Éxodo

Drama Superproducción sobre el nacimiento del estado de Israel (1948). Seiscientos once judíos que han sobrevivido a los campos de exterminio nazis, abandonan Alemania en un barco (el "Estrella de David") que atraca en Chipre. Después de superar grandes dificultades, logran al fin zarpar de la isla en el "Éxodo", barco de carga con destino a Palestina. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, un líder fanático, ... [+]
18 de enero de 2006
La Metro Goldwyn Mayer encargó al escritor Leon Uris un libro sobre la fundación de Israel. Este libro fue todo un <best-seller>, pero dichos estudios no se atrevieron a llevar el mismo a la pantalla, ante el temor de que los paises árabes tomaran represalias contra todas sus películas. Por ello vendieron los correspondientes derechos al productor Otto Preminger quien con la ayuda de Arthur Krim, presidente de la United Artists, cubrió el presupuesto de esta película que ascendió a tres millones de dólares. Los alcaldes de Jerusalén y Haifa dieron facilidades especiales para rodar la película en cuestión, que ganó el óscar a la mejor banda sonora en film dramático, siendo además nominada para los relativos al mejor actor secundario (Sal Mineo) y fotografía en color.
pablo
29 de marzo de 2010
Otto Preminger lanzó al mundillo del celuloide una espectacular superproducción sobre uno de los capítulos clave del siglo pasado: la constitución de Israel.
Los judíos, perseguidos y ninguneados durante milenios, acababan de pasar por el peor genocidio de su historia. Los recientes horrores del Holocausto nazi quemaban como ácido, y los supervivientes, los descendientes de la etnia de los eternos errantes del planeta, se hallaban sin hogar, sin patria, sin un suelo al que poder llamar su casa. Desperdigados por buena parte de la geografía europea, rescatados de los campos de concentración y exterminio en los que más de seis millones habían perecido, se encontraban en el mismo punto que sus ancestros. Parias, desterrados, nómadas. Nadie los recibiría con agrado. No ya porque el antisemitismo sea como una enfermedad contagiosa, sino porque cualquier nación se sentiría invadida si de repente miles de judíos se instalaran. Las Naciones Unidas, una vez más en su azarosa y poco eficaz existencia, eran situadas ante un dilema formidable: ¿Cómo colocar a tanta gente? ¿Cómo constituir su añorado Estado de Israel sin originar un conflicto cruento con los musulmanes de Palestina?
La coyuntura era terriblemente complicada y tenía copada la atención mundial. Mientras, muchos millares de personas estaban en tierra de nadie, aguardando incómodamente una resolución, en campos habilitados para acogerlos. Pero quedaba claro que, donde quiera que fuesen, estaban tan mal vistos como una plaga de langostas.
La gran epopeya de varios centenares de hebreos en camino hacia su Tierra Prometida, narrada por el novelista Leon Uris y adaptada por Dalton Trumbo para el drama histórico de Preminger, está ciertamente dotada de valor y de interés para bucear un poco más en la convulsa génesis del actual Israel, y presenciar, siquiera en imágenes de ficción, el surgimiento de la enemistad definitiva entre dos etnias que quedarían irreconciliablemente enfrentadas en la pelea por un territorio funestamente disputado.
La odisea en el trayecto hacia Palestina, el asentamiento, las hostilidades contra la ocupación británica, las acciones pacíficas, las acciones terroristas, los intentos de conciliación y los de declaración de guerra, y la votación internacional que se decantó, para bien o para mal, a favor de la nueva nación, se despliegan en una larga y colosal aventura épica de tres horas y veinte minutos.
Secundando las utópicas palabras de Ari Ben Canaan, ojalá llegue una era en que los muertos no sean los únicos que cohabiten en paz en esta tierra.
Vivoleyendo
5 de marzo de 2011
Otto Preminger, Dalton Trumbo, Leon Uris, Paul Newman, Lee J Cobb, Eve Marie Saint, Sal Mineo y un largo etc para una de las mayores odiseas del 7º arte. Es un peliculon como ya no se podrián hacer con tanto efecto especial por ordenador y tan pocos guionistas de verdad del cine actual. Ahora bien no salgo de mi asombro al leer ciertas criticas, sobre todo negativas. Uno va y dice tan pancho que Palestina era un País y que los árabes tienen mas derecho sobre Andalucia que los judios sobre Palestina. Me gustaría saber cuando Palestina fue independiente (estuvo sucesivamente bajo dominio turco e inglés). No lo fue nunca. Los regímenes dictatoriales árabes (no sé porque los amantes de lo politicamente correcto no los criticaban nunca) se dedicaron durante décadas a manipular al pueblo palestino y a recluirlos en campos de refugiados despues de obligarles (no a todos) a salir de Palestina despues de la partición de 1948 con el pretexto de que aplastarían rapidamente a los judios y que recuperarían rapidamente su tierra. ¿Alguien les ha exigido alguna responsabilidad a esos gobiernos arabes por plantear una politica tan destructiva a largo plazo? Si bien es cierto que hubo grupos radicales sionistas como los grupos Irgun y Stern, pienso que si los árabes hubiesen aceptado la partición en su momento, ahora probablemente vivirían en paz judios y palestinos. Y a esos historiadores de pacotilla, les digo que antes de decir sandeces se informen un poco de las realidades historicas. Para poder criticar, primero hay que saber de lo que se habla.
joelius
1 de noviembre de 2009
Un realizador a destacar sería Otto Preminger, no sólo por la única y necesaria condición de ser un buen director de cine, sino que sabía contar historias humanas, tenía la gran capacidad de plasmar todo tipo de sentimientos en pantalla, donde las motivaciones de los protagonistas y su historia cobraban una mayor importancia que al resto de recursos técnicos. No sólo eso, sí nos fijamos, toda su carrera filmográfica es rica en variedad. Era un director que nunca se repetía, nunca recurría a la misma fórmula ya empleada en algún film anterior, sino que buscaba siempre cosas nuevas, nunca llegó a encasillarse.

Entrando ya en materia, y dejando de lado su fidelidad en el libro en que se basa y sin adentrarse en largas polémicas sí esta historia era más un film propagandístico y necesario para su época, diremos que pese a su exagerada duración, “Éxodo” es un film que funciona. Preminger supo transmitir a partir de un más que talentoso grupo de actores, toda una tragedia griega donde los judíos luchaban por su propia identidad y por la posesión de obtener su propia patria en Palestina, conviviendo con los árabes.

Es en este contexto donde se desarrolla la cinta, en un crudo momento impregnado de abundantes tensiones, donde los judíos tratan de luchar contra la opresión del Imperio Británico. Es altamente complicado, por no decir imposible, mantenerse completamente imparcial y objetivo a la hora de narrar este tipo de historias. Pero Preminger sabe otorgar cierto objetivismo donde únicamente trata de relatarnos los hechos. Este aspecto será muy discutido, en este drama, Otto Preminger no deja a nadie impune de culpa o de castigo, sabe meternos en las situaciones de cada uno de los personajes, percatándonos que todos ellos tienen una razón o una causa por luchar.

Toda esta serie de atributos dotan al film de un toque muy humano, estamos ante una cinta que nos habla de la guerra pero no de una película bélica. Por si fuera poco, tenemos una bellísima banda sonora y un gran elenco de actores, todos ellos magistrales, destacando la pareja principal formada por Eva Marie Saint y el carismático Paul Newman, junto con tal vez la mejor actuación del joven Sal Mineo en toda su carrera. Un film largo, pero de lo más llevadero, sin que le sobre en absoluto ningún minuto y plagado de majestuosa humanidad y de motivaciones, estemos a favor de ellas o en contra.
directorscut
11 de noviembre de 2008
Afortunadamente es parte de mi colección de dvd de cine clásico, y la he podido ver por etapas, porque a pesar de que es interesante, resulta difícil sacar 3 horas y media para ver una película hoy en día. Pero es genial, como todo lo que sabe a clásico, el genial Paul Newman, que con su sola presencia podía llenar la sala de cine.

No me acaba de convencer Eva Marie Saint, puesto que no le veo el atractivo que tenían otras muchas actrices de su tiempo. Los demás del reparto perfecto en todos los sentidos.
CHIRU