Predestination

Ciencia ficción. Thriller. Intriga Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que ... [+]
29 de abril de 2015
Me gustan las películas de ciencia ficción en general, en especial las películas que tratan la temática de viajes en el tiempo con paradojas espacio temporal, pero con coherencia y últimamente el género se está viendo mermado por películas que quieren ser tan impactantes que se olvidan de hacer algo creíble, si la película fuera de magos quizás habría cabida a esos vacios del guion, pero los vacios son tan grandes que ni la varita mágica de Harry Potter los podría llenar.

Las interpretaciones de Ethan Hawke y Sarah Snook son buenas, creo que está bien dirigido, buena fotografía… pero es una lástima que todo esté basado en un guion sin credibilidad, otra cosa sorprendente son las buenas críticas que tiene este film, creo que la gente cada vez es menos exigente con lo que ve y simplemente mira pero no profundiza.

En todo momento se me hizo predecible, (quizás he visto ya demasiadas películas) aunque dentro de mí hubo algunas dudas ya que era difícil de creer lo que te mostraban en pantalla.
Pallus2001
15 de diciembre de 2014
Me confieso devoto seguidor de Ethan hawke así que cuando vi que protagonizaba esta película sentí mucha curiosidad. Leí la sinopsis y mi curiosidad no hizo más que aumentar.
Empiezo el visionado de la película. Bien, correcto, engancha. Sigue la peli...Escena del bar...larga, pero bueno, pienso que es debido a que es relevante, vale y hasta aquí puedo leer en público. Sigo en spoiler
ferbato
27 de noviembre de 2014
Las historias con paradojas temporales en general me generan rechazo. Me gusta la historia lineal de Back to the Future, que con sus limitaciones y errores, argumenta que si se impidiera un evento en el pasado cambiaría el presente, llegando incluso a evitar el nacimiento de personas, eventos de trascendencia mundial y hasta (según el Doc) generar paradojas que podrían destruir la galaxia completa.
Hay películas que me gustaron a pesar de no seguir esta forma de ver el tiempo, como por ejemplo Terminator (atención Spoiler de la I), donde John Connor envía a su mejor soldado al pasado para evitar que asesinen a su madre antes de que él nazca, pero este soldado termina embarazando a su madre y siendo su padre (menudo colega, ningún tipo de códigos al parecer). También podría nombrar la reciente Interestelar que tiene muchísimas paradojas temporales que en general fue lo más denostado entre los aficionados como yo. Algunos van más allá y utilizan sus conocimientos de física para debatir cómo funcionaría el tiempo y las consecuencias de los sucesos según las diversas teorías; admito que es algo que me supera por completo.
Presdestination es una mezcla de ambas formas de ver el tiempo. Dedica mucho tiempo a contar la historia de uno de sus personajes (la madre soltera) para explicar la situación de quien luego se presenta como John, quien es el narrador de la historia, y en esta narración se da la clave para entender el propósito de la película.
Mientras veía y trataba de no atolondrarme por la línea (o no línea) de sucesos, intentaba de encontrar la coherencia entre los mismos al estilo Back To The future. Un error garrafal mio, porque leyendo otra crítica, me di cuenta de un diálogo donde se ve la intención de la película, que de haberle dado la importancia que tenía, me habría hecho disfrutar mucho más de la misma y también más fácil de entender. Simplemente se debe prestar atención a la pregunta: “¿qué es anterior, el huevo o la gallina? Con recordar esto, a mi entender, se puede disfrutar la historia de forma total, sin tener un berenjenal en la cabeza y además entender el propósito de lo que nos quieren contar. Esto no es un Spoiler, solamente resaltar un comentario de un personaje al que se le debe prestar atención de una forma en que yo no lo hice. La historia es simple pero compleja de contar y una idea arriesgadísima. Y yo aplaudo eso.
leoramone429
10 de enero de 2015
En los mundos del frikerío se suelen manejar no menos de 10 paradojas planteadas por unos hipotéticos viajes en el tiempo, más que nada para poder despellejar con aire de suficiencia gafapástica tanto películas como libros al respecto. A los que han sacado Predestination adelante les importa más bien poco que en Terminator este detalle estuviera regular o que en Back to the future hubiera inconsistencias... bueno, más bien les importa tres c* y ponen sobre la mesa TODAS las paradojas posibles en un demencial baile, en lo que podría considerarse el epílogo del género, un non plus ultra dificil de superar. Basándose en un cuento corto del gran (e injustamente vituperado) Robert A. Heinlein los hermanos Spierig construyen un película fantástica en lo visual, intrigante a más no poder hasta que no se va vislumbrando el pastel y endiabladamente entretenida, en la que los protagonistas están francamente bien, sin poder destacar a uno sobre otro. Es fundamental tener la mínima información posible sobre el argumento para disfrutar como se merece de esta pieza modélica de ciencia ficción: retorcida, tramposa y fascinante.
Tio Penthal
9 de diciembre de 2014
Los viajes en el tiempo siempre han sido un gran filón para las películas de ciencia ficción, tienen un gran potencial pero son muy difíciles de escribir, han de tener coherencia en un tema de por si incoherente, es muy fácil descarrilar y que se te vaya de las manos. Predestination juega con fuego toda la película y sale de la plaza completamente triunfante.

Un policía que viaja por el tiempo debe detener a un misterioso terrorista que detona explosivos con centenares de muertos.

Y no puedo explicar nada más sin fastidiarte la película, y creerme, el final es sorprendente.

Ethan Hawke (La purga, Sinister) y Sarah Snook (Jessabelle, Sleeping Beauty) tienen interpretaciones magistrales, ella se come la primera parte del metraje y él la segunda. Nuevamente no puedo contar mucho el rol de cada uno, contaría demasiado y es mejor que lo vayas descubriendo por ti mismo. Noah Tylor (Charlie y la fábrica de chocolate, Casi famosos) tiene un papel más secundario pero de gran importancia. Desprende ese aire de “puedes confiar en mí, pues estoy muy por encima de ti” que le va al pelo. El trabajo que tiene su personaje podría dar hasta para una serie.

La película coge elementos de Minority Report, 12 monos o Gattaca (con Hawke again), al igual que se nota a Phillip K. Dick, Asimov o H.G. Wells. Pone todos estos en una coctelera y aparece Predestination, con una historia muy íntima y sin un solo momento de bajón, todo lo que ocurre es importante, aunque no lo parezca. Mirar la película entera y decirme si hay algún momento que quitarías.

Dirigen su tercer largometraje los hermanos Spierig (Los no muertos, Daybreakers (Hawke omnipresente)), especializados en ese cine de ciencia ficción-terror, se van superando obra tras obra y tienen un brillante futuro frente a ellos. Explican de manera muy sencilla un argumento que podría haber dado muchos problemas, y todo esto con cuatro perras. Un presupuesto de 200 millones no te garantiza una gran película, pero hacer una grande con poco más que calderilla tiene mucho merito.

Pido disculpas por no explicarme mucho sobre Predestination pero creo que disfrutarás mucho más cuanto menos sepas. Incluso escribir la línea y media de sinopsis me ha costado lo suyo. Ves a verla. Ya!

TerrorWeekend