La joven de la perla

Drama Delft, Holanda, 1665. Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura ... [+]
24 de enero de 2007
La estética y la belleza son los puntales principales de está película de Peter Webber; mostrar como un hombre maduro, aquí un artista, se inspira, revive su arte al tener alrededor suyo a una preciosa muchachita en la flor de la vida, una sirviente o ayudante llena de delicadeza, encanto, atractivo y sensualidad. ¡Cómo para no convertirse en un genio teniendo a alguien así al lado, cómo para que no emerga en uno la más dormida creatividad cuando se tiene a la vera a un musa de tal especie (de carne y hueso)!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
23 de noviembre de 2005
Película que embriaga con su magnífica ambientación y fotografía, en la que brilla con luz propia el rostro de Scarlett Johanson, que irradia un mágico parecido con la joven del cuadro de Vermeer de Delft. Sin embargo, la historia narrada no termina de atrapar al espectador, y el placer visual que desprende el film, se asemeja más a la contemplación de una galería de arte, que a la que debería emanar del Séptimo Arte.
Recomendable para cinéfilos.
Sugarfoot
6 de agosto de 2007
Como todo, se disfruta si sabes de quién se habla. Es una buena y formal película, realmente bien realizada, y con una ambientación notable. Quizá faltan escenas de exteriores más amplias.
Por otro lado, la recreación del estudio de Vermeer es magistral, verdaderamente una obra de investigación sobresaliente, y la actuación de Scarlett Johannson de Óscar. Realmente, un hallazgo que se disfruta.
RAOUL CÔTE
4 de febrero de 2011
Sinopsis, hay muchas en internet.

Película basada en el libro homónimo, que narra una historia ficticia sobre el cuadro de Johannes Vermeer "La Joven de la Perla", y antes que nada, aclaro que no he leído el libro, y por ahora no pienso hacerlo.

Bien, la aprobación de la ambientación e iluminación es unánime, así como de la música.

Si se interesa un poco por la obra del autor (y yo lo hice) verá como cosas como el estudio, la ropa, las habitaciones, incluso algunos de los muebles, toda la obra de Vermeer está reflejada en la película, un respeto por el tema que ya no es común en estos tiempos, y la música es un reflejo fiel de la película, suave, sin estridencias, sin exageraciones ni pretensiones.

Si está acostumbrado al cine de acción y la TV, es decir, entretenimiento inmediato y digerido, pásela de largo, le aburrirá, pues no logrará entender mucho.

Si sabe leer más allá de las palabras, si sabe un poco de arte o mejor aún, su ha ejercido alguna disciplina artística, como es el caso del que escribe, y si está un poco hastiado de las películas de la explosión y el desnudo fáciles, le encantará.

La interpretación de cada personaje es notable, con Firth y Johansson diciendo mucho con sus miradas y sus acciones, el mecenas pervertido, la suegra enjuta, la esposa celosa y en crisis (y, siendo sinceros, con justa razón) y las hijas consentidas.

La acción es calmada, sin el bombo y platillo que ha sido tan obscenamente abusado en estos días, la historia no se cuenta por sus diálogos o por sus situaciones, se cuenta por sus detalles.

Hay un dejo de suspenso, que muchos sabrán notar, esperamos ver el cuadro, y hay que esperar...
Neckriagen Omoide and Dreams
26 de noviembre de 2007
La maestría del uso y tratamiento de la luz de Johannes Vermeer plasmada en cada fotograma. Por desgracia, el trato de la historia no hace justicia a la novela de Tracy Chavelier. Ya que, va dando pequeñas pinceladas sin llegar a adentrarse en ningún momento. Creo que solo se puede llegar a entender la trama si has leído la novela. Ya que, gracias a ella vas rellenando los huecos que faltan.
gattaca