joven encerrada en una jaula de oro, en una época en la que no es tan habitual.
Hay roles y maneras de vivir que, aunque la sociedad ha avanzado, siguen ahí. El gana dinero y hace la barbacoa, ella se queda en casa cuidando a los niños y rellena las copas. Ahora las madres no somos amas de casa, no, ahora es una mas de las muchas cosas que hacemos. Igual el problema reside en que tiene demasiado tiempo para pensar o, al contrario, en la escasez de tiempo para auto dedicárselo.
Es el retrato de una mujer atrapada en una vida que no le gusta, pero a la que ha llegado siguiendo la “corriente”.
Creo que en alguna ocasión muchas mujeres han tenido estos sentimientos. Personalmente ha habido momentos en los que me he sentido identificada.
Anna
4 de diciembre de 2018
"La búsqueda de la felicidad" nos traslada al Londres contemporáneo y nos lleva a conocer a una joven pareja quienes aparentemente tienen un matrimonio estable y una economía solvente, ambos intentan ser los mejores padres y esposos no parecen tener problema alguno pero la monotonía del día a día como madre, esposa y ama de casa, logran abrumar a Tara, la protagonista de esta historia, es entonces cuando ella decide que necesita un cambio en su vida. Savage, recurre a los pequeños detalles, gestos, silencios y con tempo pausado desarrolla esta película de tono femenino que nos hace partícipe del descontento vital de la protagonista y el conformismo de su pareja. De manera sutil el director nos acerca al dilema existencial e incluso moral que enfrenta Tara, al encontrarse ante un camino que percibe ajeno y la llena de insatisfacción y agobio, provocando en ella un estado emocional de desesperación que es atendido por su esposo con actitudes machistas o indiferencia.

Estamos ante el epílogo de una relación matrimonial que por momentos y salvando las distancias recuerda un poco a la cinta belga Perder la razón, aunque, Savage opta por un retrato más introspectivo y contenido, también más condescendiente con sus personajes y además poco crítico y minucioso. Quizás por eso su relato y sobre todo sus personajes pese a ser interesantes se perciben carentes de profundidad. Con todo, "La búsqueda de la felicidad" es una crónica de vida que encaja en esa línea de películas de reivindicación femenina, y que además dibuja un esbozo bastante sugerente respecto a la realidad del tema que aborda. Su puesta en escena es correcta, su discurso es interesante y la labor interpretativa es solvente destacando sobre todo el trabajo de Gemma Arterton.

Lo mejor: Gemma Arterton.
Lo peor: Faltan matices a la historia.

Más reseñas de películas y series en Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

@CineAmateur
Mayra Meza
18 de diciembre de 2018
Dominic Savage es un veterano escritor, director y actor británico ganador de un Bafta. Ha trabajado mucho como actor secundario y ha realizado muchas películas para televisión. Cuenta en el reparto y en la producción con la actriz, ex chica Bond, Gemma Arterton.

Nos cuenta la historia de una mujer de unos treinta años, casada y madre de familia, que en apariencia lo tiene todo, un buen trabajo, una gran casa, un marido que le quiere y dos hijos pequeños. Pero aun así la protagonista no logra ser feliz, no consigue encontrarse con ella misma y tiene la sensación de que ha malgastado su juventud. En un momento de locura y dejando toda su vida atrás, decide compran un billete de tren y marcharse a París.

El elemento fundamental que tiene la película, es ver como el director deja a un lado los diálogos y con la cámara en mano y con unos brillantes primeros planos nos va mostrando todos los sentimientos y las emociones que transmite la joven protagonista.

La cinta atrapa y hace continuas preguntas al espectador, a quien no se le ha pasado por la cabeza alguna vez, dejar todo y empezar una nueva vida, menos mal que ese pensamiento no dura mucho. Gemma Arterton está sensacional, no podrás dejar de mirarla en toda la película, incluso provoca una sensación de sufrimiento, yo hubo ratos en los que lo pase realmente mal porque no entendía esa falta de felicidad. Finalmente nos da una lección y la cinta nos transmite un mensaje muy real, la vida está hecha para vivirla con todas sus consecuencias.

Lo mejor: Como la actriz consigue transmitir esa falta de felicidad que tiene
Lo peor: Va un poco de más a menos

LASO83
17 de diciembre de 2018
Fuí a ver esta película guiado por las críticas aquí vertidas. Pues bien, esta es la segunda vez que me encuentro con una historia que, no puede ser contada con más lentitud y poco guión, a pesar de que el tema podría tener más recorrido, lleva al espectador a preguntarse al final del metraje a donde nos quiere llevar la protagonista. Dicho de otra forma, después de esperar a que pase algo en toda la película que le dé cierto sentido a lo que expresa casi desde el principio, al final te quedas con cara de circunstancias pensando solo en como es posible que alguien haya podido recomendar este título.
HANJEL2
<< 1 2 3 4 >>