Touch - Episodio piloto (TV)

Intriga. Drama Por tercera vez en tres semanas, Jake ha huido de la escuela y ha subido a una torre de teléfonos, exactamente a las 3:18. Su padre, Martin (Sutherland) va a por él pero sus problemas acaban de empezar: una asistenta social, Clea Hopkins (Gugu Mbatha-Raw) ha sido enviada para investigar si Martin es capaz de hacerse cargo de su hijo Jake, autista, pero con una misteriosa capacidad para las matemáticas que le llevará a hacer conexiones ... [+]
<< 1 2
29 de enero de 2012
Las producciones televisivas de 2012 empiezan cojonudamente, si señor. "Alcatraz" de Mr. Humo negro (J.J. Abrams) es -con tres episodios emitidos- una cutrez de cuidado, "Smash" de Steven Spielberg ha salido rancia como ella solita (aunque tiene un guilty pleasure materializado en las carnes de la atractiva Katharine McPhee) y "Touch", del creador de "Héroes", es un bodrio lirondo del tamaño de Jorge García. El piloto no podría funcionar mejor como tal, eso sí: presenta los personajes, abre y cierra tramas y en sus últimos 30 segundos lanza un gancho para que los pobres espectadores con ganas de ver a Jack Bauer a toda costa piquen en marzo, cuando la serie empiece oficialmente su emisión. Sobra decir que yo no estaré entre ellos.

"Touch" cuenta cómo Jack Bauer y Raymond (el protagonista de Rain Man) tuvieron un hijo (no preguntéis cómo, en la mente de Tim Kring todo es posible) que lleva ocho añazos sin hablar con nadie, y que se cabrea si le tocan. Sin embargo se suelta unos monólogos en off que ríete de los teoremas de Pitágoras y de su troope. Con la idea de que todos estamos conectados en el mundo aunque sea por pequeñas cosas nace una historia que, de base, es sumamente interesante, pero que milagrosamente aquí se hace extremadamente aburrida, y poco atractiva. Lo que más ha destacado la crítica norteamericana de este piloto (se han deshecho en elogios, será la crisis) es su capacidad para emocionar al respetable. Yo no sé si soy de piedra pero me he reído más que otra cosa. La forma en la que se cruzan las historias está sableada de "Babel" de Iñárritu/Arriaga no porque ellos inventasen ese tipo de narraciones sino porque encima los personajes son de nacionalidades similares: Japón, Estados Unidos y, eso sí, cambian Marruecos por Irak. Una docena de personas son así cruzadas mediante elementos sencillos (un teléfono móvil, un billete de lotería, y los números 318) y vamos viendo cómo esto afecta a su vida. La forma de cerrar las tramas personales es tan tonta que dan ganas de quemar vivo al señor Kring, aunque sé que estoy en minoría y que aparentemente gusta mucho a todo el mundo.

Jack Bauer hace de un padre que ha sido incapaz de comunicarse con su hijo autista en ocho años, pero que en 50 minutos lo consigue. Debía estar esperando a que lo filmasen. Y los demás personajes, dado que no serán regulares (el piloto lo cierra todo, así que sospecho que cada episodio entrecruzará a unos diferentes, de varios puntos del globo, dejando sólo a los centrales -padre, niño, asistenta, el experto matemático que interpreta Glover-) son más planos que una tabla de planchar.

////// La falta de espacio me lleva a seguir despotricando en "spoiler", pero sin destripes, tranquilos. Y para los que lleguéis al final, hay un premio en forma de reflexión al aire. ¡Y un chiste!. //////
Caith_Sith
4 de marzo de 2012
Sorprendido me hallo al leer semejantes trolleadas en un sitio donde esperaba encontrar un poco más de coherencia y cultura audiovisual (me refiero a dos o tres de las críticas anteriores a la mía).

Tan solo le voy a decir al usuario Caith_Sith que me parece aberrante que, por una parte, encasille al señor Sutherland en uno de los muchos papeles que ha realizado en su carrera, y por otro lado alabe o defienda al señor Casas cuyo salto a la "fama??" se basa en plasmar su jeta "bonita??" en televisión y humedecer los bajos de cuatro chonis y quinceañeras... aberrante, no diré más, y esa persona pretende parecer un crítico serio...

Sobre el episodio, diré que me ha gustado el arranque de la serie, me ha dejado con ganas de ver los siguientes capítulos. Las historias que se entrecruzan en este primer episodio, en general me han gustado todas menos una de ellas (no voy a destripar nada), que en mi opinión comienza teniendo muy buena pinta, pero termina de un modo, para mi gusto, demasiado artificial y carente de personalidad y dramatismo. Debo añadir, a falta de ver mas episodios, que espero eso en los siguientes episodios, un poco mas de dramatismo, tal vez un enfoque un pelín más catastrófico.
machacatrolls
10 de febrero de 2012
El piloto de “Touch” comienza de la manera más absurda posible. Un niño autista se dirige a nosotros… y… ¡nos habla! Por supuesto nos suelta un rollo monumental:

«La proporción es siempre la misma. 1 a 1,618 una y otra y otra vez. Los patrones, el diseño matemático, están ocultos a simple vista. Solo hay que saber dónde mirar. Lo que a la mayoría le parece un caos, de hecho sigue unas sutiles leyes de comportamiento, galaxias, plantas, caracoles. Los patrones nunca mienten pero solo algunos pueden ver cómo encajan las piezas. 6.919.377.000 personas vivimos en este pequeño planeta.

Esta es la historia de algunas de esas personas. Hay un antiguo mito chino sobre el hilo rojo del destino. Dice que los dioses han atado un hilo rojo alrededor de cada uno de nuestros tobillos y lo han unido a todas las personas cuyas vidas estamos destinados a tocar. Este hilo se puede estirar o enredar, pero nunca se romperá.

Todo está predeterminado por probabilidades matemáticas, y es mi trabajo vigilar esos números, para hacer las conexiones por los que necesitan encontrarse... aquéllos cuyas vidas necesitan tocar...

... Y, bla, bla, bla...»

Si usted no se ha dormido o sus bolsas genitales no están tocando el suelo en este momento… ¡esta es su serie! Al parecer el piloto de “Touch” ha gustado tanto que me hace replantearme si esta noche alguien dejará una vaina al lado de mi cama para que mañana modifique el texto de esta crítica. La serie parece tener una clara vocación procedimental bajo un patrón de numerosos secundarios y tramas globales que harán que el destino de todos esos personajes coincidan para que los unos se salven a los otros. Es un cruce entre “Vigilados: Person of Interest”, cambiando la máquina por un niño autista que establece los hilos y las personas clave, “El número 23” (por la obsesión numerológica) y “Seis grados” con ese habitual espíritu abramsiano de coincidencias imposibles y el destino como mínimo común denominador.

Sincera y personalmente no me interesa una serie que basa todo potencial dramático en un niño autista que no se deja tocar (hasta el final del piloto en el que por fin ‘conecta’ con su padre), una asistente social cooperante y un profesor que ayudará a descifrar el verdadero significado de esa numerología para saber que personas necesitan conectar… En el piloto de “Touch”, dirigido por Francis Lawrence que recientemente hizo aguas en “Agua para elefantes”, se habla de hilos rojos atados a nuestros tobillos y a otras personas, de ruedas cósmicas, de energía electromagnética, conexiones, entrelazados cuánticos, causas y efectos, del tercer ojo y del gran Todo… pero no de Raticulín, restando mucha credibilidad a la historia.

“Touch” no parece ni de Iñárritu ni de Abrams y ni siquiera una blandurria hez al servicio de Will Smith. Lo que realmente parece es un anuncio de móviles (y de hornos). Nokia, eso sí, debería plantearse demandar a Tim Kring por robarle el eslogan... y 'conectarles' una demanda.
Maldito Bastardo
13 de abril de 2012
Cada día me doy más cuenta de que no entiendo a las personas.

Vi el primer capítulo de Touch doblado, y a los 15 minutos me dí cuenta de que era una basura. Situaciones inverosímiles, diálogos forzados, densos, lacrimógenos y pretenciosos y resoluciones absurdas a diestro y siniestro. Paré el capítulo y empecé a verlo de nuevo en VOS, ahí es donde me di cuenta que el error no era de los dobladores, el olor a basura permanecía inalterable.

Después llego a filmaffinity y encuentro un 7,1 de media. ¿Por qué? Quien sabe, yo no entiendo a la gente.
Dux
12 de julio de 2013
Será el episodio piloto, en el que hayan intentado resumir un poco de qué irá el resto de la serie... pero si siguen así, al final acabaré enamorándome de la serie.

Veo muy pocas series, porque existen los anuncios y ayer jueves, cuando vi que estrenarían esta serie en FDF (España) pensé que verla sería una forma de darle una oportunidad a las series.
En un pinricipio me pareció algo raro, ¿cómo no? Un chaval que no habla pero que predice el futuro de una manera especialmente maravillosa...
Seguí viéndola con atención y a mi, en especial, lo que más me gusta es cuando las cosas cuadran a la perfección, porque ahí es cuando sé si una película, o en este caso, una serie, está bien hecha.
Lo mismo me pasa con la película, "The Ring" que no da miedo en sí, ni sustos muy grandes, pero lo que sí que me hace tener los pelos de punta, es que todo cuadre, desde el priemro minuto de la película, hasta el último.

Después también quería destacar la figura del padre, cómo sin tener el apoyo de la madre, que lamenteblamente murió en el atentado terrorista de septiembre del 2001, ha sabido ir a delante.

Muy grande esta serie. En serio, os la recomiendo.
Slavi
<< 1 2