¡El soplón!

Comedia. Thriller. Drama A principios de los años noventa, un agente del FBI, con la ayuda de un bioquímico (Matt Damon), consigue desenmascarar una fraudulenta política de control de los precios por parte de una multinacional del sector agrícola. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2010
Crítica breve de El soplón (The Informant!) (2009)

Cuesta pillar el hilo de la historia que protagoniza Mark Whitacre (Matt Damon) en torno al caso de manipulación de precios en los que está envuelta la empresa para la cual trabaja, llamada ADM (Archer-Daniels Linseed Company), de la cual hubiera sido de agradecer que hubieran dado más datos para entender mejor la trama central de la película.

No obstante si hay algo con lo que me quedo en este film, es con la interpretación de Scott Bakula, un actor que me encantó cuando realizo por aquel entonces la serie A través del tiempo (1989) y que a medida que han ido pasando los años ha tenido escasas opciones de aparecer en un film realizado por algún director de relevancia, como es en este caso, de Steven Soderbergh.

Y es que, no solo Matt Damon es el principal protagonista de esta historia, la música también acabará por robarle protagonismo al actor, ya que los temas realizados por Marvin Hamlisch son constantes e incluso en algunos momentos llegan a acaparar parte de la historia haciéndola algo pesada. Ojo, que eso no significa que los temas compuestos por Hamlisch sean malos, ni mucho menos.
SCuenca
11 de noviembre de 2010
Una de las cuestiones que más hacen ruido en esta peli es la ambigua mirada final que se establece desde lo sucedido, porque uno no solo se aturde ante tanto fraude, secretos y secundarios entrando a escena, uno termina por no saber exactamente el grado de culpabilidad que la peli otorga o bien ante el prota, o bien ante todo lo que le sucede y que está por encima de sus propias capacidades.

Dentro de un pulso ágil y un tono que chapotea entre la picardía y la falsa inocencia, El soplón se antoja como esas pelis que bastardean al cine clásico de espionaje. Tiene la curiosa virtud de presentar todo en tonos hilarantes y aún así generar cierta angustia en el espectador. Porque concordemos en algo: uno se ve venir tarde o temprano el apocalipsis. Estructuralmente es una peli más neurótica que obsesiva, porque si bien es cierto que trata, un tanto infructuosamente, de explicarnos paso por paso lo que el personaje va atravesando, no deja de hacerlo con denotada desprolijidad, más por elección de Soderbergh que por una equivocación de montaje.

Su cuota de mérito: engancha, observas como de a poco el contexto se va cerrando en torno al prota cual compactadora de autos y quieres saber como se librará de todo aquello, si es que lo logra en algún momento. No obstante, y presentando el mismo vicio que suele acontecer ante propuestas de esta índole, termina por retorcerse más de la cuenta pero sin, a mi modo de sentir, hacer trastabillar un producto decente.
Juan Rúas
5 de abril de 2010
Un alto ejecutivo de empresa, de la noche a la mañana se convierte en un soplón del FBI, denunciando que en su empresa se acuerdan precios en contra de los competidores. ¿Por qué se convierte en un soplón? A simple vista por honestidad, porque no quiere que sus colegas del equipo empresarial jueguen con ventaja respecto a otras empresas. Pero detrás hay más motivos.

Película interesante aunque algo pesada. No merece mayor comentario.
lancefre
28 de enero de 2010
Aturdido no sólo por la batahola de acontecimientos sin sentido sino también por la incoherencia de las situaciones y de los personajes, me introduzco de lleno en la personalidad (entre imbécil y genial) del protagonista (Matt Damon, en soberbia actuación y caracterización), megalómana y soñadora, metirosa y excepcional. Se trata de un tipo que gana 350.000$ a principios de los años 90, y que por razones que aún se me escapan, empieza un juego con el FBI, con el Gobierno Federal y la Fiscalía que sólo puede conducirle a la cárcel; pero aún así, lo juega, lo inventa, lo recrea y, sobre todo, se lo cree... ante el estupor de los agentes (Scott Bakula, que tiene una ristra de gestos que abarcan lo cómico y lo trágico de manera magistral. ¿Quién lo iba a decir o a pensar de un actor al que sólo recuerdo en una serie un tanto floja y un par de pelis de secundario?), los directivos de la empresa para la que trabaja, la prensa, su propia mujer y, cómo no, el espectador (es decir, yo mismo), que no sale de su asombro.
Soderberg rueda con maestría, eligiendo planos que no marean ni condicionan, en ambientes grises y oficinescos, con la voz in off del imaginativo (o bipolar) soplón, sin abandonarle en ningún momento... y dejando al albur de las mentiras concatenadas, un desenlace lógico, aunque imprevisble. No deja uno de asombrarse ante tanta locura serena, tanto engaño disfrazado de verdad (luego, descubriremos que algo de verdad había en el discurso y en el argumento de Matt Damon, no mucha, pero suficiente para hacernos una idea de lo que ocurre en el mundo de las altas finanzas).
La cinta es un pelín extraña, lenta y pesada. Sobresalen los actores y una trama que sin ser cómica, te hace sonreír. Pero no esperen una trama sólida o bien construida. La primera hora resulta enmarañada, y para cuando quieres darte cuenta de lo que está ocurriendo, no sabes si sentir lástima o asco por el personaje. Tendría que verla de nuevo (y ni se me ocurre) para recuperar parte de lo que Soderberg quiere contarnos, pero, creo no equivocarme, cuando afirmo que la película es bastante irregular y torpe.

LO MEJOR: Matt Damon interpretando a un personaje casi imposible; y Scott Bakula, absolutamente encarnado (no se me ocurre otra expresión para describir la caracterización del agente Bryan). La recreación de los ambientes de época (apenas unos 20 años atrás y cómo hemos cambiado), la música de Hamlisch -que acicala el histrionismo de la historia y la hilarante sucesión de travesuras- y una dirección tan sobria que pudiera parecer aburrida.

LO PEOR: La técnica narrativa desespera incluso a los incondicionales del cine intimista. Jugar al despiste con los espectadores es un riesgo que pocos directores están dispuestos a correr, y al hacerlo, no siempre sale bien, como en esta ocasión en que uno termina un tanto idiotizado por tanta información que no acaba de comprender ni asimilar.
Melmoth
18 de febrero de 2010
Realmente no se a que va este film, sinceramente no se si es drama, suspenso, policíaco ó comedia, ya que tiene como fondo una música en la cual parece que va ocurrir algo gracioso, pero al final nada que ver. En fin, un film con falta de ritmo, sumamente lento, soporífero, cuando parece que va a pasar algo bueno, no pasa nada y al final quieres solo que termine la película.

La historia pudo haber sido más interesante si hubiese sido mejor contada, las actuaciones están correctas, Matt Damon lo hace bien de mitómano compulsivo, también por ahí vemos viejas caras conocidas como Stott Bakula de Quantum Leap y Tom Wilson conocido villano de Back to the Future.
ElRob