Tengo algo que deciros

Comedia. Drama. Romance Tommaso es el más joven de la numerosa y excéntrica familia Cantone, dueña de una fábrica de pasta en una ciudad italiana de provincias. Su madre es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su hermana es un ama de casa frustrada; su hermano trabaja con su padre en la fábrica; y su rebelde abuela vive atrapada en el recuerdo de un amor imposible. ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
30 de marzo de 2011
El punto de partida es más que interesante. Resulta que no es solo el joven Tommaso el que tiene algo que decir, casi toda la familia y allegados ocultan cosas que irán vomitando a lo largo del verano dejando al decidido aspirante a escritor sin espacio material para colocar su discurso. Cuando se dispone a abrir el armario de su corazón para iniciar un vuelo liberador, otros aprovechan las rendijas para salir en tropel.

No alcanza Ferzan Ozpetek el nivel de, por ejemplo, "El hada ignorante", pero su profunda sensibilidad y manejo de incómodas situaciones en las que se ve inserto el colectivo gay, máxime en un país tan ancestral en temas sexuales, convierte a "Tengo algo que deciros" en una simpática comedia con tintes melancólicos, que considera el miedo a la obligada declaración del homosexual como uno más de los insuperables aconteceres silenciados de nuestras pusilánimes vidas.
No son precisamente los pueblos de la bonita Toscana los más idóneos para saltarse los convencionalismos que, a modo de grilletes, gustamos de arrastrar con gallardía; la familia Cantone sabe mucho de eso.
Sinhué
1 de enero de 2011
Siguiendo el estereotipo de familia acomodada con costumbres demasiado tradicionales, los Cantone no se preocupan solamente por cuidar su imagen pública, sino también la que ofrecen de puertas para adentro. A modo de premonición, la homosexualidad se presenta en este hogar como la peor de las desgracias que pueda llamar a su puerta. Lo que todavía no saben es que ya ha entrado, se ha instalado y no puede marcharse. Con el objetivo de alejarse del negocio familiar, Tommaso decide anunciar que es gay en una importante cena y así evitar su nombramiento como director de la empresa. Pero Antonio, su hermano, da a la conversación un giro inesperado que cambiará todos sus planes.

Ferzan Ozpetek vuelve a llevar la homosexualidad a la gran pantalla con el respaldo de la taquilla italiana. "Tengo algo que deciros" mezcla la sobriedad e hipocresía de las relaciones familiares de "Yo soy el amor" (Luca Guadagnino, 2009) con un obsoleto asunto del honor personal. De hecho, el año de producción de la película se subraya en el diálogo, para que nadie piense que la historia transcurre en el siglo pasado. En realidad se trata de un retrato de la sociedad rural del sur de Italia, en el que se ha añadido un leve tono de disconformidad hacia esos valores.

En el reparto destaca sobre todo su protagonista: Riccardo Scamarcio, a quien recordamos de "Manual de amor 2" haciendo rehabilitación en una silla de ruedas, y quien guarda un sorprendente parecido con Ricardo Darín de joven. Pero entre los roles secundarios sobresale Lunetta Savino, a quien se ha podido ver en el papel de madre en "Raccontami" (el "Cuéntame cómo pasó" italiano), y una dulce pero no empalagosa Ilaria Occhini.

A pesar de sonrojar con varios momentos ridículos, en los que los amigos de Tommaso crean un atrevido contraste con el resto del filme, sorprende la importancia que adquieren ciertos recursos poco habituales en este tipo de obras. La sensualidad del personaje de Alba sirve para construir una historia secundaria que enlaza perfectamente con las raíces familiares, creando un aleccionador final cuyo origen está en la propia experiencia de las generaciones más lejanas. Y es que, con diferentes matices, el conflicto entre lo que a cada uno le gustaría hacer con su vida y lo que termina haciendo por no defraudar a los demás sigue estando a la orden del día.
Koonery
2 de enero de 2011
La verdad es que fui al cine sin haber oído mucho sobre la película...Pero la verdad es que la cartelera no me daba más opción.
La verdad es que salí encantada. Mezcla de drama con comedia y retrato de la familia italiana clásica más tópica (al menos la que estamos acostumbrados a ver en películas), pueblo pequeño y el que dirán...
Buenísima.
M4r
3 de enero de 2011
Muy buena película, simpática y profunda, con buenos actores y una música preciosa. Tal vez mi opinión se vea influenciada por lo que conozco a los italianos, a alguna de esas familias honorables, en las que, de repente, salta una chispa y se desmorona todo. Tal vez influya que adore esa lengua y que pueda captar todos los matices de las palabras originales. El caso es que he pasado una estupenda hora y media y salí del cine contenta, tarareando lo de cinquantamila lacrime y con una idea que repito siempre y que repite la película: ser feliz, que es lo único importante.
Id a verla ;-)
judit
3 de enero de 2011
Soy amante del cine arte, pero debo admitir que no conocía a este director, fué azar, casualidad y añoranza de mi Italia querida la que me llevó a ver esta película, la cuál me fué gratamente agradable, me causó curiosidad de ver el punto de vista de un turco a la cultura italiana, pero, al leer un poco la biografía del director, me dí cuenta que tiene una sensibilidad especial a estos temas, tampoco a de ser fácil ser gay en Turquía. Recordé a mi padre, que seguramente hubiese reaccionado igual o peor. Bueno, la película recomendable 100%, historia real (según he leído le ocurrió a un amigo del director), locaciones exquisitas, música que engancha, otra muestra que el buen cine está excento de efectos especiales y 3D
karla
<< 1 2 3 4 5 >>