La mano que mece la cuna

Intriga. Thriller. Drama La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo. Tras perder a su hijo y ver arruinada la carrera de su marido, una mujer (Rebecca de Mornay) decide vengarse de Claire Bartel, a la que acusa de toda sus desgracias. Para ello consigue introducirse en su casa como niñera. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2009
Un matrimonio feliz, con una hija pequeña y un bebé recién nacido, deciden contratar a una amable y cariñosa niñera para que ayude a la madre. Sin embargo, tras su fachada de mujer simpática y encantadora la niñera esconde a un monstruo con sed de venganza que ha llegado a la casa para destruir la vida de la familia.

LA MANO QUE MECE LA CUNA (USA/1992) es uno de los populares thrillers que tan de moda se pusieron en los 90. De entre todos los que surgieron en aquella época este me parece uno de los mejores sin lugar a dudas. A pesar de su argumento típico de telefilm, la película cuenta con un buen reparto y con una buena facturación técnica.

La historia, sin ser nada original ni sorprendente, logra enganchar al espectador y consigue entretener durante todo su metraje gracias a la labor de los actores y también del director Curtis Hanson; quien sabe muy bien como desarrollar el argumento. Intriga, misterio, drama, suspense... Todos los ingredientes típicos del buen thriller se dan cita en esta película. Merece la pena destacar el duelo interpretativo entre las dos protagonistas, Anabella Sciorra y Rebecca De Mornay. La primera como esposa y madre que debe proteger a su familia. La segunda, en la mejor interpretación de su carrera, como la desquiciada babysitter que provoca auténticos estragos en la casa en la que trabaja.
De Mornay demuestra que no es sólo una rubia cañón de curvas peligrosas, sino que sabe actuar y que pone cara de loca y psicópata mejor que nadie. Uno de los personajes secundarios está interpretado por una entonces principiante Julianne Moore, correcta en su papel.
Telecinéfilo
14 de agosto de 2015
Gran título para una película que creó escuela de la nueva generación del cine. No inventó nada, ya que el argumento o la tipología de la película es muy parecida a lo que ya se hacía en los años 40-50, sobre todo con la gran Betty Davis. Pero creó escuela sobre todo en las películas de domingo tarde o antes en los 90 cuando empezaron a salir dramas con toques de terror psicológico o directamente el terror psicológico.

Muy buena Rebecca, no entiendo la poca repercursión que tuvo, bueno, al contrario, tuvo muchísima repercusión y se la dio a conocer definitivamente y fue la rubia mala preferida de los 90, pero al poco tiempo se la olvidó y creo que aquí hace un papelón impresionante.

Muy buena trama, muy buena interpretación y suspense hasta el final.
edugrn
22 de agosto de 2013
¿Que si el formato de este film es igual al de los otros thrillers noventeros? Pues es complejo de contestar, ¿de qué thrillers estamos hablando? Es verdad que hubo una moda por aquella época y que se hicieron varios parecidos pero si no mal recuerdo eran de corte policial, con tensiones sexuales y más tarde cyberpunks. Además no creo que Hanson sea un tipo de modas ¿Que luego de este film hubieron otros "parecidos"? Pues sí, pero no se puede valorar un film por los que vendrían.

Se encuentran en este film un montón de partes buenas que juntas encajan a la perfección. Una de ellas es el guión de Silver, detallista hasta el cansancio donde cada uno de esos detalles va perfectamente hilvanado con el siguiente creando una coherencia narrativa. Son tantos los detalles que nos caen de forma inconsciente, pero por más que intentemos pincharlo el guión no tiene agujeros. De Mornay es la reencarnación del mal, va de a poco desequilibrando el ambiente familiar y contaminando con "mala leche" a toda la familia, nuevamente son los detalles que se van volviendo más frecuentes son los que dan la sensación de crescendo en el clímax. Si hay algo que se le puede criticar es que parece que a la niñera le sale todo perfecto, pero teniendo en cuenta que ella es la única con malicia no es difícil que su maldad "triunfe" con facilidad.

El segundo elemento que encaja a la perfección es la dirección de un director con carácter como Hanson. Él ha cambiado de registro y género tantas veces que debe ser uno de los directores más camaleónicos de las últimas dos o tres décadas. Aquí demuestra su valía en el thriller psicológico y coloca elementos propios del terror que incluso tienen reminiscencias hitchcockianas. Nunca olvidaré la escena del invernadero, no he entrado jamás a uno y por mucho tiempo tuve miedo de hacerlo. Hanson explota el recurso del montaje paralelo para dotar de frenetismo y tensión a momentos que probablemente no lo serían con otra edición -el comienzo, por ejemplo, con Hudson en bici y la familia en su casa-. Demuestra también un gran manejo en la dirección de reparto pero por sobre todo se denota un gran trabajo de coreografías, ningún actor se mueve sin deliberación por el set.

El esbozo de personajes es muy bueno, no son inverosímiles pero están muy contrastados, y el reparto -tercer elemento- los solventa. El mas flojo quizás sea McCoy que hace parecer a su personaje más tonto de lo que en realidad es. No caben dudas que De Mornay es lo mejor, Sciorra le hace una correcta contraposición, Hudson está impecable, y cierra la colorada Moore que a partir de ahí iría en subida.

La cuarta parte es la banda sonora de Revell que sin llegar a ser estridente logra inquietar desde su minimalismo. Atención a los pajaritos que suenan después de "Moore en el invernadero" cuando De Mornay va a "ver qué pasó".

Lo mejor: el guión muy trabajado, la gracia del Sr. Hanson, y, cómo no, Rebecca De Mornay -algunas rubias son de cuidado-.
Lo peor: por más que uno vea el crescendo del clímax, tal vez, la caída final suene a "mucho-demasiado".
Ketty Analfer D
25 de octubre de 2008
Niñera experimentada, dulce, de buen ver, inteligente y con mucho cariño que dar a su bebé se ofrece para trabajar a tiempo completo. Dedicación máxima, bajo sueldo, grandes aspiraciones, ocultos secretos. Su hijo estará en las mejores manos , sólo hay un problema...lo pagarás caro.
Excelente interpretación de Rebeca de Mornay. Toda aquella persona que tenga un sobrino , nieto o hijo sufrirá viendo como esta desalmada intenta fracturar una familia. Yo en particular no dejaría ni a mi gata con ella a solas.
olimpo
25 de marzo de 2015
Recuerdo muy bien la primera vez que vi “La mano que mece la cuna”, una thriller realmente bueno que recordaba hasta hoy.

Recuerdo como me enganchó cuando lo vi la primera vez, la historia es realmente intrigante y no te deja respirar hasta el final, casi es una película de terror.

Al ver quien es el director y algunas películas anteriores, he podido ver que Curtis Hanson es especialista en retratar a psicópatas sociales o llamados también, sociópatas, un término nuevo en psicología que sirve para identificar a estos psicópatas refinados, personas que se adentran en tu alma hasta destruirla, y todo ello de una manera muy sutil.

Anteriormente ya dirigió la película “Malas influencias”, algo muy parecido, un hombre atractivo se va introduciendo poco a poco en la vida de un hombre hasta controlarla totalmente.

“La mano que mece la cuna” es casi lo mismo, una mujer hermosa se adentra en una familia para vengarse y va manipulando los hechos para crear conflictos internos hasta límites extremos.

Cuando vi la película la primera vez, me enganchó la intriga de la historia y cuando la veo veinte años más tarde, leo otro mensaje, una psicópata que podemos encontrar en cualquier lugar, esos manipuladores capaces de destruirte el alma, son ingeniosos en todos sus actos, personas encantadoras, agradables y son tan sutiles en sus actos que no te darás cuenta del mal que están haciendo a su alrededor.

Si hay algo que me gusta de esta película es la dirección, todo está tan bien dirigido que plasma perfectamente los actos de una psicópata, actos que enumeraré en la siguiente parte.
manuel