Estrellas en la tierra

Drama Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de noviembre de 2011
Aún con el recuerdo tibio de Three Idiots en mi mente me dispuse a ver Stars on Earth.
Sabía que contaba con la aprobación de Filmaffinity, destacándose en los rankings de mejores puntajes, como primera en todo India.

No era un dato menor que uno de los protagonistas fuera Aamir Khan, engranaje prinicipal de Three Idiots (donde había mostrado su gran talento).

Esta película contiene todo lo que esperaba de antemano...sabía que tenía una producción envidiable, que por esa razón no se iba a escatimar en estética, números musicales ni en risas y lágrimas.

Ishaan es un niño con altos problemas de concentración y conducta desalineada. Sus boletines muestran calificaciones bajísimas y recibe constantes reprimendas tanto de los profesores como de su padre.

Como contrapartida cuenta con una mente soñadora, creativa y talento para la pintura.
Su vida comienza a complicarse cuando su padre, a modo de manotazo de ahogado, suponiendo que es la última salida, decide mandarlo a un colegio de estricta disciplina, para chicos con problemas, esperando que sea la solución.

Nada parece marchar como se pensaba...hasta que el especial profesor suplente de pintura ve talento en esa mente dispersa.

Si están familiarizados con este cine sabrán que no faltan los atuendos llamativos, algunas escenas donde conviven animación y actores de carne y hueso, musicales maravillosos y una historia que salta de la risa al llanto en cuestión de segundos.

Como suele suceder, la película roza las 3 horas de duración pero su magnetismo logra capturar la atención durante el rodaje.

Ojo, hay momentos en donde el film pega algunos golpes bajos y apela a Aamir Khan para manipular el corazón de los espectadores. También hay lágrimas fáciles impuestas con total arbitrariedad e inteligencia. Creo que en esto radica el punto bajado en mi puntuación final.

Eso sí, al igual que en Three Idiots, Stars on Earth logra que la vida huela mejor después de verla. Y en esto radica la fuerza. En su capacidad de emocionar, ilusionar y sobretodo de permitir pensar, al menos por algunas horas, que vale la pena vivir la vida con todos los sentidos.
Serginhio
21 de febrero de 2012
¡Hay tantas maneras de tirarse en los hijos (o en los alumnos)! Ignorarlos, subestimarlos, sobreprotegerlos, no expresarles afecto, agredirlos frecuentemente en forma física y/o verbal… o simplemente creer que son un estorbo en nuestras vidas, son caminos seguros para que nos perdamos la alegría de tener a nuestro lado hijos (o discípulos) estructurados, felices y con un buen futuro… y, en cambio, labraremos su desgracia, y de paso, la nuestra.

La dislexia es uno de los muchos males que, por un desorden neurológico congénito o por fallas de índole pedagógica, pueden llegar a sufrir los chicos. Esto les causa discapacidad de escribir o leer correctamente, pues el disléxico ve las letras invertidas como si las observara a través de un espejo, omite o añade letras o sílabas enteras queriendo acertar en la escritura y, al final, crea una confusión que hace imposible que logre una caligrafía correcta. Grandes personajes sufrieron este mismo problema (Da Vinci, Edison, Einstein, Agatha Christie… y gente del cine como Salma Hayek, Tom Cruise o Danny Glover) y ello prueba que grandes talentos se ocultan en lo que, para quienes juzgan a la ligera, pareciera una simple manifestación de incompetencia.

Sobre estos temas se pronuncia esta bella película, y lo hace con profunda sensibilidad, con una historia que conmueve hasta la risa y el llanto, y con plena eficacia pedagógica. Queda firmemente expuesto que, sin amor no hay verdadera profesión; sin vocación sólo pueden darse pasos de ciego; y, sin sabiduría, no seremos guías sino simples aniquiladores de esperanza.

Aamir Khan, actor hindú bastante reconocido por su aparición en filmes como “Tierra”, “Lagaan” o “Fanaa”, entre otros, consigue con “ESTRELLAS EN LA TIERRA... CADA CHICO ES ESPECIAL”, una ejemplar opera prima en la que, su desempeño como actor y director, nos deja bastante satisfechos. Su película apunta a la mente y al corazón, y con la convincente actuación de ese pequeño actor llamado Darsheel Safary, quien recrea a un Ishaan inolvidable, se nos ha metido muy hondo y nos ha devuelto la esperanza en el ejercicio de la docencia. ¿Qué sería de los niños si, en cada escuela, no hubiera uno o dos profesores con alma?

Creo que vale recordar una frase muy sabia que se estructura muy hondo del, por largo tiempo, incomprendido Ishaan:

“Lo que vemos, sentimos que existe. Lo que no podemos ver, sentimos que no existe. Pero, con frecuencia, lo que vemos no es real, y lo que no es visible, es la verdad”.
Luis Guillermo Cardona
4 de junio de 2012
No puedo decir que sea un especialista en películas de Bollywood, pero le doy la máxima puntuación por las siguientes cosas.
Es una película que llega absolutamente al corazón sin caer en tópicos.
Da una lección a los maestros de escuela que deberían reconocer casos como los de éste chico.
La mayor parte de la música es absolutamente brillante, no sé si por que no estoy acostumbrado y la novedad me conmueve ó que.
por que aunque es cierto que no me gusta demasiado que canten tantas veces en la película, no soy quién para bajar una merecida nota a esa conocida característica por las que son bien conocidas las películas de Bolliwood, y mi ignorancia no va a ser lo que le baje la nota.
la actuación del niño es absolutamente exquisita, que muestra la incomprensión, sus sentimientos, sus alegrías con una claridad diáfana.
Una magnifica cinta que recomiendo a cualquier familia que tenga en su seno a un niño disléxico.
michaeljean
18 de agosto de 2012
Un niño especial atrapado en un mundo de incomprensión poco a poco se va aislando, llegar a tiempo para salvarlo antes que se hunda. Como su poetico título “cada niño es especial”, descubrir y desarrollar su talento y potencial es tarea de los adultos y más en los docentes, por ello comparto los comentarios que recomiendan la película en el medio docente.
La actuación del niño es inmejorable, logra transmitir sus emociones y ni hablar del guapo director y actor, simplemente genial. Me conmovió sobretodo el final al descubrirse las pinturas es todo un suspenso por verlos, !me encantó esta parte!.
Primera película que veo de este director, ahora voy por “Los 3 idiotas” recomendada en su valiosa página FilmAffinity. Los musicales no me gustan aunque las letras de las canciones complementan lo que se quiere expresar.
Al final no pude dejar de soltar unas cuantas lágrimas. Bravo por este joven Director de la India.
nilda
29 de abril de 2020
Lo peor es que dura casi 3 horas para contarte algo que se ha contado mil veces en cortos de 5 minutos. No hay matices, es extremadamente cliché, lacrimógena, previsible, exagerada, moralista, facilona y, sobre todo, maniquea.

Redunda tanto en un mensaje manido y demasiado polarizado, que empecé a ver cosas raras. Llegue a la conclusión de que el niño tiene peores problemas que la dislexia pues su profesor es peredrastra y está encaprichado de él.

En definitiva, si quieres un masaje moral facilón, adelante, de todas formas se te va a hacer larga porque no hay tema para 3 horas. Pero si eres de los que le gustan las historias con matices y ambiguedades, huye, huye rápido y no mires atrás.
danballah
<< 1 2 3 4 5 >>