El quinteto de la muerte

Comedia En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2017
Sólo una mente como la del diabólico profesor Marcus, es capaz de elaborar con éxito el asalto y robo de un furgón blindado en mitad de una calle de Londres.

La ejecución del robo requiere una guarida para esconderse. Una casa con una amplia avenida. Unos vecinos adorables, una policía amable, todo debe transcurrir en paz. Detrás, el devenir de la vida: el terraplén, las vías del tren, el túnel, la oscuridad. ¿Hay algo de siniestro en esa casa?

Cinco hombres interactuando intentarán dar la nota adecuada para no levantar sospechas. El disimulo que crean para pasar por músicos es antológico. Frente a ellos, la tierna anciana de fuertes convicciones morales, las mismas que tuvo su marido, capitán de la marina mercante, que prefirió hundirse con el barco antes que salvarse. En su casa recibirá al quinteto de la muerte. Las convicciones de ellos son otras más terrenales.

Una joya atemporal modelo del humor negro que nos habla de la fatalidad, del hombre, de la sociedad, de la precipitación a la hora de enjuiciar, del contraste, de la incompatibilidad de caracteres, del drama y del miedo. Inolvidable film: impensable dejarlo pasar.
floïd blue
28 de julio de 2011
"El quinteto de la muerte" es una buena comedia que goza de un magnífico reparto, encabezado por un gracioso Alec Guinness, como un muy particular maestro criminal de un supuesto Dream Team de atracadores. Es un excelente ejemplo de cómo fue durante mucho tiempo el tipo de humor británico, pero el tiempo le ha pasado factura a algunas de sus situaciones.

Ciertamente, el argumento está repleto de un fino humor negro, prácticamente sería una obra de teatro, ya que los cambios de escenario son los imprescindibles, centrado casi todo en las peripecias de los personajes y la casa de la adorable ancianita, que a lo largo de la cinta muestra la tenacidad y la capacidad destructiva inconsciente de un personaje de Ibáñez.

El reparto es maravilloso, destacando, entre lo mucho bueno, a un estrafalario Peter Sellers, que realiza una heterodoxa forma de abarcar a su villano, así como Herbert Lom, con quien estaba destinado a asociarse más veces en el futuro con la famosa saga de la Pantera Rosa, en ese caso, a las órdenes de Blake Edwards.

Alexander MacKendrick rueda con gracia y con el tiempo justo una buena historia que sin embargo a algunos espectadores jóvenes les pueda resultar algo ñoña e ingenua. No obstante, superando este prejuicio, nos hallamos ante una simpática comedia de la época, muy irónica y con las suficientes de humor adulto para mantenernos enganchados.
El Libanés
15 de junio de 2014
Suelo fiarme mucho de mis almas gemelas, aquí en Filmaffinity, pero esta vez no han acertado (6 votaciones con una media de 8), no critico el sistema, si no al contrario, me alegro, porque demuestra una vez más que la perfección no existe y que en este mundo los gustos son de los más variados.

Bueno, respecto al film en sí, una comedia al estilo inglés, con humor muy de la tierra, algo que en mi defecto, y a quitando a Mr. Bean y los Monty Pythons, jamás consigo captar, y esta vez tampoco ha sido la excepción. Las escenas cómicas se me han hecho algo pesadas, los diálogos han sido aburridos y la candida anciana, ha sido una nube negra imposible de respirar, a excepción de los primeros cinco minutos y los tres últimos, por el resto, con tanta inocencia y candidez, parece un demonio disfrazado de ángel.

Otro punto que no me ha gustado mucho ha sido, el uso excesivo de la pantalla de fondo para crear los falsos exteriores y el decrépito pueblo, mal elaborado, dejando a un lado lo magnifico que pueden llegar a ser unos buenos exteriores y lo mucho que pueden ayudar a todo film.

Para mi gusto, muy sobrevalorada. Esteso y Ozores me han hecho reír mucho más, y no han tenido que disfrazar un film para aparentar lo qué no es.
Ranxomare
8 de marzo de 2009
El humor británico cada cierto tiempo cuaja alguna obra atemporal, identificable por siempre, y creadora de escuela de imitadores. Ladykillers, de A. Mackendrick y guión de William Rose me ha dejado ese aliento. Un humor elegante, caústico, surrealista, inteligente, basado en sus grandes interpretes, en una creación de personajes concienzuda y un sentido teatral muy estudiado.
Ladykillers, es una obra de herencia teatral: un escenario que ata a los personajes a sus miserables intereses, y donde los conflictos exagerados por las extrañas personalidades de los mismos se desatan: la Sra Wilbeforce es una apacible viudita que vive sola con sus papagayos y sus reuniones de club. Alquila la habitación de arriba a un estrafalario profesor de música para que ensaye con sus cuatro compañeros de banda. Este quinteto resultan ser una banda de ladrones que planean alojarse en la casa de la vieja tras cometer un robo. Pero ella les descubre, por lo que tendrán que deshacerse de ella, la simpática viejecita Wilbeforce...
Wilbeforce es uno de esos personajes redondos, que van más allá del film, crean escuela y permanecen en la memoria fílmica. Su confrontación con el Profesor Marcus, caracterizado con teatralidad por A. Guiness, entre Nosferatu y Pierreno Doyuna, es una de las páginas más reconfortantes de la comedia clásica.
Sin duda, Willbeforce y el Profesor Marcus, han sido algo más que el modelo para comedias posteriores a la hora de idear un personaje. De hecho sin haber visto el remake de los Cohen, durante el visionado del filme, la idea de un cierto tufillo al estilo de los Cohen me ha dado.
eldiabloenelojo
27 de octubre de 2018
Creo que es la primera vez que no me gusta una película con una puntuación tan alta en esta página. Pero cada uno tiene sus gustos y todos son aceptables. Es entretenida pero esperaba mucho más de ella.
Para mí el ritmo de la película es demasiado pausado y calmado. Los intentos de acabar con la adorable ancianita son demasiado repetitivos, el primero te hace gracia pero el resto es lo mismo. Los escenarios nocturnos como cuando el policia visita la casa de la anciana dañan la vista, no sé porque no decidieron poner un fondo real en lugar de esa imagen. La ancianita no hace nada en la película solo ser demasiado buena, aunque tiene sus momentos destacables como cuando descubre el dinero y al final de la película. Y el otro personaje salvable es el de Alec Guinness como el personaje inteligente de la banda de ladrones y su caracterización es muy adecuada para su personaje. Tengo que reconocer que no soy muy fan del humor inglés (las únicas películas de comedia inglesas que me gustan son de los Monty Python), además de las excesivas expectativas no han logrado que pueda disfrutar de esta película.
VRMASTER