La maldición de los hoyos (Holes)

Drama. Thriller Stanley Yelnats (palíndromo) es un joven que va a parar a un campo de trabajo juvenil por un delito que no ha cometido. La guardiana del campo obliga a los chicos a cavar grandes hoyos en un lago seco. Alega que, aunque esa actividad parezca inútil, contribuye a forjar el carácter; en realidad lo que ocurre es que está buscando un legendario tesoro. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
8 de septiembre de 2010
Película infantil de búsqueda del tesoro dentro de un guantánamo "light", inocentillo e infantil.

Al parecer está basada en una novela juvenil... y resulta curioso, pero la cinta me recuerda a "City of Ember" (otra película infantil algo fallida de descubrimientos fantasiosos basada en otra novela). Al igual que en aquella reciente película, "Holes" esta hecha con corrección pero sin pasión. Acaba siendo un relato infantil (es decir, muy simple, sin mucha reflexión, algo rutinario, con un tratamiento de historieta que no llega a hacer reir o llorar, y algo descuidado respecto a una verosímil y aceptable construcción de personajes y situaciones).

Se percibe como algo muy soso, sin una ambientación mágica o acontecimientos sorprendentes. Y continuamente da la sensación de que se podría haber sacado de la novela original un producto audiovisual con más misterio y emoción, algo más oscuro y aprovechable.

Sin embargo, para un adulto la sensación de indiferencia será continuada. Ya que han elegido una exposición apagada, y se ha optado por simplificar y acotar los personajes y sus acontecimientos a algo muy ceñido y formulado en el cine infantil. Han preferido entresacar unos momentos y unos personajes de tebeo que como mucho emitirán una mínima simpatía pero nunca mucha diversión o interés.

Pero bueno... es una cinta para niños (y desde luego, es simple en casi todo momento)... aunque si el objetivo para ellos es pasárselo bien... probablemente no lo hagan, ya que para colmo el metraje también resulta algo pesaroso. Y aunque los continuos flashbacks sobre historias de antepasados y del viejo Oeste (todos estos relatos con aire de telefilm bobo sobre americanadas varias) lo dinamizan mínimamente, no es suficiente.

Es una pena porque tiene una correcta realización (aunque no hay fotografía esplendorosa, ni banda sonora memorable... ni nada de nada) y los actores están bien (aunque nunca relucen demasiado). Destaca el protagonista Shia LaBeouf (reconozco que me parece un actor como otro cualquiera, pero aquí de niño resulta un personaje alegre muy simpático) y Jon Voight que es el único que consigue el guiño paródico con su personaje "Señor Señor" de "malo maloso".

También se puede observar un minísculo halo de tierno y noble mensaje sobre la amistad entre el protagonista y otro de los niños del cuento.

En fin. Entretiene a duras penas. Es para niños esta descripción pueril que mezcla el buscar un tesoro de antepasados con un "campamento de trabajos forzados".

Lo peor: Que es un producto excesivamente ordinario y falto de pasión.
Lo mejor: El intento fallido (pero evidente) del director de salirse de simpleza y la corrección política en un plano de una escena...
Spark
26 de febrero de 2017
Sorprendente filme familiar, en el que se entremezclan diversas historias, aparentemente inconexas, para constituir una historia coherente, en el que hasta el más nimio detalle encaja a la perfección. Y todo este engranaje perfectamente engarzado lo descubre el espectador conforme avanza la historia y va conociendo, mediante flashbacks, todo lo que aconteció a la familia del protagonista y a la familia de la villana. Pasado y presente se entrelazan, para resolver errores pasados e iluminar un futuro esperanzador.

La irrealidad de la propuesta, una especie de reformatorio en un antiguo lago, hoy un desierto, en el que cada día los internos deben hacer un hoyo, y hay miles de ellos excavados, cautiva por cuanto estamos ante un film carcelario, con los tópicos propios, esto es, los carceleros peculiares, compañeros buenos y malos, historias extrañas, la alcaide corrupta y perversa, pero también estamos ante un film de adolescentes en una especie de raro campamento, con una cierta ingenuidad e inocencia en las situaciones. Las historias de Lituania y las del Oeste resultan un contrapunto curioso y una interrupción en la línea argumental que permite retomarla con mayor interés.

Sorprende ver a Shia LaBeouf, como el protagonista adolescente, por cuanto no ha crecido mucho más, siendo este su mejor papel de su discutible carrera como actor, con esos engendros de Transformers o como el hijo, odiado por los espectadores, de Indiana Jones. Quizás no debería haber salido de los hoyos. Jon Voight, como Mr Sir (Don Señor en la versión española) lo borda, como un villano paleto no demasiado malvado.

Buen film y buenísima historia que hará las delicias de toda la familia. Las desventuras del protagonista y su familia te atraparán hasta el final del filme.
Quinto Sertorio
2 de febrero de 2013
Película Disney disfrutable tal vez si uno tuviese quince o dieciséis años, pero muy blandita y de larga duración para otras edades. Trata de un centro de menores en donde se los obliga a cavar hoyos sin parar y en donde los chicos traban amistad unos con otros. A la par, se van contando otras historias en flashback del pasado, que terminan por cansar al espectador.
Todavía sigo sin entender de dónde sale que es un thriller o que es una película acerca de crimen, porque de verdad, que por muchas vueltas que le dé, se me hace imposible averiguarlo. Todo acaba con final Disney, es decir, un final feliz con campanillas y "te quiero" y abrazos.
De los actores, me quedo con Sigourney Weaver. Los demás, correctos, salvo un Jon Voight más caricaturizado de lo normal.
Yo mismo (o no)
31 de mayo de 2016
Pequeño apunte y creo que no soy al único que le pasa... ahora cada vez que veo a Shia LaBeouf en una de sus películas más antiguas a punto de hacer alguna cosa arriesgada o que suponga cierto peligro en mi cabeza sólo veo al Shia LaBeouf de 2015, con rastas y gritando delante de una pantalla verde como un loco "JUST DO IT".
Por lo demás la película no es aburrida, es entretenida de ver, las actuaciones no están mal del todo... y esto es lo mejor que se puede decir de ella.
No creo que ni en Estados Unidos se permita a los que dirigen un reformatorio tener a los niños sin escolarizar y a trabajos forzados, y toda la historia de la maldición dentro de la maldición ... es realmente una ida de cabeza. ¿Por qué lo de subir al cerdo a la colina y luego a la hechicera?... es bastante surrealista, además con el gordo de Borat por ahí.
En resumen, muy buena también la ambientación con las imágenes aéreas de los miles de hoyos... ¿Agujerearon tooooodo el fondo de un lago seco para la película?
kileskus
9 de septiembre de 2007
He visto esta película porque quería ver más trabajos de Shia Labeouf, el joven actor protagonista de Transformers y Disturbia.

La verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado mucho, es una fantástica película fresca para toda la familia de aventuras que nos cuenta la historia de Stanley Yelnats (Shia labeouf).

En el reparto están los chavales, que lo hacen muy bien, sobre todo Shia Labeouf, este joven ha nacido con el don de interpretar. Jon Voight esta bastante bien. Y los demás muy correctos.

La maldición de los hoyos es una película de aventuras y la amistad para toda la familia que disfrutareis muchísimo.
stileone
<< 1 2 3 >>