Los hongos

Drama Cada noche después del trabajo, Roberto pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de Maria, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Roberto no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Roberto pierde su trabajo ... [+]
<< 1 2
27 de agosto de 2015
Aún tengo la desazón y la decepción intacta de aquel día en el que salí de la sala de cine, luego de la presentación en Cali de la película Los Hongos de Oscar Ruiz Navia. Recuerdo que me plantee hacer un blog de crítica y esta sería la primera cinta que reseñaría. Mucho tiempo después se ha hecho posible hablar de este film que es, para este servidor, un pequeño tropiezo dentro de la promisoria carrera de "Papeto".

Si de entrada estoy hablando así de este film es porque al final terminé sin entender de qué iban los poco más de 100 minutos de duración… una eternidad. En Los Hongos se habla de la amistad, de individuos creciendo y viviendo en ambientes poco reales dentro de una ciudad bastante estigmatizada, de los diferentes individuos que habitan en ella, de esa Cali "under" que es poco conocida, del grafiti, de las promesas y demagogias políticas, de la relación con esa primera gran institución que es la familia, de las decisiones impulsivas y contestatarias que tenemos cuando somos jóvenes... Pero ninguna termina por cerrar su diálogo con el espectador y acaban por convertirse en pequeños trozos sin vida, sin relación (aparente) verosímil de una cinta que pudo dar mucho más.

En su opera prima, El Vuelco del Cangrejo, Ruiz Navia termina construyendo un relato coherente, lleno de metáforas, de sugerencias, de ilusiones perdidas en las vidas de personajes solitarios que aún guardan una pequeña esperanza de mantener (CEREBRO) y de reconstruir (DANIEL) sus vidas; hay una mirada al eterno problema de tierras en Colombia y a la llegada de la modernidad como una idea de progreso. La unidad está. En Los Hongos no se alcanza a percibir un tema subyacente, no se vislumbra en ningún momento una problemática de la cual aferrarnos y podamos darle continuidad. Se expone, mas no se sugieren (idea expuesta por el propio director en medio de la presentación de su primer film), discursos mediáticos y culturales que terminan siendo cliché dentro de la totalidad de la película. Aquello no le da al espectador información nueva para poder seguir el discurso de lo que vemos, sino que genera un estancamiento frío, soso y aburridor que nos sitúa en un mundo distante, sin elementos atractivos a medida que avanzan los planos.

¿Por qué luego de El Vuelco del Cangrejo y su cortometraje Solecito, Los Hongos no ha estado a la altura de los mismos? Es importante notar que la herramienta de trabajo predilecta de Ruiz Navia es trabajar con actores naturales, sin que estos tengan muy claro cómo se va desarrollando el guión. La complicidad que hubo en Solecito entre este un par de adolescentes y la idea de combinar la ficción con la realidad, lo elevaron de la simpleza a la genialidad. Lo mismo ocurrió en El Vuelco… donde CEREBRO, LUCÍA y los demás personajes que eran habitantes de la zona, brindaban un aire genuino que encajaba perfectamente dentro de la historia. Así mismo los paisajes y su acabado final en postproducción. Los Hongos peca por llevar la locura, la avidez y lo anárquico, a un nivel carente de sensaciones. Sus personajes, actores naturales también, no reflejan ese sentimiento de libertad que propone por momentos la narración y pasan desapercibidos en sus interpretaciones.

Hace poco, el cortometraje Alén de Natalia Imery (en donde también participó Ruiz Navia), nos mostró con mayor audacia a esa Cali “under”, llena de personalidades eclécticas, sin rumbos fijos pero atentos a que inconscientemente ellos construían una nueva forma de vida. Esa atmosfera recreada tan fielmente a la realidad no se percibe en Los Hongos, en donde los retazos de aquellas vidas, suenan a montajes poco creíbles.

Alabo, y con vehemencia, que se quieran contar otro tipo de historias en ese país neófito, aún, en temas cinematográficos. Esa linda generación que empieza a producir cine de calidad y no de utilidad, (César Augusto Acevedo, William Vega, Ciro Guerra, Santiago Lozano, Franco Lolli, Simón Mesa, Jorge Forero y los que se me escapan en el momento) es la muestra fiel de que se pueden contar historias que hablan con sinceridad de nuestra realidad, con pasión y amor por esto llamado cine. Espero (y estoy seguro que así será), que el próximo film de “Papeto” nos va a llevar de nuevo al goce de lo sencillo, a disfrutar de lo diminuto y a sentir que vivimos por medio de una pantalla.
Maga
5 de octubre de 2015
Solo por el hecho de verse transportado a Cali durante un buen rato vale la pena pagar la entrada. La ciudad de donde provienen casi todas las mises Colombia, la que tiene las mujeres más guapas del país guajiro. La sensual Cali, tan sensual como la propia película. La vida bulle en el film, se escapa por todas sus rendijas.
''Africa libre y América sudaca y callejera''
Gratísimo espectáculo porque así lo quiere su director, que endulza la vida en una ciudad, pero sobre todo en un país, complicados. Tal endulzamiento, hasta la policía es amable, es evidente que distorsiona la realidad pero, ¿desde cuándo una película ha de ser real? Agradables las interpretaciones, aunque es inimaginable un acto sexual tan descafeinado en Colombia (el país cafetero por excelencia, y perdón por el chiste malo) entre dos jóvenes novios. Muy agradable la música. Fotografía a menudo realmente artística y un importante e interesante ritmo.
Para mí lo mejor la magistral interpretación de la abuela, su sabiduría humana es maravillosa.
Será que soy hispano, pero yo veo una película sueca, por supuestamente buena que sea, y veo una proyección de estas llena de humanidad y algo en ella me toca la fibra, mientras que la otra me deja tan frío como su clima.
Desgraciadamente el ''colombiano'' no es especialmente entendible para un español, ni siquiera el argentino lo es, aunque nos vamos arreglando. Solo faltaba tener que doblarlo al castellano.
Se disfruta un buen rato y se agradece la benevolencia de este director, qué empeño tiene todo el mundo en hacer películas desgradables
Fagus
28 de enero de 2018
Vaya contexto y personajes tan interesante los que están planteados en el audiovisual que nos plantea Oscar Ruiz, pero esto solo se queda allí en la espera de que estos personajes se desarrollen por medio e su contexto, que no sean solo mencionados sino que estén ligados a una buena historia. También se critica las dos subtramas que están tan mal desarrolladas, la de la madre de Ras que es con la iglesia cristiana lo cual no se puede negar que es conflicto en nuestra sociedad colombiana pero que no lleva a ningún lado y la del padre de Eduardo, un músico que sale en televisión ese que sobra absolutamente en la película, que solo aporta en el sentido de que le da plata a su hijo. El audiovisual es un discurso de rebeldía y política revueltas en una licuadora que termina siendo un jugo mal licuado.
JMRcine
<< 1 2