Star Trek, la película

Ciencia ficción. Acción Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise ... [+]
4 de septiembre de 2009
Con esta obra del oscarizado Robert Wise, Star Trek dio el gran salto a la inmortalidad, mucho más allá de una serie televisiva de bajo presupuesto orientada a un público infantil, para convertirse en un fenómeno que aún hoy moviliza a una legión de fans ávidos de aventuras espaciales, aún por concluir. Es decir, con esta película, Star Trek fue donde nadie había estado antes. El primer requisito: reunir al equipo original de actores, desde Will Shatner a Majel Barrett, esposa del creador de la serie (Gene Roddenberry). Stephen Collins y Persis Khambatta completaron el reparto, en el que también participa brevemente Mark Lenard (recordado por su papel de Sarek, embajador de Vulcano y padre de un servidor) como comandante klingon.

La película se aparta de la línea televisiva, cuyo motivo era la exploración del espacio y el descubrimiento de nuevos mundos, incluyendo abundante metraje en exteriores. La acción transcurre casi por completo dentro de naves espaciales, creando un ambiente totalmente distinto y a veces claustrofóbico. Esto, junto con el tempo cadencioso de la historia, decepcionó a muchos fans de la serie. Y es verdad: esta Star Trek no es una película de acción pura, sino más bien un thriller espacial, de cuya resolución depende el destino de la Tierra. La tripulación del Enterprise se enfrenta a una amenaza casi imposible de detener, una nave gigantesca que se dirige a la Tierra y que engulle o destruye a quienes osan enfrentársele. El descubrimiento progresivo de la lógica y los motivos de la nave alienígena (V'Ger) enriquecen el argumento.

El diseño de vestuario es mejorable (tanto que nunca más se supo de los uniformes de esta entrega). El más que correcto trabajo de los actores es básico para entender la genuina personalidad de la saga. El trío Shatner-Nimoy-Kelley brilla en esta entrega quizás como nunca. Mención aparte para la excelsa banda sonora de Jerry Goldsmith, felizmente reeditada hace años. A destacar el tema principal, el ataque de los klingon y la fantástica pieza que adorna la exploración de las enormes entrañas de V'Ger. Los efectos especiales son excelentes, sin lograr la maravilla visual de Star Wars.

Surgirían, inevitablemente, comparaciones entre Star Wars y Star Trek, de las que esta última no saldría bien parada, injustamente. Star Wars es una aventura de acción clásica, adornada con grandes efectos especiales, que puede trasplantarse sin problema a otro contexto no galáctico (por ejemplo, el Far West). Sin embargo, Star Trek propone afrontar retos y peligros en el hostil e ignoto espacio exterior. No existe Star Trek sin el espacio, sin la última frontera. No se pueden, ni deben, comparar ambas sagas. Cada una es única, a su modo. Ahora bien: la dimensión social del fenómeno trekkie, que se inició aquí, supera con mucho a la de Star Wars, más reconocida como un gran espectáculo. Dicho en Borg: las comparaciones son fútiles.
Spock
27 de febrero de 2015
Que no os engañe el título, que a mí me encanta el Episodio I de "Star Wars", pero admito que tiene errores y no es perfecta.

Ahora vamos con "Star Trek, la película". Vaya por delante que aunque yo sea fan de "Star Wars", me gustan mucho las ideas que propone "Star Trek". Es una obra más profunda y compleja que la creación de George Lucas. Y eso no la hace ni mejor, ni peor, simplemente es diferente.

La historia de "Star Trek" es sin duda fascinante, una patrulla de exploradores formada por gente de varias nacionalidades y especies (Uhura es negra, Chekov es ruso, Sulu es asiático, Spock es del planeta Vulcano... y un largo etc...) que investiga los misterios del espacio.
¿Es o no es precioso? Especialmente si tenemos en cuenta que este concepto fue creado en plena Guerra Fría.

No soy trekkie, pero me encanta "Star Trek". Así que lamento mucho decir que no me ha gustado esta película, porque podría haber sido preciosa, pero lamentablemente no fue así.

Esta película se estrenó después del boom de "Star Wars", George Lucas había pegado un bombazo con "La guerra de las galaxias", así que Gene Roddenberry pensó que su obra necesitaba una adaptación fílmica.
Pero a esta le falta mucho corazón, no sé si es que la idearon como un capítulo más largo o algo así, pero me parece lenta, carente de alma, fría, es que hasta la música es ralentizada en varias escenas.
Las actuaciones son muy buenas, tengamos en cuenta que contaron con el reparto original de la serie. Los efectos especiales y los decorados son muy buenos, pero la acción de la película es más que lenta, es lentísima, como decía el Crítico de la Nostalgia, en vez de "Star Trek: The Motion Picture" debería llamarse "Star Trek: The Slow Motion Picture", casi parece un sueño de Zack Snyder.
Tal vez intentaron hacer algo del estilo de "2001: Una odisea en el espacio", pero por alguna razón no les quedó muy bien, en este caso ni siquiera ayuda el acompañamiento musical.

Valoración final: 5 sobre 10.

Pd: Espero que la II sea mejor.
Miguel Mingorance 1138
22 de septiembre de 2012
Antes de criticar lo que voy a escribir que quede claro que soy fan de "Star Wars" a la máxima potencia.

Voy a romper una gran lanza a favor de "Star Trek", la película original de 1979.

Conocía la historia por encima y sus personajes, pero ayer decidí de darle una oportunidad y la verdad es que me dejó pasmado.

Es ciencia ficción pura y dura, filosófica, onírica sin la velocidad, giros y acción de Star Wars.

Todo se inicia con una música genial ya atronadora del gran Jerry Goldsmith, seguida de un prólogo donde ya se inserta en la aventura.

Las conversaciones entre el almirante Kirk, el lógico Spock y cínico médico deberían estar en un museo. Así como la facilidad en que se reconocen sus caracteres y psicología.

La carga filosófica de "Star Trek, La Película" es extraordinaria: En realidad el misterio de la nube intrusa es una búsqueda interior del carácter de la raza humana que presenta muchas similitudes con la "2001, Odisea en el Espacio", de Stanley Kubrick. Sumándole muchas de las novelas de Carl Sagan y de Isaac Asimov.

Ahora entiendo las comparaciones entre Star Wars y Star Trek y creo que no se deben comparar. Se deben disfrutar por separado ya que son mundos completamente diferentes.

"Star Wars" es una aventura de acción clásica, adornada con grandes efectos especiales, que no propone más retos más allá de lo conocido.

Sin embargo, "Star Trek" propone afrontar retos y peligros en el hostil e ignoto espacio buscando respuestas en todo aquello que somos y queremos saber, buscando nuestra propia existencia.

9 claquetas.

Pd: no me disparéis con blasters ni me cortéis con espadas lásers, gracias!! xd
Evanbcn
8 de diciembre de 2009
Nadie hubiera podido imaginar, ni tan siquiera el propio creador de esta saga de ciencia ficción, que su obra, tras un pediodo de tres temporadas en una serie de televisión emitida en la década de los años 60, alcanzara el status de obra de culto y con ello toda una legión de seguidores hasta el día, a pesar de los bajos índices de audiencia, y posteriormente con sus continuas reposiciones en la década de los 70 incluyendo las convenciones que se celebraron y que desbordaron todas las previsiones previstas inicialmente.

Lo que en principio fue una simple y modesta serie de televisión compuesta en su mayor parte por actores poco conocidos para el gran público de aquel entonces, pero contando con un buen número de buenos guionistas, autores del género y excelentes historias inspiradas en los acontecimientos históricos de aquella época en su mayor parte surguidos de la Guerra Fría, se convertiría 43 años despúes en un fenómeno social que ha traspasado fronteras en todo el mundo generando millones de dólares en un extenso merchandising, incluyendo las convenciones nacionales españolas de Star Trek conocidas como ESPATREK o WEEKENDTREK organizadas por los clubs, y que han tenido sonbretodo con las conocidas ESPATREKs de traer como invitados a esos actores como Walter Koenig (Pavel Chekov) de la serie original quien estuvo con nosotros en Madrid del 12 al 14 de Septiembre de 2009.

Pues la presente película surge a partir del éxito en 1977 con "Star Wars" de George Lucas, en aquel entonces Gene Roddenberry consciente de la demanda que la aficción que había en su país, intentó convencer sin éxito a los productores de la Paramount, para dar luz verde a su proyecto de adaptar su obra a la gran pantalla, Paramount también estaba al tanto del fenómeno social surguido por esa demanda, así que inicialmente optó por realizar una nueva serie denominada Phase II, cuyo reparto incluyendo tanto los guiones ya escritos estaban listos para rodarse y crear con ello una nueva cadena de televisión financiada en su mayor parte por la productora, cosa que no se llegó a realizar.

El éxito de la película de George Lucas influyó de manera decisiva en los productores de la Paramount, que finalmente decidieron darle luz verde a la demanda de Gene Roddenbery para así realizar la primera adaptación cinematográfica de una saga que perdura hoy en día, contando para ello con un presupuesto enorme, reuniéndo a todo el reparto original de la serie de televisión y contratarón para ello con un director de prestigio como Robert Wise, para llevar a cabo este megaproyecto, el resto ya es de sobra conocidos por muchos aficionados trekkies quienes como yo tuvimos la ocasión de verla y disfrutarla en todo su esplendor.
Rostov
1 de diciembre de 2013
Mítica donde las haya, el salto desde la pequeña pantalla hasta el celuloide permitió a Robert Wise añadir a su dilatada carrera como director otro magnífico título e incorporar definitivamente al parnaso cinematográfico a los protagonistas de la famosa serie televisiva.
Un ambicioso guión cargado de sugerentes propuestas se convirtió en una película intemporal, con estupendos efectos especiales, amena, con buen pulso narrativo y muy interesante a la que sólo se le puede censurar algunos rasgos de ingenuidad, a veces falta de tensión interpretativa por parte de sus protagonistas y, en ocasiones, cierta lentitud.

A día de hoy tanto el nombre de la nave como los de alguno de sus principales personajes siguen siendo recordados en medio mundo.
Treinta y cinco años después mantiene su valor como película de culto.
ABSENTA