30 años de oscuridad

30 años de oscuridad
2011 España
Animación, Documental, Intervenciones de: Juan Diego, Ana Fernández
7,5
Documental. Animación. Drama Terminada la Guerra Civil (1936-1939), Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras recorrer un largo y peligroso camino, consiguió llegar a su casa sin ser descubierto. Su mujer le habló de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Entonces decidieron abrir un hueco en una pared para que pudiera esconderse. Aquel pequeño espacio fue su ... [+]
<< 1 2
23 de noviembre de 2012
Curioso, interesante y entretenido el documental viene a mostrar una historia desconocida (al menos para mí) sobre los llamados topos, las personas pertenecientes al bando republicano durante la guerra civil y que se escondieron durante décadas en escondrijos en su propia casa para evitar ser fusilados por la dictadura franquista.
Lo que consigue el realizador nacido en Huelva, Manuel H. Martín, es encontrar una nueva vuelta de tuerca a un tema ya tan trillado en España como es la Guerra civil y la represión posterior. El director onubense lo consigue con una historia fascinante y contada de una forma diferente, entremezclando las entrevistas de varios protagonistas e historiadores del asunto, dibujos inanimados (es la cámara la que se mueve sobre lo pintado) para contar escenas concretas que quiere resaltar y algunas imágenes de archivo para recrear la vida en la época. El resultado es el de traer un pequeño milagro desde el pasado, una triste historia de superación, llena de dificultades y muy difícil de creer si no fuera por la precisión documental de la que se guarda el director, para que ineludiblemente sepamos que aquello ocurrió de verdad, que el drama existió y tuvo nombres y apellidos, y sobre todo, que no fue el único caso, sino que en toda España hubo muchos casos parecidos, cada uno con sus circunstancias, pero todos ellos topos en su propia casa.
La música de Pablo Cervantes, junto con algunas composiciones de flamenco alusivas a la época, también sirven para profundizar y ayudar en la narración, formando parte de una historia increíble de un hombre que una vez estuvo encerrado 30 años en su propia casa.
Palomitasconchoco
29 de marzo de 2013
Interesante la manera que han elegido para contarnos las historias: mezclar declaraciones de los descendientes de los protagonistas y los expertos en el tema con la recreación de las historias en animación y con las voces de Juan Diego y Ana Fernández. Eficaz y concisa.
Germán
19 de octubre de 2014
Manuel H. Martín, un joven licenciado en comunicación audiovisual y socio fundador de la productora La Claqueta, es el director del largometraje documental 30 años de oscuridad, una historia de topos de la posguerra, una historia de todos aquellos que sacrificaron una vida para huir de la represión.

Todos hemos visto muchas películas que hablan de la Guerra Civil Española y de la posterior etapa de posguerra, pero este documental sorprende. Está narrado con la combinación de varios formatos como animación, imágenes de archivo y entrevistas. Precisamente este conjunto de formatos es el que lo hace especial. La animación es impresionante, separa muy bien los espacios, y aunque es bastante estática, llega mucho al espectador con primeros planos de ojos y expresiones faciales de los personajes.

El documental consigue una credibilidad inmensa gracias a las entrevistas a historiadores, escritores y familiares de los protagonistas, que sirven para contextualizar, pero que en ningún momento te hacen perder la atención de la pantalla, además que ayuda a hilar una historia fascinante y emotiva a partes iguales. Otro gran acierto es la voz de los protagonistas, voz que ponen los actores Juan Diego y Ana Fernández. Estas voces que van narrando todo el documental en un tono neutro, sin altibajos, pero con una entonación adecuada para darle la emotividad justa y necesaria al filme.

Si os gusta el cine documental, 30 años de oscuridad no os dejará indiferentes y podréis descubrir un hecho de la historia de la España de la posguerra desconocido, duro, pero sin más intención que la de explicar una historia de forma sensata. La historia de Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, que vivió su particular cárcel tras una pared de su misma casa.

Película documental presentada en el Festival de Cine de Málaga y nominada a los Goya en el año 2011. Dicho filme pasa a hacer más larga la lista de buenas películas de este género, junto con Arrugas y Chico y Rita. Género que se está abriendo paso en nuestro país y que demuestra que aún hay historias interesantes para contar aunque sea en forma de dibujo.
TAQUI
16 de abril de 2023
Es nuestro deber moral como sociedad conocer y divulgar todo lo que concierne a la Memoria Histórica. Porque nos resulta imprescindible para nuestro propio crecimiento personal, porque la sociedad lo reclama para poder evolucionar definitivamente y cerrar las heridas definitivamente y, sobre todo, porque se lo debemos a las víctimas de una corta guerra pero una cruel y extensísima posguerra cargada de represión y asesinatos fascistas. Pero no sólo los fusilados en tapias de cementerios fueron las víctimas más directas de la criminal dictadura franquista, sino también “los topos”, esas personas que vivieron ocultas dentro de sus propias casas durante más de tres décadas para poder salvar la vida a costa de limitarla de forma infame a lo que se podía hacer tras una pared falsa o un agujero tapado.

Antes de que llegara a nuestras vidas una de las más grandes películas de la historia de nuestra cinematografía, “La trinchera infinita”, en 2011 se estrenó un documental andaluz firmado por el sevillano Manuel H. Martín sobre el mismo tema: “30 años de oscuridad”. Es más, “La trinchera infinita” debe muchísimo de su argumento a este documental precedente, que nos asoma sin tapujos y de forma cruda a la realidad de los topos en general y de uno en particular, Manuel Cortés, que, durante el legítimo gobierno democrático de la II República, fue Alcalde socialista de Mijas (Málaga) y que vivió escondido durante 30 años hasta que la amnistía franquista proclamada el 31 de Marzo de 1069 le permitió volver a recuperar una vida normal.

Para narrar tan cruento periplo vital, Manuel H. Martín se nutre de los testimonios de varios autores de manuales sobre el tema de “los topos”, así como de familiares de los escondidos. Pero destacan por encima de todo, en dicho camino narrativo, los fragmentos creados por animación de la vida de dichos personajes que cuentan con las voces de la maravillosa actriz andaluza Ana Fernández y, sobre todo, de la del también andaluz Juan Diego, el mejor actor que haya existido nunca en la historia del cine de este Estado (no lo digo sólo yo, lo afirma Javier Bardem), que eleva el resultado final del film a altas cotas.

El guión de Jorge Laplace nos embarca durante 85 minutos por una vida que no era vida para unas personas que no la merecieron, pero que se vieron en la tesitura de vivir escondidos o morir asesinados por la cruenta represión franquista. La música de Pablo Cervantes subraya y ayuda a seguir el relato en todo momento, así como la artesanal y preciosa animación de Daniel Mauri para conformar uno de los grandes documentales del cine andaluz.
Sergio Berbel
3 de noviembre de 2012
Puff!! estoy tan saturado de sentimientos despertados por esta gran historia que la verdad no se ni por donde empezar. Es verdad que para la gran mayoría de gente la guerra solo duro unos pocos años a no ser que estuvieses envuelto en política como nuestro protagonista,pero la realidad es que para muchísima gente duro mucho más que 3 años.

Hay que decir que no tiene nada que ver con los montones de películas echas sobre la guerra civil española, esta vista desde un punto de vista totalmente diferente y jamás contado en este país.

Se centra únicamente en el sufrimiento y la supervivencia de un hombre y su familia,estoy increíblemente encantado de a ver visto esta cinta, así podemos acercarnos mucho mas a lo que verdaderamente algunas personas tuvieron que vivir en la guerra y la posguerra, y de lo duro que realmente fue todo.

Me gustaría recalcar el valor y la importancia del significado de la familia,en que demonios nos hemos convertido las personas en la actualidad para no saber lo que es verdaderamente la familia. Estamos hartos de ver día a día como unos hermanos se pelean por una herencia, como una pareja con un hijo se divorcian y se disputan la custodia solo para poder joder al otro la vida y que no vea al hijo, o como alguien mira únicamente por el sin pensar en los demás.

(ES QUE TIENE QUE VOLVER A HABER OTRA GUERRA PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE QUE LA FAMILIA ES LO MAS IMPORTANTE Y QUE A LA HORA DE LA VERDAD SON LOS ÚNICOS QUE IRÍAN VOLUNTARIAMENTE AL INFIERNO EN EL QUE ESTAMOS, ÚNICAMENTE PARA QUE NO ESTEMOS SOLOS?)

Tenemos mucho que aprender sobre esta historia y por supuesto un 10 a una de las mejores películas españolas de la historia,aunque sea documental.
trillex11
<< 1 2