Green Book

Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
16 de febrero de 2019
Nunca escribo críticas en Filmaffinity pero me he quedado tan estupefacta al venir a puntuar esta película y encontrarme con que tiene una nota media tan alta que no he podido resistirme a dar mi opinión.

Como digo en el título, "esta película ya la he visto antes" fue lo que se me pasaba por la cabeza a lo largo de sus dos horas de duración. Y no la he visto antes una vez, sino unas cuantas. Muchas. La fórmula "road movie en la que dos personajes en principio antagonistas se ven obligados por las circunstancias a compartir viaje y se acaban haciendo amigos" la hemos visto mil veces ya. Es previsible a más no poder, a los diez minutos ya sabes perfectamente lo que va a pasar en las dos horas siguientes, todo transcurre por un camino plagado de lugares comunes, tópicos, clichés, estereotipos... como queráis llamarlo. No hay personajes grises, todos son o muy buenos o muy malos, y los muy malos son caricaturescos. Y encima a esta película hay que añadirle que ese paso de "antagonistas" a "amigos" ocurre tan deprisa que resulta inverosímil y hasta un poco ñoño. Desconozco si en la vida real la transformación de Tony fue tan repentina pero lo dudo bastante, una persona racista no cambia su mentalidad de la noche a la mañana, por muy campechano que sea...

En fin, de verdad que no consigo entender qué le ve la gente de especial a esta película. Que sí, que el mensaje es muy bonito, pero yo necesito algo más que un mensaje bonito...
Chessani
29 de mayo de 2019
Funciona por la razón más evidente, y la que menos se tiene en cuenta: En ella hay verdad. Toda la verdad que falta en el cine actual... Estamos cansados de metacrilatos baratos, productos adocenados, clónicos y tacaños. En Green Book, no se escatiman emociones auténticas de personajes, que sin ser reales, se comportan como si lo fueran.

Mahershala Ali, encarna al pianista negro de vida y gustos refinados, que no es feliz, pese a haber logrado el éxito profesional. Viggo Mortensen presenta a un superviviente de origen italiano que transita de trabajo en trabajo, intentado llevar dinero a casa, casi sin conseguirlo, si no es a través de trapicheos y ocupaciones ocasionales... Pero cuenta con una amplia familia que lo quiere.

Nos enfrentamos a una dualidad de personajes, primarios ambos. A través de los cuales se exponen dos realidades en principio irreconciliables; hasta que se demuestra que esos dos mundos, no se encuentran tan lejos.

Hechos y personajes reales. Muy recomendable.
LEUGIM
28 de febrero de 2019
De nuevo, la Academia se ha pegado un tiro concediendo el Oscar 2018 al mejor largometraje a este panfleto repleto de buenas intenciones, blandenguería al por mayor y estudiada capacidad de edulcorar lo inaceptable, aunque se puedan apreciar también su innegable propósito de mostrar las aristas y animadversiones viscerales que, si bien no es deshonesto, resulta demasiado obvio, epidérmico y simplón. Una cosa es tener un buen punto de partida – una supuesta historia real que nos permite transitar lo más lacerante y cruel de un racismo endémico que ha impregnado hasta la náusea ciertos estados sureños de EE. UU. durante casi toda su existencia – y otra muy diferente es acertar con el tono o con la dimensión trágica de lo que se nos quiere hablar.

Don Shirley, nacido en Florida de inmigrantes jamaicanos (1927-2013) fue un músico de educación clásica que durante unos años trató de labrarse una carrera como solista pero que debido al hecho de que era negro, apenas consiguió abrirse camino en el exclusivo y racista mundo emperifollado de los grandes salones, teniéndose que conformar con tocar, no sin arte ni provecho, músicas y estilos que quedaban muy por debajo de su talento y anhelos. Luego estudió psicología, pero viendo que tampoco lo satisfacía volvió a dar conciertos por todo el mundo, incluyendo composiciones propias. Ya es de por sí difícil tener talento y descollar, pero cuando te cierran las puertas del reconocimiento y de la fama por el color de tu piel, habremos topado con el límite inexpugnable del mundo. Y eso puede conllevar una depresión vital de nefastas consecuencias.

El punto de vista adoptado es el de Tony Lip (1930-2013) – el chófer y guardaespaldas contratado por la compañía de discos de Don Shirley para llevar a buen puerto una gira por los estados sureños durante el año 1962 – y ese cambio de perspectiva se debe a que uno de los guionistas es la del propio hijo de Tony Lip. Por lo tanto, contemplamos todas las injusticias raciales desde la mirada ¿inocente? del hombre blanco que nunca ha sentido el zarpazo del racismo sobre su piel ni en su vida cotidiana. Y el infame Libro Verde en el que se recogen los tugurios donde podían pasar la noche los ‘turistas’ de raza negra que tuvieran la extraviada voluntad de recorrer ciertos estados sureños infestados del racismo sempiterno de los que han mantenido esclavos como parte de su visión del mundo. Y Viggo Mortensen, hace toda una creación de ese gárrulo inculto, soez y cretino, hasta convertirlo en el prototipo del blanco de corazón bobalicón y honesto.

En definitiva, unas palomitas henchidas de aire que te tragas sin rechistar, pero te dejan con hambre.
antonalva
8 de enero de 2019
Green Book nos cuenta una historia real, de un italoamericano llamado Tony Vallelonga que es contratado como chófer por el pianista negro Donald Shirley durante una gira de dos meses.
Hace las veces de road movie y también de buddy movie, ya que contiene los convencionalismos ya vistos entre dos personalidades bastante distintas. Pero a pesar de que la película pueda pecar de convencional y/o previsible, las soberbias interpretaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali, los divertidos gags, y los geniales diálogos llevan la película a otro nivel, y ésta logra dejar muy buen sabor de boca al espectador. No aburre en ningún momento, todo está perfectamente narrado y fluye a la perfección. También es cierto que en ningún momento arriesga casi nada y se puede adivinar el final a la legua, pero ante el buen rollo que desprende la película y los actores... ¿qué más da?
Nunca viene de más en los tiempos que corren las ácidas críticas al racismo de algunas escenas.
Parece mentira que uno de los hermanos Farrelly, los reyes del humor incorrecto, haya dado un giro tan grande, pero hay que aplaudirlo.

Lo mejor: Mortensen y Ali, los gags, la escena del bar al final, la crítica al racismo.
Lo peor: No sorprende ni arriesga casi nada.
Diego_95
29 de enero de 2019
¿Por qué le he dado un 9? ¿Es un peliculón? Francamente no. ¿Es algo novedoso? Pues tampoco. ¿Y entonces? Pues sencillamente porque la actuación de Viggo Mortensen (sencillamente espectacular) y la de Ali te hacen meterte de lleno en la historia, me ha hecho reir en unas cuantas veces, me ha hecho sufrir por el tema racial, por el italiano que intenta salvarle a veces de sí mismo, me ha hecho disfrutar con la música (incluída las buenas que escuchaban en el coche). Me ha hecho sentir la película, no me ha sacado en ningún momento de la misma, hasta los mismos secundarios están bien conseguidos para hilar las subtramas que convergían en la trama principal (esos italianos, Dolores, los diversos policías que se encontraban, la people que pululaban aquí y allá interactuando con ellos...).
JuanmaVK