Harvie Krumpet (C)

2003 Australia
Animación
7,3
4.060
Animación. Comedia. Drama Harvie es un polaco que padece el Síndrome de Tourette, un impulso irrefrenable de tocar con un dedo la punta de la nariz a la gente. Debido a eso, fue marginado en la escuela, razón por la que su madre decidió darle clases en casa. Pero su madre era analfabeta y tenía cierta tendencia a hablar con personas sin que estuvieran presentes. En cualquier caso, trató de transmitirle mediante hechos sus conocimientos sobre la vida. ... [+]
<< 1 2 3 >>
10 de noviembre de 2011
Genial historia de Adam Elliot donde se aprecian las bases de su futura obra maestra Mary and Max como son la soledad, el sentirse distinto y ser despreciado por la mayoría, el como la sociedad nos impone ver lo superficial en vez de ver el interior de cada ser humano, la inutilidad de la religión, etc.

Si la historia es buena, que lo es, y el medio para contarla te gusta (plastilina stop-motion) verás una genial historia que cuenta en 22 minutos muchas más cosas que esos miles de blockbusters palomiteros de 2 horas vacíos de cualquier mínimina exigencia intelectual.

Muy recomendable.
huber
31 de mayo de 2010
Harvie Krumpet no es como Milk, no viene a reclutarte. No al menos en el sentido literal de la palabra. Sólo intentará reclutar tu corazón en menos de media hora. Posiblemente lo consiga.
Hace apenas unos años, este corto australiano maravillaba a los críticos hollywoodienses. Se alzó con el óscar a mejor corto de animación. La historia cuenta la vida de Krumpet, desde su nacimiento en la ruda Polonia amenazada por el nazismo, hasta su vejez, en un asilo de Australia. El personaje es un inmigrante que, instantáneamente, por todas sus rarezas y defectos, cala en el público. Esto es harto difícil si tenemos en cuenta que se trata de una animación en stopmotion, con plastilina, lo que conlleva unos personajes bastante feos visualmente.
Ahora bien, una historia narrada sobriamente por Geoffrey Rush (en su versión original), que condensa de forma magistral en tan sólo 22 minutos la vida de una persona, bien merece un visionado. Reza el epílogo de la película: "Some are born great, some achieve greatness, some have greatness thrust upon them .....and then there are others". ¿Por qué no contar la historia de alguien encuadrado en el último grupo? Es, sencillamente, una pequeña gran obra hasta en su planteamiento.
Monchita
9 de diciembre de 2010
Se que he cometido un enorme error y ha sido ver la filmografía de Adam Elliot como la vida de nuestro personaje, de adelante hacia atrás.
Y es que resulta que la increible Mary and Max es la historía de este personaje pero alargada una hora más. Todo lo que vemos aquí aparece de una manera o de otra en su siguíente película.
En ambas nos habla de personajes socialmente incomprendidos, sin amigos, familiares, discriminados, pero con cierto encanto invisible a los ojos de los demás.
Entre desgracias consiguen ir malviviendo hasta que se encuentran con álguien en su camino que les guiará y ayudará a su manera para hacerles el viaje mucho más ameno.
Aunque sin duda alguna me quedo con los finales, de una alegría inmensa, con vida, muchísma vida, tanta que te dan ganas de salir a la calle desnudo a respirar y paladear cada bocanada de aire, por que al final todo se resume a lo mismo, a la vida misma, la cual debe ser vivida, explotada al máximo...como bien dice uno de los "fakts" de nuestro curioso narrador: "life is like a cigarette, smoke it to the butt" lo que viene a decir que la vida es como un cigarro, tienes que fumarla hasta el fin.
pollack
9 de julio de 2011
Adam Elliot es uno de los mejores atífices de la animación con plastilina hoy día. Pero su arte no lo es tanto por la perfección de su técnica, sino por la marcada subjetividad de sus ambientes, enfocados a personajes inadaptados, marginados, con sus problemas e ilusiones, sus limitaciones y genialidades (aunque casi nadie que circule por la vía de los "normales" califique de "genialidad" las ocurrencias y hallazgos de esos descarrilados).
La estética es caricaturesca y moldea personas físicamente y psíquicamente peculiares, todas ellas dañadas, y mundos alternativos, tal y como son percibidos por esa entrañable legión de averiados. Suelen padecer enfermedades raras, síndromes poco estudiados, pero por encima de todo padecen las enfermedades más perjudiciales: el aislamiento social, la marginación, la soledad y la mala suerte.
Incomprendidos que no pueden coger el pulso de la civilización estándar, buscan su camino a una felicidad difícil y esquiva, evitando a los "normales" que se burlan de ellos y les cuelgan etiquetas despiadadas, superando dolores y pérdidas, ausencias y sueños rotos, siendo los depositarios de una visión distinta, de creencias e ideales que en su apariencia de absurdo son una manera vehemente de aferrarse a algo que dé fuerzas para seguir. Tal vez se trata de la cordura de los locos, de inadvertidos visionarios a la búsqueda de su verdad.
Harvie realiza la gesta de buscar la suya entre tics y descalabros, encontrando cada vez un nuevo motivo para continuar. Y nada le gusta más que desnudarse para sentir el sol sobre la piel, esperando un autobús que sabe que no va a llegar pero no le importa, y soñando con que su querida hija Ruby le escribe una carta desde América.
Un mundo de sentimientos en plastilina que culminaría con la gran obra maestra de Adam Elliot, "Mary and Max", consolidación del emotivo caudal de un artista capaz de convertir el corazón en expresivos muñecos tan vivos como los que somos de carne y hueso.
Vivoleyendo
28 de julio de 2013
Enternecedor corto, realmente bonito y dulce visualmente; así como la historia, de un hombre que se hace a sí mismo ("self-made man"), superando todo tipo de obstáculos y circunstancias, y aprovechando los golpes de suerte.

"Harvie Krumpet" representa la vida de una persona normal, pero a la vez, buena y auténtica, como muchos de los que se encuentra en su transcurso vital (su madre, su mujer, etc.)

Pero, a pesar de la técnica, la hermosa frase del comienzo, los valores que transmite el corto, la crítica social... no me ha llegado a atrapar del todo, me ha faltado algo... y en algún momento se me ha hecho largo y un poco tedioso (el contenido tampoco es nada del otro mundo, ni demasiado original), tal vez ha faltado más trabajo en la banda sonora.
Polimnia
<< 1 2 3 >>