Deep Rising (El misterio de las profundidades)

Fantástico. Acción. Terror En el Mar de China, un trasatlántico de lujo ha sido atacado por misteriosos monstruos marinos que han devorado a la mayor parte de la tripulación y los pasajeros. Unos mercenarios que abordan el barco para atracarlo tendrán que enfrentarse a las feroces criaturas junto a los pocos supervivientes que encuentran. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2011
"Deep Rising" es de esas películas de clase B o serie B como las llamamos pero tiene méritos suficientes como para catalogarse como cualquier otro entretenimiento veraniego y éste a su vez lo es más que muchos intentos de blockbuster de los últimos años. Parte de un presupuesto pequeño en comparación con lo que posteriormente Sommers contaba para sus siguientes éxitos (The mummy, The mummy returns, Van helsing, G.I. Joe). Solo con 45 millones de dólares realizó este bizarro y divertidísimo híbrido con una inyección cargada de acción, secuencias explosivas, suspenso, mucha sangre y momentos hilarantes, así como un sonar de sarcasmo que ese antoja exquisito. Dentro de este mundo marino prevalece el absurdo, pero que importa, la película en sí se ríe de ella y es honesta en cuanto a sus pretensiones. Treat, Famke y Kevin J. O'Connor (el personaje que arrancá casi todas las carcajadas) están dentro de su papel y en definitiva logran una actuación más que decente para las situaciones que el alocado guión les señala.

El crucero en el supuesto mar de China tiene decorados muy logrados, así como de ambientación y detalles que se dejan ver como los casinos, la barra, los restaurantes, etc, todo en su lugar, bien recreados también los interiores después del primer ataque de las criaturas marinas con retazos de sangre, tripas y cráneos de las víctimas succionadas. Inevitable la comparación con "La aventura del poseidon" (1972) donde un fuerte galopeo pone de cabeza a los tripulantes.

Respecto a la BSO es una verdadera delicia, con ritmos acordes y hasta con ciertos sonidos tropicales pero sin perder la sínfonia. Una partitura excelente, vibrante y emocionante, creada por el finado Jerry Goldsmith. Afortunadamente (al menos para mí) tuve la oportunidad de ver esta joyita en cines y me di el gusto de hacerlo 2 veces en 1998 y con orgullo diré que la gente que me acompañaba experimentaba toda clase de emociones, desde una sincera risa, un susto de terror o una mueca de naúseas y que sus más de 100 minutos son una gozada y difícilmente hay tiempo para descanso, es ruidosa, gore, adrenalínica, jocosa y con un pulpo gigante bien elaborado pero que al verse ahora resultará menor y tal vez no tenga nada que hacer ante efectos CGI más sofisticados como los de la última década pero que aún así provoca nostálgia. Y ese final en la isla de los monstruos fue una pasada inesperada pero estuvo genial. Uno de los mejores entretenimientos sin freno del cine comercial que he visto, de verdad.
Anthony Gojira
17 de julio de 2015
Una de esas películas malas que extrañamente gustan. Al contrario de lo que sucede con la mayoría de películas del género esta deep rising ha envejecido bastante bien. Parece una tontería pero es una de las mejores cosas que se le puede decir a una película que depende tanto de sus efectos especiales.

Y rizando todavía un poco más el rizo hay que decir que lo que peor ha envejecido han sido precisamente los efectos especiales, considerablemente por debajo de sus competidores en su año. Lo que acaba sobreviviendo es esa pequeña pincelada cómica y ese sentimiento ochentero que emana la película. También ayuda un reparto acertado a su manera con varias caras reconocibles del panorama de secundarios de la época. Quitando algún par de personajes todos son bastante llevaderos a pesar de los planos que resultan.

Deep rising es una especie de híbrido entre varias películas de monstruos de los últimos años. Podríamos decir qué es aliens trasladada al mundo submarino pero ese título lo ostenta otra película de género fantástico cómo es Leviathan. Lo que sí se disfruta es ese pequeño sabor a Carpenter, no sólo en el monstruo en sí sino también a la hora de plasmar su violencia.

En definitiva, un entretenimiento plano pero bastante más sincero que otras compañeras de género.
NeoJ
13 de octubre de 2014
Me sorprende que nadie en las críticas haya citado la coletilla de Treat Williams en esta película... jejeje... en los momentos de suspense, siempre decia "¿Y ahora qué?".....

¿Qué decir de esta película?.... Pues que me parece una muy entretenida película de acción y ciencia ficción, desternillante y también muy bizarra, con unos personajes bastante acartonados, gilipollas de turno incluído (algo típico en las películas de miedo de los años 90 hasta la presenta década) y un buen reparto de actores, que, sin ser grandísimos ases de la interpretación y no siendo caras muy conocidas (salvo Treat Williams), saben muy bien meterse en sus papeles y en ocasiones logran sacarnos unas carcajadas con sus comentarios, sus gestos y su humor negro.

De las interpretaciones de los actores el que me parece que está más acertado es indudablemente Anthony Heald en su encarnación de traidor, avaricioso y ruin dueño del transatlántico.... jejeje Muchos lo recordaréis por ser el alcaide que "puteaba" a Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos". En "Deep rising" tiene un aire a Nick Nolte en "El cabo del miedo" (de hecho, un colega mío lo confundió cuando vió la peli... jejeje)

En definitiva, espectaculares secuencias de acción, una buena dirección de actores, aceptables efectos digitales (no diremos que son de Oscar) y una notable banda sonora del gran maestro Jerry Goldsmith hacen que esta película se mantenga "a flote" en toda su duración.

Si bien es cierto que la función del cine es ENTRETENER, esta película, aun estando lejos de ser una joya de primer orden, está a la altura de las espectativas.

ME GUSTA ESTA PELÍCULA, y creo que no me estoy equivocando al decir que esta cinta destaca entre muuuuchas de la mierdas abundantes con argumento similar que Hollywood nos ha estado sirviendo en bandeja en los últimos 20 años.
cartagenero_humilde
25 de marzo de 2015
Soy escritor y un amante del fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: INTERESANTE.
Sigue siendo un filme entretenido a pesar de los tópicos que acumula, con todos esos guiños humorísticos tan de moda en la época. Los efectos son correctos teniendo en cuenta que todavía no habían alcanzado la mayoría de edad. Los defectos son suplidos con su propuesta de divertida cinta de serie B, sin más pretensiones que las de hacer pasar un rato entretenido. Y lo consigue. Tiene un ritmo casi frenético dentro de una ajustada duración global. Tampoco es que hayan muchas películas al estilo de los juegos de "survival horror" ambientadas en las entrañas de barcos. Quizás esta atmósfera sea la que le otorga un cierto encanto.
Jose Ramon Sales
22 de noviembre de 2017
Antes de dar el bombazo con "La momia" (1999), este director ya hizo sus pinitos en el cine comercial de aventuras, con su típico toque de humor.
La película es muy divertida, la he visto muchas veces y se me hace cortísima. Es de esas de las que me lo paso pipa viéndolas, a sabiendas de que su calidad cinematográfica objetiva es discutible.
Y es que "Deep rising" me recuerda muchísimo a las películas de acción y fantasía (en este caso un poco de serie "B") con las que crecí en la década de los 80, y solo por eso ya me da igual todo lo demás.
Los guiños son innumerables ("Tengo un mal presentimiento", "Están por todas partes", etcétera).
Del reparto, me suenan casi todas las caras, y curiosamente al que menos reconozco es al protagonista. Tenemos a la espectacular "Jean Grey", el graciosillo de turno que sale en todas las de Sommers, los malos de "Daño colateral" y "El último mohicano", el negro de "Gladiator" (antes de serlo), y hasta el doctor Chilton de la mazmorra de Hannibal Lecter.
Todos ellos van a pasar una pésima noche gracias a unos bichejos marinos a los que les hacen falta algunas horas más de renderizado informático.
La verdad es que, por una vez, y a diferencia de lo que me pasa en muchas películas actuales, creo que las dosis de humor están bien integradas, son graciosas y no me molestan para nada.
La película ni es cine serio ni pretende serlo. Solo quiere entretener, y que el público se divierta tanto como han tenido que divertirse haciéndola. Es una mezcla del cine de "bichos" con el cine de "comandos" de los 80, con unos personajes carismáticos y un humor que funciona, incluso con los diálogos estúpidos que tiene.
Ah, y la música de Jerry Goldsmith es sorprendentemente buena.
Lo reconozco, es un placer culpable. Y no le doy más nota porque sería pasarse un poco.
i42poloj