El destino se disculpa

Comedia. Fantástico Ramiro y Teófilo son grandes amigos y comparten inquietudes que los unen en sus desventuras. Sus intentos de triunfo artístico fracasan y un día Ramiro, el más descontento, le propone a su amigo que el primero de los dos que muera tiene que ocuparse del otro para guiarle en su vida. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
31 de mayo de 2015
Una comedia muy representativa del cine español de su época pero a la que le cuesta a veces mantener la atención del espectador ya que durante la primera mitad no se palpa en ella demasiado interés ambiental y no se aprovecha del todo el interesante argumento del que parte. En la última media hora surgen ya los detalles ingeniosos pero en una película que empieza bien pero que luego decae y al final se recupera da tiempo en algún momento a perder el entusiasmo con el que en principio se va a ver la obra. La cinta se sale ligeramente de la medianía artística que presenta en general la filmografía de José Luis Sáenz de Heredia, un cineasta bastante soso que al año siguiente de "El destino se disculpa" tuvo su mayor tropiezo con "Bambú" película mal resuelta que él mismo reconoció que no le había salido bien. Películas de auténtico interés realizó pocas y entre esas pocas destacaría "El grano de mostaza" aparte de alguna que otra más junto a la que aquí se comenta. Rafael Durán fue un actor particularmente representativo del cine español de los años 40 por sus maneras interpretativas y trabajó con los cineastas más importantes de este periodo revelando auténtica personalidad. El resto del reparto funciona más o menos con unas actrices de gran personalidad desconocidas hoy para las nuevas generaciones. No está de más haber visto y analizado esta obra irregular pero interesante.
Cromatico
13 de junio de 2015
Desde que he visto «El destino se disculpa» no puedo mirar con los mismos ojos los bocadillos de anchoas. Bien pensado, quizá tampoco pueda ver de la misma manera una percha, un queso gruyere o una figurita de porcelana. Qué cosas, ¿verdad?

Sáenz de Heredia rueda sobre novela de Wenceslao Fernández Flórez esta entrañable, divertida y moralizante fábula o película, lo que prefiráis, en torno al ser humano y sus acciones. Nos aseguran que las personas somos libres y que libremente nos buscamos nuestra suerte o nuestra desgracia, pero entonces ¿de qué forma interviene el destino? Está claro que existe y que ejerce su poder sobre los Hombres, así que, cuidado, que aunque las personas no estemos predeterminadas parece que los actos sí tienen consecuencias inevitables. Quién sabe: a lo mejor nuestra vida no está movida por hilos invisibles pero sí hay hilos invisibles que mueven lo que nos rodea. La premisa de la película es fantástica y da muchísimo juego tanto dentro como fuera de la pantalla. Será imposible que no te pares a pensar, aunque sea un momento, en lo que supone el destino.

Una de las cosas que más sorprende de «El destino se disculpa», y me atrevo a decir que de una parte del Cine español franquista, es su modernidad, tanto hoy como en su época. Poco o nada tiene que envidiarle al Cine que venía de fuera, algunas cintas claramente inferiores por mucho made in Hollywood que sean, además de aportar elementos de gran originalidad incluso para nuestro tiempo, por ejemplo con ese personaje hablando a cámara.

En fin, que me enrollo. No te la pierdas.
Kaori
6 de junio de 2015
Después de "El crimen de la calle bordadores" (1946) y "El extraño viaje" (1964), llega "El destino se disculpa" (1944, aunque también se barajan 1945 y 1946, según la fuente) en este revival de cine autóctono, mayormente franquista, que le ha dado por recuperar por estas fechas a La 2 de Televisión Española. La iniciativa es digna de elogio porque se trata de títulos muy poco conocidos, pero que por otro lado forman parte de la historia de una filmografía que hay que reivindicar, aunque evidentemente no todo lo se hacía antaño era per se, necesariamente superior a lo que se rodó más tarde. Como tampoco el cine ideológicamente antifranquista tiene que ser superior al que no lo es, o incluso directamente pro régimen, cosa que me temo la mayor parte de críticos dan por sentado aunque rara vez lo reconocen.

Sea como fuere, tenemos en esta ocasión una comedia fantástica basada en una historia de Wenceslao Fernández Flórez. "El destino se disculpa" mezcla géneros con soltura, en un estilo benevolente, cosa que muchos no le perdonarán en "la España gris de la posguerra y la penuria durante Segunda Guerra Mundial" que dirán los progres, entre lo hollywoodiense y lo Frank Capra, pero sin perder un ápice de la idiosincrasia española. Lo que más me ha llamado la atención, aparte de esa modernidad, por ejemplo, en el inicio, es que José Luis Sáenz de Heredia es el verdadero creador de ese estilo que en cambio se le adjudica a Luis García Berlanga. Si hasta Manolo Morán casi repite su personaje de "Bienvenido, Mr. Marshall" (1953). En fin, sencilla, costumbrista y simpática. Lo mejor, el bocadillo de anchoas "asesino".
Reaccionario
<< 1 2