Basquiat

Drama Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol a principios de los 80, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas ... [+]
<< 1 2
5 de mayo de 2015
Basquiat (Basquiat) es otro Biopic más. Esta vez no sobre un deportista de élite unpolítico o militar, sino sobre uno de los artistas más icónicos de finales del Siglo XX, como fue Jean-Michel Basquiat. La película, que cuenta con un reparto fulgurante (Dennis Hopper, Gary Oldman, David Bowie, Benicio del Toro, Willem Dafoe y el propio Jeffrey Wright que interpreta al personaje protagonista) se queda sin embargo a medio camino entre la creatividad y el Biopic esquemático y académico.

La película empieza con un potente Flashback, que nos presenta a nuestro protagonista de niño ante una de sus grandes influencias, Picasso (el Guernika, más en concreto), en una secuencia que ya nos presenta un regusto onírico que será una constante en el resto de la película. Pero cuando realmente empieza la película es justo en los momentos previos a que Basquiat despegue como artista. La película terminará finalmente hasta la muerte del artista, mientras somos testigos de la presentación de una galería de artistas y galeristas de primer nivel.

Y eso que Julian Schnabel, el director (también artista visual) y coguionista de la película, era amigo personal de Basquiat, pero la realidad es que la figura que dibuja el director del artista, dista de ser un personaje poliédrico, sino más bien un cáracter muy arquetípico. El tópico del artista Bohemio, que mantiene una relación de autodestrucción con las drogas mientras su actitud respecto al mundo es de aislamiento total. Evidentemente algo había de ello en Basquiat, pero definirlo como un orangután andante, despojándole de todo discurso intelectual e incluso de talento artístico, no era definitivamente la mejor opción. El caso es que Schnabel se decanta en definitiva, por la compasión ante su antiguo compañero. Una vez finalizada la película podemos comprobar cuales eran las intenciones reales del filme.

Basquiat aparece como un artista que parece triunfar prácticamente por puro azar (de hecho, su compañero interpretado por Benicio del Toro le hará un comentario en este sentido, alegando que el éxito se la ha subido demasiado rápido a la cabeza cuando en realidad podría haber triunfado cualquier otro en su lugar) e incluso insinuando algunas cuestiones de mercadotécnica (el hecho de ser uno de los pocos pintores afroamericanos capaz de haber alcanzado un gran nivel de reconocimiento) pero en definitiva, Basquiat siempre está al margen de todo este negocio comercial. Es decir, Schnabel señala al artista como un personaje inocente, que no se interesa demasiado por el dinero, sino por la pura creación en sí misma. Esto queda bastante claro entre la contraposición que existe entre el Pintor salvaje y natural, Basquiat, y su némesis, el pintor que busca por encima de todo el rendimiento crematístico, Warhol.

También hay que destacar la banda sonora de la película. Schnabel utiliza los propios coqueteos de Basquiat con la música (como vemos en el filme, al principio parece querer convertirse en intérprete musical) para compilar una banda sonora que tiene una importancia determinante en el filme. La New Wave musical, que en aquellos momentos en los que se ubica la película estaba en pleno auge, es una de las protagonistas indiscutibles. En líneas generales podemos decir que la película utiliza la música de dos maneras, una para describir y la otra para impactar dramáticamente. Casos del primer ejemplo lo encontramos con la propia selección de Música de la New Wave, como el tema de PiL que suena al principio del filme o Lust for Life de Iggy Pop. En el segundo sentido, tenemos las dos canciones que abren y cierran respectivamente la película y que buscan un impacto emocional en el espectador. Una táctica un tanto lacrimógena, pues sólo hace falta recordar el tema hallelujah de John Cale, pero ciertamente efectiva.

Como comentaba anteriormente la película duda entre el Biopic convencional y la inclusión de algunos elementos creativos. La película opta por una linealidad convencional, que transcurre temporalmente de un punto a otro sin recurrir a otros elementos narrativos. Por otra parte la convencionalidad y el esquematismo también se añaden al tratamiento de unos personajes que tampoco parecen demasiado desarrollados, como es el caso de Andy Warhol, quien interpreta el célebre músico David Bowie, y que no aparece con toda su complejidad. El descenso a los infiernos del personaje principal es también uno de los ejes de la película pero por momentos Basquiat parece seguir las directrices del guión y no sus propias convicciones. Sin embargo, Schnabel también introduce algunos recursos singulares, como algún que otro salto de eje descolocante (la conversación en el piso de Benicio del Toro y Basquiat) o alguna intromisión audiovisual totalmente lisérgica (discursos casi esquizofrénicos que se entrometen en el filme).

Kyrios
4 de diciembre de 2016
Jean-Michel Basquiat fue uno de los artistas más singulares de finales del siglo XX y esta película, rodada apenas unos años después de su muerte, pretende explicar las circunstancias que motivaron su arte y su fama. Pero Julian Schnabel peca todavía del síndrome del director novel: pretender hacer un producto "de autor", con sus escenas oníricas y sus referencias crudas a las drogas o a los negocios en el arte mientras que, al mismo tiempo, sea una película digerible para el espectador medio. Si vamos a lo primero, se queda muy descafeinada, puesto que a veces transmite lo contrario de lo que pretende (por ejemplo, en la escena en la que se intercalan grabaciones reales de Warhol con las de Bowie haciendo de Warhol mientras Basquiat las mira y llora queda totalmente de película de la tarde de televisión). Si vamos a lo segundo, los agujeros del guión socavan cualquier opción de que se entiendan muchas escenas. ¿El resultado? Una película que se hace demasiado larga para apenas durar 100 minutos. Una prueba del talento aún inmaduro de Schnabel, quien se rodea de una excelente BSO y cameos (¿la rubia es Courtney Love? :) )
kidcreole
4 de julio de 2023
Para hacer una película destacable tienes que desnudarte y exponerte a todo tipo de aberraciones. Entonces el público te responde si se identifica o no te aplaude.

La participación de figuras destacables como David Bowie, Dennis Hopper o incluso Courtney Love aunque se hizo popular en otro ambiente y época prometía una pertinente originalidad. Incluso teniendo en cuenta Julian Schnabel también era pintor, pensé que sabría narrar el ambiente y las inquietudes propias del oficio.

La vida y leyendas de Basquiat tenía tantas aventuras novelescas en el Nueva York de los 80 que parecía fácil hacer una gran película aunque solo fuera de aventuras con amores contrariados, pero parece que el respeto paralizador cuando se trata de una figura pictórica o literaria consagrada hace que tengamos que ponerlo siempre como un titán y no ponerlo a situaciones degradantes necesarias para cualquier héroe.

Película solo para conocer su figura.
Alfonso Marlowe
9 de marzo de 2024
La primera mitad se agradece más, felicidad, el buen salvaje (vive/sale en/de la naturaleza literalmente, ¿metáfora?) frente al mundo del arte, vendible, exportable, comprable, que se lo folla (mutuamente), no tanto la segunda droga mala me destruyo porque soy rebelde y el mundo me ha hecho ansí y todos la ciudad contra mí y soy débil y delicado y sensible y qué malos son los marchantes y los vendedores y los de las exposiciones tiburones y los de la prensa qué perra y yo soy muy frágil y auténtico y negro y vivo el momento y peno y quiero vivir deprisa y dejar un bonito cadáver y me corrompo y me traiciono y me enfado y me enfermo y mis orígenes olvido vendo y ya no disfruto ni río ni follo y no sé bien si me mato o me muero.
Recoge todos los tópicos románticos malditos artísticos de la pintura y el genio moderno no y sí tan Van Gogh y los del ascenso y caída de los dioses, pero sin del todo creérselo, como de lado o sin muchas ganas, dejándose caer, como percha o excusa o entradilla, horma, catapulta, pero cuando se arriesga un poco y abandona esa senda casi es peor el remedio que le enfermedad con la ola que surfea o que se hunde en ella y al final, por tanto, tampoco funciona eso, ni Pinto ni Valdemoro, mustia, chuchurría obra aparente, molona y hueca.
Él lo borda, hace una perfecta composición de lugar que resalta esa estudiada naturalidad tartamuda dubitativa ensimismada balbuciente espontánea de yo soy muy libre y niño y vosotros sois putos esclavos impersonales masa, nadie me comprende (salvo tal vez Andy, otro marciano, frecuencia de onda misma), racismo, SAMO.
Bowie reproduce bien el arquetipo Warhol y ella es la protagonista de Joe Black justo antes del desastre, preciosa.
Y Hopper y Posey (esa musa indie, ese cine que ya no existe, ella o sus posibles epígonos ya no tienen cabida, el cine ahora es uniforme, o gran autor, dos o tres y el del tambor, o bazofia, no hay otra o propaganda a toda ahora) y Oldman y Dafoe y Love y del Toro.
Correcta, fría, pomposa, poca cosa, mediocremente animosa pretenciosa, vacía, tonta, bonita, inútil, floja y de pintura poco o nada, esa es otra, no profundiza ni en su obra (una pena) ni en su alma ni en su vida, no se atreve o no puede o no sabe Schnabel, un pequeño fiasco finalmente.
Ferdydurke
3 de agosto de 2007
La película está muy bien contada. No cae en los típicos tópicos relacionados con la drogadicción y da una vista más o menos realista a lo que sucede cuando un artista pasa de "no ser" a "serlo".
He leído la biografía de Warhol y Basquiat y creo que la película refleja muy bien la relación entre ellos y para con el resto.
En fin, tenéis que verla...
antichrista
<< 1 2