Estado de sitio

Acción Tras el secuestro de un líder religioso musulmán por tropas norteamericanas, Nueva York se convierte en el objetivo de una serie de atentados terroristas. Anthony Hubbard, el director del equipo antiterrorista del FBI, y la agente de la CIA Elise Kraft serán los encargados de intentar acabar con la organización criminal. Mientras tanto, el gobierno decide declarar la ley marcial en la Gran Manzana. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de enero de 2010
"Estado de sitio" es un filme con un guión que me ha parecido bastante bueno. En su primera hora nos sumerge en una excelente trama policial con el terrorismo islámico como motor de la historia. Su pulso narrativo es ágil e interesante. En la segunda, toma más fuerza el dilema moral sobre la violación de los derechos humanos, y las hipotéticas medidas que podría tomar un gobierno que se encuentra golpeado de forma brutal por varios atentados sangrientos. Aquí el peso de la historia recae con más fuerza en el ejército, que declara la ley marcial, algo impensable en un país con una fuerte democracia como los Estados Unidos. Por desgracia, uno no puede dejar de pensar que esta película se adelantó a su tiempo, pues poco años después vino el 11-S, la guerra de Irak, Guantánamo, y casi todo lo que ocurre en esta cinta pasó en la vida real, a excepción de la ley marcial en una ciudad americana, pero quién sabe si la hubieran aplicado de tener lugar más atentados como el que sufrieron en las Torres Gemelas. Hablando del filme en exclusiva, aparte de su atractivo guión, el reparto de actores está de lo más acertado: Denzel Washington encarna a un agente del FBI que cree en las leyes y en el sistema para detener los atentados. En el otro extremo tenemos a un ambicioso general, interpretado de manera brillante por Bruce Willis, para el que el fin justifica los medios y que no tiene el más mínimo reparo en hacer literalmente lo que sea para neutralizar la amenaza terrorista, aunque ello implique detener, torturar e incluso matar a cualquiera. Estas dos formas opuestas de hacer las cosas, proporciona un magnífico mano a mano cargado de tensión entre Denzel y Willis. Los demás actores también aportan su buen hacer, en especial Tony Shalhoub (el compañero de Denzel en el FBI) y Annette Bening (la agente de la CIA). En el aspecto técnico, hay que destacar que sus efectos especiales son muy buenos, así como su fotografía, banda sonora, decorados, etc. No encontrarás ninguna pega al respecto. Y no sé que más decir, "Estado de sitio" es un filme con escenas espectaculares como la del autobús, y otras terribles por su crudeza como el "interrogatorio" al detenido en los servicios. Yo la única pega que le encuentro es su sorpresita final y que en ocasiones es efectista. He leído en varios sitios que la película falla porque intenta ser políticamente correcta, que cuenta un drama sin ofender a nadie, que ataca con miedo a ser crítico de verdad. Yo esto lo dudo mucho, de acuerdo que el filme es comercial, pero a la CIA la acusan de convertir a insurgentes en terroristas y enseñarles a fabricar bombas, vemos al FBI admitiendo que el gobierno se equivocó al discriminar a los musulmanes, y al ejército lo retratan de manera muy dura, casi como que son peores que los propios terroristas. Si esta película la llegan a filmar después del 11-S, creo que la hubieran censurado.
Anibal
25 de diciembre de 2011
Empieza bien, con buen ritmo, con una buena y correcta interpretación de Denzel Washington, que casi siempre borda cualquier papel que cae en sus manos. Pero algo pasa a más o menos media hora del metraje, la película se desvirtúa, se descarría, se desinfla y pierde todo ese buen ímpetu y climáx del comienzo. Aparecen una Annette Bening, tan guapa como siempre, interpretando a una agente de la CIA, que ni ella misma se lo cree ni el espectador que la ve y un Bruce Willis haciendo de militar malo, que a duras penas llegas a creer su papel también.
En fin, pelicula que podría haber dado algo más de sí pero que se queda a mitad de camino, sin fuelle, sin aportar nada nuevo.
Ulyses
21 de febrero de 2010
Creo que las demás críticas ya dejan en su lugar a esta peli, drama artificioso que se salva gracias al bueno de Denzel, quizá algo exagerado, a un medido Bruce Willis que creo borda el papel.
Solo quiero recalcar el claro error de casting que supone, por otra parte excelente actriz, Annette Bennig. Ni se cree el papel ni te lo hace creer a ti. Logra sacarte de la pelicula cada vez que sale en pantalla. El personaje de mujer de acción con pasado claroscuro, espíritu liberal y con animo redentor no le pega ni con cola.
La película trata un tema muy escabroso, con un aire políticamente correcto, y su personaje resulta de lo más artificioso
bienve1012
23 de octubre de 2009
Zwick, en puro picado, debía de ser el título de esta cinta, un cinta pretenciosa, aburrida, estereotipada y muy pulsada de guión. Denzel, otra vez, dando caña con la mejor actuación de toda la peli, debido a que nadie la supera. Es efectivista, y de buenos efectos, pero le falla la historia con un guíon que hace lagunas y una cinta aburrida.
Rodriguez
30 de enero de 2012
Resulta casi sobrecogedora la capacidad visionaria de Edward Zwick para anticiparse unos años a la aparición en suelo americano del terrorismo fundamentalista islámico con el 11-S. Muchos conceptos que después se criticaron o salieron a la luz están ya reflejados en la cinta como puede ser los fallos en inmigración, la falta de coordinación entre el FBI y la CIA o la política de inteligencia norteamericana de crear monstruos que luego se revelan contra sus creadores.

Sin embargo, pese a este acierto, la cinta no consigue, ni de largo, explotar todas las posibilidades que atesora. El director hace bien en plantear el tema, en tratar de avisar del peligro islamista, en resaltar los recovecos legales en los que los terroristas se esconden para escabullirse de la justicia, entre otros puntos. Pero luego no sabe como concretarlos porque parece asustarse de lo que está planteando y, para curarse en salud, adopta un tono políticamente correcto a más no poder. De este modo el conflicto entre, por ejemplo, seguridad o libertad, o hasta donde se puede llegar para evitar el terror (tortura incluida) desaparece para un final demasiado "americano" y maniqueo de buenos y malos.

Junto a este planteamiento errado, "Estado de Sitio" se desarrollo de manera demasiado confusa, de forma un tanto episódica, sin mucha coherencia interna lo cual hace que la película, falta de ritmo y de intensidad no acabe de enganchar, y mucho menos, provocar alguna emoción duradera.

Por ultimo, pese a ser Denzel Washington uno de mis actores favoritos, su personaje acaba decantándose por una pusilanimidad política que chirría, especialmente cuando suelta los discursitos prodemocráticos en defensa de la Constitución y los Derechos Humanos. Sin embargo es precisamente, ese "modo de vida", esa libertad de expresión, la opinión pública la que genera esa sensación de caos y de temor que obliga intervenir al ejército (por mandato presidencial, ojo) para que les saque las castañas del fuego al pueblo, pero que en un gesto mayúsculo de hipocresía, a continuación desprecia y ataca cuando ha sido TODO EL SISTEMA el que ha conducido a esa situación siendo el general William Devereaux un simple cabeza de turco.
Reaccionario
<< 1 2 3 4 5 >>