El hombre que no sabía nada

Comedia. Acción Un provinciano de Estados Unidos cuya máxima aspiración es convertirse en actor acude a visitar a su hermano, un banquero de Londres que está a punto de cerrar un importante negocio. Éste intenta deshacerse de él enviándole a una audición de teatro pero, debido a una confusión, se verá envuelto en una compleja trama de espías soviéticos y británicos que intentan desestabilizar la paz mundial. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
31 de agosto de 2019
Bill Murray no decepciona. Y aquí nos vuelve a conquistar en esta amable comedia - más bien de tipo surrealista- del británico Jon Amiel, quien osa dirigir una parodia de aquella película de Alfred Hitchcock cuyo nombre ya podemos intuir… “El hombre que sabía demasiado”, año 1.956 (41 años anterior en el tiempo, para los que no os apetezca realizar el cálculo), y según tengo entendido, basada en una novela inédita de Robert Farrar (titulada ''Watch the Man'').

Plano inicial de WALLACE Ritchie (Bill Murray), que aterriza en Inglaterra con soberano descaro, para celebrar inesperadamente su cumpleaños junto a su hermano JAMES (Peter Gallagher, con sus colosales y pobladas cejas que nunca han cejado su característico negro azabache, y que por cierto nos deleitó entre otras, con “Mientras dormías”). Desde el arranque, la trama recae en la trillada dualidad y bipolaridad fraternal: James, el hermano ejecutivo agresivo enfrascado en la banca y las finanzas, y Wallace, el hermano indisciplinado y farandulero currante en un videoclub. Contento con su inminente llegada, pero aterrado con la inaplazable cena de negocios programada para esa misma noche, James engatusará a su hermano Wallace para acabar apuntándole en "Theatre of Life", un programa que convierte a sus clientes en protagonistas de un teatrillo improvisado. Lo que en principio se antoja una buena idea, acabará resultando un completo desastre cómico colmado de todo tipo de disparatadas confusiones y clichés que harán las delicias en carcajada limpia del espectador.

Inmerso en este escenario de ineptos asesinos rusos, espías británicos, ministros de defensa y siempre acompañado de Lori, la que parecía ser una mujerzuela secundaria (Joanne Whalley, nuestra querida Sorsha en Willow), el entregado Wallace al sobrenombre de Spencer (simplemente Spencer), interpreta magistralmente con su registro gestual tan genuino- en su particular ficción personal y en la propia cinematográfica- lo que le exige el guión, hasta acabar inmerso y emocionado en una danza rusa folclórica al más puro estilo Leslie Nielsen, y que, dicho sea de paso, servidora disfrutó enormemente cuando ya había claudicado en risotadas.

Y he aquí las pertinentes puntualizaciones:
+ Rápido e inesperado inicio en el desarrollo de los equívocos.
+ A mí me hace reflexionar un asunto subyacente en toda la trama: somos capaces de casi cualquier cosa cuando desconocemos el riesgo y los peligros que llevan aparejadas nuestras acciones o palabras.
- ¿Que Bill Murray es ingenuo? Que sí, pero de ahí a tonto perdido es lo que nos carga y atiborra. Y es que mientras servidora la veía, en más de una ocasión mi subconsciente construyó el anteriormente citado paralelismo con mi predilecto Leslie Nielsen, D.E.P. Chorrea un exceso de surrealismo y extremada tontuna en determinados personajes, y se echa de menos un toque de sensatez y coherencia, principalmente cuando se va acercando el final.
Anita Atina
22 de mayo de 2020
Básicamente tenemos una comedia armada de principio a fin en base a un personaje que piensa está en una especie de "juego de rol" en el que es un detective/policía, y sin embargo se enfrenta a situaciones de peligrosidad real extrema, a las que reacciona con una tranquilidad y naturalidad sólo basada en su errónea concepción de la realidad en la que se encuentra.

Y sé que es tonta o ridícula. Pero también que está escrita de una manera espectacular, con una sutileza descomunal que permite que fluya con una verosimilitud excepcional a pesar de la exageración planteada y que tenemos que "tragar". Bill Murray, por su parte, es muy gracioso en este "perdido protagonista que no se entera", casi al nivel de Nielsen en las "Naked Gun", manteniendo el pulso creíble de reacciones del personaje y el tono de interpretación durante toda la película. Genialidad de comedia, posiblemente el más subjetivo de los géneros.
BlindSeeingEye
5 de abril de 2020
Wallace Ritchie (Bill Murray) viaja desde Estados Unidos hasta el Reino Unido para celebrar su cumpleaños con su hermano James Ritchie (Peter Gallagher).
A causa de una cena de negocios importante de James no puede quedarse a cenar su hermano Wallace, por lo que James le prepara un regalo especial a Wallace para que participe en el programa de televisión titulado "El teatro de la vida" donde de manera improvisada se va actuando sobre la marcha.
A partir de aquí Wallace se vera envuelto por error en una trama de conspiración, espionaje y misterio.

Una comedia divertidisima con un guion bastante original, que te engancha desde el comienzo, con grandes dosis de humor y con una actuación magistral por parte de Bill Murray.

La interpretación muy al estilo de la filmografia de Bill Murray pero por mi parte imprescindible, como otros títulos de su filmografia "Atrapado en el tiempo" "Cazafantasmas" "Los fantasmas atacan al Jefe" entre otras.
manuel cinefilo
29 de enero de 2011
Hay quien está completamente convencido, y no solo en ésta página, de que la película que nos ocupa es una estupenda comedia. No sé si será por admiración incondicional hacia Bill Murray, por pasión hacia el cine negro (aunque sea tratado de forma humorística), o por ambas a la vez, pero lo cierto es que me cuesta mucho creer que se trate de una buena película cuando haciendo gala de un humor tan burdo no llega siquiera a entretenerme un rato. Aquí lo único estupendo que he tenido el gusto de presenciar, eso sí, son sus interesantes títulos de crédito iniciales con ese aire a Hitchcock y al cine de espías de los 60.

Esta película es un tremendo error tal y como ha sido ejecutada, todo es un desfile de estupideces y ni siquiera Murray es capaz de tomarse su trabajo como es habitual en él (o sea, a guasa), es más, parece que el actor incluso se piensa que está haciendo una comedia interesante, cuando en realidad su labor está resultando vergonzosa, aunque con alguna que otra lucidez propia de él, de ese Bill Murray que va a su puta bola, ese que muchos adoramos y que aquí, aún tratándose de humor, más bien brilla por su ausencia. Es el típico caso del gran cómico que deja de serlo cuando se lo cree. Y es que, pese a cuentos navideños y algún contratiempo, no nació Murray exactamente para ser estrella protagonista.

"El hombre que no sabía nada" (este título es otro de sus poquísimos aciertos) entra en esa lista de películas imposibles, imposibles porque con un actor carismático tan reclamado por gran parte de la audiencia como Bill Murray y un argumento de enredos tan atractivo y con posibilidades, es incapaz de mantenerse en pie pasados veinte minutos, y el mayor enredo que logra, es aquel que se lleva pasado ese tiempo, la sufrida mente del espectador.
elmer
15 de diciembre de 2005
Estamos frente a una insípida comedia que basa todo su argumento en el doble sentido de las palabras fruto de una forzada y absurda confusión acontecida en los primeros compases de la película.
Humor de "Cosas de casa", el joven Steve Hurkel (que supuestamente luego fallecería de sobredosis) junto con "El guateque", lamentable película tremendamente sobrevalorada, o para mentes abiertas y risueñas, opuestas a la mía.
Sólo le salvan algunas situaciones bien llevadas a cabo por Bill Murray y algunas situaciones cómicas que, aisladas del resto, suman algunos votos a favor.
Si pueden evítenla, si no... resígnense y mantengan su mente abierta a nuevas experiencias ...o mejor hagan lo que les plazca.
pope
<< 1 2 3 >>