Ghostland

6,2
Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2018
Tal vez sea la suciedad.
Suciedad no de porquería, sino de bajeza moral, de esperanza perdida servida con una costra ennegrecida por violencia salvaje y desatada.
Eso, más que cualquier otra cosa, es lo que me repugna de esta historia.

No me quiero quedar en 'Ghostland'.
Sus protagonistas tampoco.
Pero, al contrario que yo, que podría pausar la película y abandonarla, ellas no tienen ese privilegio.
"Una bruja y un ogro" llegaron a la casa que heredaron, y les arrancaron cada pedazo de inocencia a golpes furiosos, que años más tarde siguen doliendo como un miembro fantasma que no ha cicatrizado del todo.

Beth los convirtió en literatura, pero Vera... se quedó allí, atrapada, siempre esperando presencias que nunca se irían del todo.
Y aquí entra en juego la inteligencia de Pascal Laugier: con un perverso sentido de la oportunidad, nos arranca de lo cotidiano, nos hunde hasta la cabeza en la infame suciedad y luego vuelve a empezar.
Parecería que no hay manera de disociar ambas líneas temporales en esa casa maldita, atestada de artefactos que ocultan, se arrastran y esperan.

Ni me doy cuenta cómo, y ya he vuelto a la terrorífica noche que Beth quiso dejar atrás, con aquella hermana dandóme la bienvenida a su estado mental.
Supongo que, en el fondo, nunca se abandona a los propios fantasmas, por mucho que se quiera reescribirlos, debilitarlos o aislarlos.
En nosotros existe esa tierra espectral de la que habla el título, y la cuestión no es si algún día despertará, sino si tendremos la valentía de enfrentarla para vivir con ella un día más.

Ahí está el mérito de esta película: pase lo que pase, no seré capaz de olvidar las emociones que me ha despertado esa malsana, asfixiante suciedad.
Charles
1 de agosto de 2018
Comenzaré diciendo que no se de cine, no me las quiero dar de enteradillo y menos en el terror. Despues de ver algunas cintas, me he permitido construirme cierto criterio entorno al género. Por ello, en las siguientes líneas, intentare dar mi opinión sobre esta película, que con suerte le será útil a alguien.

De vez en cuando visito cierto blog de terror, para ver que novedades van apareciendo y si alguna de ellas me interesa. Pues bien, un par de clicks y ahí está, “Incident in a Ghostland”. Parece tener buenas críticas. Me intereso un poco. Leo la sinopsis. A otra cosa mariposa. Justo cuando voy a cerrar la pagina mis ojos se cruzan con un nombre: Pascal Laugier. Vaya vaya, el caballero que hizo “Martyrs”. ¿Debería darle una segunda oportunidad? Me parece lo justo y de manera poco legal, digamos, decido ver su nueva obra.

Howard Phillips Lovecraft, 20 de Agosto de 1890… ¿Lovecraft? Podría estar bien, esperemos que Pascal haya intentado algo original esta vez.
adb
19 de junio de 2018
Habilidoso thriller, lleno de momentos perturbadores y sórdidos, el director logra llevarnos por donde el quiere, dando giros astutos, ya en su filmografía empieza a ser un patrón, contarnos las cosas de una forma y que a la mitad nos salga con que son totalmente diferentes.
Quizás en los últimos minutos se desborda, tiene algún que otro momento gore que no es coherente con la propuesta, es solo un gusto que se da el director de manera absolutamente caprichosa.
Buenas interpretaciones.
Manuel
17 de junio de 2018
Ghostland (o Incident in a Ghost Land, como también se la conoce), es la historia de supervivencia, física y mental, de una familia, formada por una madre y sus dos hijas, que tras mudarse a una casa aislada que han heredado de una tía, son asediadas por dos psicópatas retorcidos y despiadados.

Este nuevo trabajo de Pascal Laugier, después de la decepcionante (al menos, para mí) The Tall Man, es una lacerante y malsana historia repleta de momentos de tensión y dramatismo donde Laugier demuestra todo el potencial que atesora.

Sin apenas ruido de tambores, entiéndase promoción desmedida, esta película es una de las gratísimas sorpresas que me ha reportado lo que llevamos de 2018 en cuanto a género de terror. La cinta del bueno de Laugier ofrece tensión, drama, angustia, violencia extrema, ambientes enfermizos y mucho “entretenimiento insalubre”.
Que el director francés sabe dónde ubicar la cámara y cómo contar historias con atmósferas envilecidas y enfermizas es algo que sabíamos (aunque en este caso no es tan explícito como en Martyrs), igual que sabíamos de la estupenda factura técnica que suelen tener sus producciones (fotografía, montaje, efectos de sonido, efectos especiales, etc.), pero en esta ocasión además cuenta con unas actuaciones fantásticas por parte de todo el reparto femenino y una historia potente, adictiva y bastante acertadamente resuelta.

Personalmente habría agradecido que los villanos de la función estuvieran mejor perfilados (saber algo más de ellos), pero sobre todo creo que la historia demandaba un final cruel y devastador del estilo de Martyrs. Habría sido la guinda a un espectáculo apoteósico.

En definitiva, un film que nos devuelve a un Pascal Laugier en plena forma y que hará las delicias de los amantes de los platos contundentes, y también agradará a aquellos que se acercan de vez en cuando al género de terror y fantástico, ya que una de sus grandes virtudes es saber navegar perfectamente entre lo comercial y lo desmesurado. Por momentos, la mejor película de Laugier hasta la fecha, ya que gustándome enormemente la polémica y extrema Martyrs, siempre he pensado y mantenido, que su tercio final se hace terriblemente pesado, monótono y aburrido.
Vagabundoespiritual
22 de septiembre de 2018
*Un director con prestigio

Tengo que reconocer que después de 10 años desde que se estrenara aún no he tenido el placer de poder disfrutar de Martyrs (Espero que me perdonéis), película que catapultó a la fama a su director Pascal Laugier y lo erigió como una de las grandes promesas del cine de terror francés. No obstante sí es cierto que he leído mucho sobre la misma y todo el mundo coincide en que el sello de identidad de dicho director reside en una alta dosis de violencia/gore dentro de un guión que esconde giros inesperados en torno al ecuador del metraje.

Como no podría ser de otra manera, en Ghostland este sello de identidad se ve reflejado por estos factores por lo que los fans de Laugier estarán más que satisfechos (Aunque quizás deseen algo más de gore)

*No es lo que parece

Con un genial y frenético arranque al estilo del remake de “Viernes 13″, Ghostland ya nos hace presagiar que estamos ante una obra por encima de la media por lo que nuestras expectativas crecen considerablemente. Según avanza la historia se vuelve algo más lenta y convencional (Entiendo que no siempre se puede estar en la cresta de la ola).

Sin embargo da un vuelco de 180 grados cuando sucede ese giro argumental del que os hablaba anteriormente. Esa ingeniosa vuelta de tuerca de inspiración dramática/psicológica de la cual se vertebra todo el film y que hace que la cabeza te explote. Quizás los seguidores del director ya esperaban algo así viendo el resto de su filmografía, pero como yo no me encuentro entre ellos la sorpresa ha sido mayor.

*Lugares comunes

Después de ello Ghostland ya recorre lugares comunes que los fans del cine de terror hemos visto en repetidas ocasiones, sobretodo si eres un amante de los slashers. Eso sí, de una calidad notable gracias fundamentalmente a un apartado técnico digno de mención, especialmente la tétrica ambientación y la oscura fotografía.

Para finalizar toca comentar el desenlace. Un desenlace que no está a la altura de lo que se podría esperar. No es un absoluto desastre (Ni mucho menos) pero sí que probablemente esperaba un giro final ocurrente al mismo nivel que el primero o algún destello de perspicacia como guinda del pastel, y no algo tan lineal y rutinario. Una lástima.

*Conclusión

Ghostland es un largometraje lleno de altibajos que sin duda convencerá a todos los horrormaníacos, desde los menos exigente hasta los más sibaritas. Una cinta de terror con una considerable cantidad de violencia (No tanto de gore) mientras que al mismo tiempo cuenta con un trasfondo dramático y psicológico. No será la película de terror del año ya que “Hereditary” se corona con dicho título hasta el momento, pero sí que demuestra que aún se pueden hacer buenas películas de género.

Escrito por Víctor González Guerrero
Cinemagavia