Wind River

Thriller. Intriga Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos...
8 de octubre de 2017
Lo bueno

El trabajo formal del guion y el manejo exquisito de la violencia en pantalla, estamos ante un filme crudo visualmente hablando.

El trasfondo argumental de los personajes, sobre todo el de Jeremy Renner, que trabaja el trasfondo emocional de su personaje de una forma convincente y seria, dando más profundidad a la línea central de la acción.

Sheridan dirige su segunda película, su debut anterior no marco tanto el interés. Este en todo caso viene fundamentado desde un guión casi redondo, y unos personajes llenos de fuerte personalidad. Un gran salto, que pone a Sheridan entre las consideraciones futuras.

Una buena banda sonora y trabajo de edición sonido magnífica.

Los últimos treinta minutos, permítanme agregar…son bestiales.

Bella fotografía de espacios externos.

Lo no tan bueno

Creo que lo aleja de la perfección al filme es un par de huecos que deja el guion en su narrativa. Posiblemente a propósito, posiblemente por el montaje.

Opinión personal: Un filme que resulta obligatorio para los que seguimos el subgénero de suspenso policial, pero más de aquellos que hacen que el entorno sea un personaje más, vital e inadmisible. Wind River tiene un par de secuencias de acción que está entre lo mejor del año. Y lejos de que el mismo no proponga un rompecabezas en su argumento, si propone alguna reflexión sobre el duelo y dolor del mismo. Wind River es sin duda un filme que debe verse con toda la atención.
CINELOCURA
6 de enero de 2018
Me acerqué a esta película por el reclamo de haber sido escrita y dirigida por el guionista de "Hell or high water". Y, aun admitiendo que se trata de una obra estimable, lo cierto es que está a un nivel sensiblemente inferior.

"Wind river" es un eficaz thriller que vence la previsibilidad de la trama con la fuerza que desprenden los escenarios naturales. Lo mejor del film, para mí, es la manera en que presenta a unos personajes marcados por la dureza del entorno. La fuerza no está tanto en lo que se cuenta, ni siquiera en el cómo se cuenta, sino en cómo el paisaje puede predeterminar la acción. Este mismo argumento, ambientado en Las Vegas, habría dado lugar a una película totalmente diferente. Los actores hacen un buen trabajo mediante una composición muy sobria de sus respectivos personajes. Elizabeth Olsen cumple en su papel de joven e inexperta agente del FBI que ha de afrontar una rapidísima adaptación al medio. La desolación consiste en cómo resolver un crimen en un lugar en el que apenas hay 5 ó 6 agentes para un territorio de cientos de kilómetros cuadrados, y en donde la casa más cercana puede estar a horas de coche.

Lo peor, para mí, es que la película queda un poco pobre en todo lo demás. Cada giro argumental se adivina varios minutos antes de que ocurra, y el guión es impropio de un profesional tan reputado como Sheridan. La trama es muy lineal y apenas presenta aristas ni ambigüedades. Todo es demasiado obvio y explícito, es como si no se tuviese seguridad en la propia historia, y se quisiese enfatizar el mensaje. El protagonista es un duro cazador lastrado por una catástrofe ocurrida en el pasado, pero la fuerza del personaje se desmorona al ver que cuenta sus penas a la primera persona que viene a su casa. El flashback en medio de la trama tampoco me acaba de convencer. Todo demasiado mascado. Hasta el desenlace.

Me quedo con los impresionantes planos de un paisaje blanquísimo e inabarcable.
rober
6 de octubre de 2017
Debut en la dirección del brillante guionista Taylor Sheridan (Sicario, Comanchería) con este notable thriller de excelente fotografía y un guión, escrito por el mismo, que simplifica la investigación al máximo para centrarse en las miradas y silencios de su hierático protagonista, un excelente Jeremy Renner.

Como ya ocurría en su célebre libreto para Comanchería, la historia no presenta muchas novedades ni será una película que revolucione el género, pero lo que cuenta lo hace muy bien y no hay ningún apartado, ni técnico ni artístico, que desmerezca al resto. Recomendadísima.

Más críticas y crónicas de SITGES 2017 en http://hambredecine.com
Grima
4 de octubre de 2017
El debut en la dirección de Taylor Sheridan ha sido una de las sorpresas más agradables de esta temporada de estrenos. Nos presenta un thriller sin artificios, piruetas argumentales ni gestos de más, que se aleja de los clichés más odiosos del género y ahonda en sus personajes. Así mismo, se agradece que busque intrigar e impactar al espectador, pero sin entrar en esos giros y sorpresas argumentales tan forzados a los que por desgracia parece que están abonados todos los thrillers comerciales.

Se nota que Sherindan ha tenido buenos maestros durante su etapa como guionista de 'Comanchería' y 'Sicario', aunque a mi juicio 'Wind River', su primera película tras las cámaras, está un peldaño por debajo de las mencionadas. Aún así, se nota su buen hacer y nos regala un par de escenas filmadas con extrema elegancia y contundencia, destacando las que están en tramo final de la película.

También hay que resaltar el buen papel del elenco de actores en general, con Jeremy Renner con un personaje que le viene como anillo al dedo y que tiene una dimensión psicológica más profunda que la de otros personajes que ha interpretado en la gran pantalla. Por otro lado, Elizabeth Olsen me ha sorprendido gratamente. No es que tenga una actuación digna de Oscar, pero mantiene un nivel más que aceptable durante toda la película. Esperemos que este paso al frente en su filmografía no sea una excepción y siga en esta línea.

En definitiva, una película que, pese a su ritmo pausado, no decae en ningún momento. Un thriller más que recomendable.
Skull Kid
30 de abril de 2018
Había visto que tenía un siete de media y me preparé para pasar un buen rato una tarde de Domingo. Acabé con una sonrisa de oreja a oreja.
Lo cierto es que la película tiene una fotografía muy chula.
Comenzamos así así, con un recitado de frases poéticas durante los créditos que, a pesar de no tener ningún sentido mas allá del efecto estético, firmaría el mejor Malick siempre y cuando estuviera ciego de vodka y LSD. Mas tarde, nos encontramos con una metáfora que realmente es un brindis al sol: las ovejas amenazadas por el lobo que son protegidas por nuestro prota, un tipo duro con un pasado dramático que parece sostener sobre sus hombros el peso del mundo, excepto, eso sí, en esos ratos en que se tumba en su moto de nieve a lo James Dean mientras suelta evidencias que el resto del planeta -pobres, ellos no son rastreadores- ignora por completo. Pues bien, esa metáfora, de una profundidad y complejidad estremecedora, nos da la medida de lo que sera el resto del filme y, anticipa lo que para mi es uno de sus puntos fuertes: sus diálogos.

Resulta que el rastreador y protagonista tiene la costumbre de soltarle discursos filosóficos que parecen sacados de cualquier libro de Paulo Coello al primero que se le pone delante. Como digo, la aparente trascendencia de estas frases hace que siempre las suelte mientras contempla el horizonte con cara de "a mi me lo vas a contar que he vivido cinco vidas". Pues bien, nuestro prota, por arte de birli birloque y en un claro homenaje a los mejores Giallos italianos, pasa a erigirse en investigador principal mano a mano con la solitaria agente del FBI que, a juzgar por lo que aporta a la investigación y la manera en que la acomete, bien pudiera ser una jardinera del FBI o la enfermera mas aplicada de un hospital religioso. El papel de la agente, por tanto, se dedicará por completo a admirar con ojos de cervatillo a nuestro recio cazador detective y filosofo con tendencia a las turras.
Maxx